Boletín N°. 0451 Comisión de Radio y Televisión se reunirá con funcionarios de SCT e IFT para conocer avances del apagón analógico

11- 11- 2015.- La Comisión de Radio y Televisión sostendrá reuniones de trabajo con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para conocer los avances en la implementación de la reforma estructural en el sector y las acciones para cumplir con el apagón analógico.

 

La diputada Lía Limón García (PVEM), presidenta de la instancia legislativa, previó que el encuentro con funcionarios federales se efectué la semana próxima, a fin de que contesten y atiendan las distintas dudas e inquietudes de los diputados.

 

“Es una reunión con el ánimo de discutir varios temas. Por supuesto, sin duda, el apagón analógico es muy importante y relevante, de aquí al 31 de diciembre en que concluya (su implementación), entre otros planteamientos”, apuntó.

 

Confió en que este proyecto culmine de manera exitosa. La SCT fue muy clara en seguir con el apagón analógico, y concluirlo, como lo establece la Constitución; fue un anuncio importante. Ahora se conocerá de viva voz de los funcionarios cómo avanza este proceso, indicó.

 

La legisladora precisó que este proyecto ha avanzado en diversas zonas del país, y se seguirá llevando a cabo de manera escalonada, para concluir el próximo 31 de diciembre.

 

“Los avances que ha hecho públicos el secretario de Comunicaciones y Transportes, también los ha informado por escrito a los diputados. Ha sido muy claro en que pueden cumplir con el término fatal establecido en la Constitución”, refirió.

 

Destacó que existe problemática en la incorporación de los medios públicos estatales a la digitalización, porque los federales ya transitaron por ese proceso. Seguramente las autoridades atienden esta situación, en conjunto con los gobiernos de los estados, con el cuidado que se requiere, y logren seguir ofreciendo sus servicios, comentó.

 

“Esperemos que se diseñe alguna forma para que los medios públicos puedan transitar hacia la digitalización en beneficio de todos”, consideró.

 

Limón García apuntó que la implementación de cualquier reforma implica retos, sobre todo las de gran calado, como la de telecomunicaciones, ya que son complejas. Son “retos que se tienen que atender y así se ha hecho. Se espera que el beneficio sea mayor para el país”, aseguró.

 

El servicio es muy importante, vinculado no sólo con radio y televisión, sino con más espacio de banca ancha, con más acceso a Internet para la población. La reforma de telecomunicaciones es de gran importancia para el desarrollo nacional, y su implementación tiene retos que deben enfrentarse con responsabilidad, subrayó.

 

“A los diputados nos toca tener un diálogo abierto para conocer los avances concretos (del apagón analógico) y los cuidados que se están teniendo para cumplir con la cobertura del 90 por ciento, establecido en la ley”, sostuvo.

 

Por su parte, la diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN) refrendó su compromiso para analizar en los próximos días este tema fundamental.

 

“Es una gran responsabilidad que vamos a tener los legisladores de esta cámara, para lograr el consenso, debatir y estar bien informados por las instituciones y los afectados o no afectados, (y saber) cuáles van a ser las repercusiones positivas y negativas del apagón analógico, con el propósito de tomar una decisión que beneficie a todos los mexicanos”, explicó.

 

Durante una reunión de la comisión, sus integrantes avalaron por unanimidad el Plan de Trabajo del primer año de actividades. Destaca la creación del micrositio de la instancia legislativa, a fin de que la gente se vincule con al trabajo parlamentario y presente, vía electrónica, sus propuestas, ya que se privilegiará la participación ciudadana.

 

-- ooOoo --