Boletín N°. 0402 En la búsqueda de mejores condiciones de vida, jóvenes en México son esclavizados por el crimen organizado
  • Comisión aprueba exhorto para que Imjuve implemente políticas que disminuyan migración juvenil a Estados Unidos

 

04-11-2015.- La Comisión de Juventud, que preside la diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), aprobó un exhorto al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para que en el ámbito de sus competencias implemente políticas de prevención, a fin de disminuir la migración juvenil hacia Estados Unidos.

 

El documento resalta que las y los jóvenes en la búsqueda de mejores condiciones de vida son vejados, maltratados y, en muchos casos, esclavizados por el crimen organizado para realizar trabajos forzados o, lo que es peor, resultan víctimas de trata de personas.

 

En este sentido, el Imjuve, al tener como misión elaborar políticas públicas para el desarrollo integral de la población juvenil, atendiendo la educación, salud, empleo y participación social, es una instancia capaz de influir en la disminución de los detonantes de la migración juvenil, a través del fortalecimiento de sus programas en los estados y/o municipios más afectados por este fenómeno.

 

Osuna Carranco consideró el exhorto de gran importancia, ya que la migración es uno de los fenómenos que más daña a la población. Ante ello, la comisión prevé una reunión con el encargado del Imjuve, José Manuel Romero Coello, tentativamente para el 3 de diciembre.

 

La diputada Karen Hurtado Arana (PRD), promovente del punto de acuerdo, dijo que el exhorto tiene el objetivo de evitar la migración de los jóvenes hacia el extranjero. “Este sector de la población se ve muy afectado debido a la falta de oportunidades por lo que se ven en la necesidad de migrar a territorio extranjero”.

 

Ser joven en México, continuó, se ha convertido en un gran reto: sobrevivir y optar por buscar en Estados Unidos, las oportunidades que nuestro país no puede darles.

 

La invitación al titular del Imjuve es con el propósito de generar conjuntamente políticas públicas y revisar que los proyectos destinados a los jóvenes se implementen con la debida regularidad.

 

Por su parte, el diputado de Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, señaló que la juventud es el sector poblacional más afectado por la falta de empleo y educación, además de que carecen de los servicios básicos, por lo que son los que más migran.

 

De acuerdo con un estudio, argumentó, la tasa de desempleo es más alta en los jóvenes que terminaron la universidad que aquellos que acabaron la primaria, quienes consiguen empleo pero por lo regular son informales y no satisfacen sus necesidades básicas.

 

Propuso impulsar políticas públicas para garantizar un primer empleo que pueda satisfacer las necesidades básicas de la juventud.

 

El documento destaca que la migración juvenil pasó de 2.6 millones de personas, en 1996, a 3.6 millones, en 2006, convirtiéndose en el segmento de la población predominante de los migrantes en Estados Unidos, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

Señala que la migración juvenil en el país es entendible cuando el 26 por ciento de la población es joven, es más productiva pero con falta de oportunidades.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 89.44 por ciento de las personas que emigraron a otro país, lo hicieron hacia los Estados Unidos.

 

Conapo señala que entre 1960 y 1970 salieron del país alrededor de 28 mil personas por año; entre 1970 y 1980, 150 mil; de 1980 a 1990, se estima que fueron entre 210 y 260 mil, mientras que para 1990 la cifra ascendió a 300 mil personas.

 

La mayor cantidad de personas que salió anualmente del país se ubicó entre los años 2000 y 2005 cuando partieron 400 mil mexicanos.

 

Destaca que hacia 2010, 93 por ciento de los 2 mil 453 municipios que existían, registraban una actividad migratoria hacia nuestro vecino del norte. El organismo estima que en este mismo año la población de origen mexicano que residía en Estados Unidos era de 12.3 millones, aproximadamente, y 34 millones eran mexicanos hasta de segunda generación.

 

Los estados que concentran el 50 por ciento de la población migrante son Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Durango, Colima, Aguascalientes y Nayarit.

 

El Índice de Intensidad Migratoria Municipal 2010 arrojó que los municipios con mayor actividad migratoria fueron Oaxaca, con 17 municipios; 11 en Michoacán; 5 en Guanajuato, y 4 en Querétaro, a finales del año evaluado.

 

 

-- ooOoo --