Boletín N°. 0437 Solicitarán comparecencia del secretario de Protección Civil del DF, por mostrar negligencia
  • El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, considera que Fausto Lugo incurre en “grave negligencia que pone en riesgo la vida de los capitalinos”

 

 

  • Santa Fe, señala, es un claro ejemplo de la falta de actuación del funcionario que “sólo está de ornato”

 

 

10-11-2015.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, promoverá ante la Junta de Coordinación Política de este órgano legislativo la comparecencia del secretario de Protección Civil del gobierno de la ciudad, Fausto Lugo, ante la Comisión del Distrito Federal, pues “por su negligencia pone en riesgo la vida de millones de habitantes de la Ciudad de México”.

 

Santa Fe, dijo, es un claro ejemplo de lo que está sucediendo en la capital, pues si bien podrían estar implicadas otras dependencias o la delegación en la instalación de antenas de comunicación, o construcciones que podrían ser ilegales, la pregunta es “dónde está el secretario de Protección Civil para advertir sobre posibles riesgos”.

 

Con independencia de otras responsabilidades, insistió, dichas construcciones se realizaron porque no se tiene la información actualizada de la situación de inseguridad que prevalece en el lugar, además de que no se cuenta con un atlas de riesgo actualizado.

 

El legislador del PRD afirmó que analiza jurídicamente la actitud negligente del funcionario para definir si incurre en faltas administrativas o penales, pues al no expedir el reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, no sólo pone en riesgo el patrimonio, sino la vida propia de los habitantes de esta capital, insistió.

 

Agregó que Fausto Lugo tendrá que acudir a este órgano legislativo para informar por qué no se cuenta con el reglamento de dicha legislación, siendo vital para afrontar cualquier siniestro natural o emergencia provocado por el propio ser humano.

 

El diputado federal explicó que dentro de la ley se ordena la actualización de las normas técnicas complementarias y los términos de referencia para elaborar los programas de protección civil, y simplemente éstos siguen sin actualizarse.

 

Insistió en que una de las principales labores del secretario de Protección Civil es la de prevenir los riesgos, situación que está en duda, pues en el tema de Santa Fe, si la dependencia hubiera dado a conocer los mapas de riesgo, la situación de alerta que hoy se vive en el lugar, se hubiera podido prevenir.

 

De igual forma, abundó, pone en predicamento la actuación institucional para atender cualquier contingencia, pues no se cuentan con los protocolos de actuación ni quién se encargará de suministrar los recursos que se requieran para dar una pronta respuesta a la población.

 

Declaró que el próximo 27 de noviembre se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, donde al parecer al secretario no le corre ninguna duda para emitir el reglamento que permitiría aplicar las nuevas figuras y alternativas tecnológicas para reguardar la vida de los capitalinos.

 

Se preguntó “si Fausto Lugo es un secretario de ornato, pues mientras el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el coordinador de Protección Civil de la Secretaría Gobernación, Luis Felipe Puente, se movilizaron para supervisar los taludes de Santa Fe, “el titular de Protección Civil del DF ni siquiera se apareció”.

 

Abundó que el Artículo XXX de la mencionada ley, señala la obligación del titular de la Secretaría de Protección Civil de informar y denunciar sobre el asentamiento de zonas identificadas como de riesgo, pero el problema estriba en que “el funcionario no ha hecho su tarea de identificar las zonas de riesgo, hecho que agrava la situación”.

 

Expuso que “la negligencia del funcionario es tan evidente y grave, que tuvo el atrevimiento en 2013 de asegurar que no se daba a conocer el atlas de riesgo --que les costó a los ciudadanos más de 25 millones de pesos-- bajo el supuesto de que la población no estaba preparada para esta información”.

 

“Tenemos un secretario de Protección Civil que decide que debe o no debe conocer la gente”, finalizó.

 

 

-- ooOoo --