Boletín N°. 0477 Ramo de Ciencia y Tecnología logró un aumento presupuestal de 726 mdp: Quezada Salas
  • Comisión velará porque estos recursos no se desvíen, afirma el diputado
  • Inician análisis de minuta para impulsar innovación, ciencia y tecnología, y eliminar impedimentos a investigadores

 

17-11-2015 El diputado José Bernardo Quezada Salas (Nueva Alianza), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dio a conocer que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se logró un aumento del 0.8 por ciento para el sector, es decir, alrededor de 726 millones de pesos.

 

Indicó que para el próximo año fiscal, al Instituto Politécnico Nacional (IPN) se le asignarán 250 millones de pesos para infraestructura, que se destinarán principalmente a equipamiento de laboratorios.

 

El legislador agregó que la suma que se destinó al IPN para el 2016 se rotará hacia las instituciones públicas de este ramo con el objetivo de impulsar la ciencia y la tecnología y mejorar las instalaciones de investigación del país.

 

Otra institución beneficiada con 140 millones de pesos, fue el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), a fin de permitir el desarrollo científico y tecnológico.

 

Subrayó que la comisión velará que el presupuesto asignado al ramo de ciencia y tecnología no se desvíe a fines distintos a fortalecer la innovación y la investigación.

 

En reunión de trabajo, diputados y representantes del gremio de la ciencia, la tecnología y la innovación del país, consideraron fundamental aprobar la minuta que reforma los artículos 40 bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y el 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, cuya finalidad es impulsar a estos sectores.

 

Destacaron de vital importancia eliminar el impedimento que tienen los investigadores, al ser considerados servidores públicos, para participar en actividades de vinculación con el sector privado, mediante la conformación de consorcios, alianzas tecnológicas, nuevas empresas privadas de base tecnológica, participación como socios y otras figuras.

 

La diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN) lamentó que México no tenga un avance ni le otorgue oportunidades a los jóvenes, cuando se hace una fuerte inversión para que estudien, pero al concluir no tienen oportunidades de empleos. “En la innovación está la salida de los empleos bien remunerados; por ello, debemos construir un acuerdo nacional que introduzca reformas orientadas a subir el desempeño en ciencia y formación de capital humano e investigadores, en un plazo muy breve”.

 

Francisco Xavier Nava Palacios, diputado del PRD, consideró que es vital apoyar a la ciencia, la tecnología y la innovación. Con esta minuta, expuso, se beneficiarán muchos sectores. “No esperemos más tiempo, aprobémosla ahora y sigamos apoyando a estos rubros”.

 

De Morena, la legisladora Patricia Elena Aceves Pastrana argumentó que se requiere una legislación que promueva y apoye a la ciencia, la tecnología y la innovación. Es necesaria una política pública que evite cerrar la industria, donde se apoye a las empresas y el registro de las patentes, así como la enseñanza, y se fomenten mejores empleos.

 

El diputado Jorge López Martín (PAN) subrayó que abrir espacios de diálogo a la ciencia, la tecnología y a los jóvenes es construir un mejor país. Consideró necesario establecer un acuerdo nacional para darle impulso a estos sectores y seguir incrementando el presupuesto en estos rubros.

 

Por el PVEM, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar destacó que es fundamental que ciencia, tecnología e innovación sean apoyadas, para que éstas le den un desarrollo sostenido al país, e hizo votos para que el presupuesto de estos ramos se canalicen en acciones que beneficien a México y a sus ciudadanos.

 

José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que el aumento presupuestal será fundamental para mejorar la infraestructura de los centros de investigación y creación de becas que contribuyan al desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación.

 

José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), reconoció a la Cámara de Diputados, en particular, a la Comisión de Ciencia y Tecnología, por aprobar un mayor presupuesto en 2016 para este instituto, y sostuvo que esta minuta es necesaria para el desarrollo de los investigadores y los estudiantes.

 

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Abraham Díaz Rodríguez, mencionó que la minuta tiene fundamentación sólida para el impulso y desarrollo científico, tecnológico e innovación hacia la vinculación de todas las instituciones que desarrollan este tipo de actividades y flexibiliza la legislación, ya que reconoce que “el desarrollo tecnológico es pilar para el progreso económico y social del país, y palanca del desarrollo”.

 

De “Innovación Gubernamental”, Ramón Muñoz Gutiérrez pidió eliminar las barreras que impiden tener mayor innovación que enriquezca la vida de los demás, toda vez que se tiene una nación con más de 50 millones de pobres y en donde se está pasando de empresas convencionales a unas que no se pueden etiquetar como “Uber” o “Facebook”.

 

A su vez, el director de Relaciones Gubernamentales de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Javier Altamirano, sostuvo que la minuta es necesaria para el país, por lo que se comprometió “a apoyar la decisión que tome la Cámara de Diputados al respecto”.

 

Por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Carlos González se pronunció por reindustrializar a México, ya que en los últimos 20 años de las aperturas comerciales “se ha cerrado el 60 por ciento de la industria que se tenía; si no hay industria no hay economía ni empleo. Tenemos el reto de reindustrializar a este país, así como buscar la simplificación administrativa”.

 

Neil Hernández Gress, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, resaltó que este incremento presupuestal para 2016 servirá para seguir impulsando a estos sectores y agregó que la minuta es correcta, ya que motiva a los investigadores a vincularse no sólo entre sí, sino como instituciones.

 

La coordinadora de Proyectos Especiales del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Laura Villavicencio, expresó que un ejemplo de innovación es la investigación sobre una vacuna antidroga, la cual presentó muchos problemas. “Se tuvo que hacer un análisis profundo, duró 13 años y, cuando dio resultados, se tuvo que patentar, costando entre 10 a 12 millones de pesos mantener el registro. Esa es una dificultad que actualmente tienen las instituciones que no generan recursos propios”.

 

 

 

-- ooOoo --