Boletín N°. 0519 Reciben diputados minuta que expide Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

24-11-2015.- La Cámara de Diputados recibió la minuta que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se precisan las bases y principios generales en esta materia para lograr una adecuada armonización y homogeneidad a nivel nacional, y dar cumplimiento a lo dispuesto por la reforma al artículo 6 de la Constitución Política.

 

El documento, remitido a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para la elaboración del dictamen y a la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su opinión, abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

 

La nueva ley busca garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ente autónomo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

 

Algunos de sus objetivos son: proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos; transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información oportuna, verificable, inteligible, relevante e integral, y favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos.

 

También determina que la información reservada podrá permanecer con tal carácter hasta por cinco años, con posibilidad de ampliarse por el mismo periodo.

 

Prevé que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, de conformidad con el derecho nacional o los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

 

Para el cumplimiento de sus objetivos, los sujetos obligados tienen que contar con Comités de Transparencia y las Unidades de Transparencia, así como vigilar su correcto funcionamiento de acuerdo con su normatividad interna.

 

Además, deben constituir y mantener actualizados sus sistemas de archivo y gestión documental, conforme a la normatividad aplicable; promover la generación de documentación y publicación de la información en formatos abiertos y accesibles; proteger y resguardar la que se clasifique como reservada o confidencial.

 

El nuevo ordenamiento también propone que los fideicomisos y fondos públicos, considerados entidades paraestatales, deberán dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y esta Ley Federal por sí mismos, a través de sus propias áreas, Unidades de Transparencia y Comités de Transparencia.

 

Las personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos públicos o ejecuten actos de autoridad, cumplirán con las obligaciones de transparencia que determine el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Incluye un capítulo sobre Gobierno Abierto, en el que las cámaras del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo Federal, el Poder Judicial de la Federación, los organismos constitucionalmente autónomos y demás sujetos obligados en el ámbito federal, deberán establecer políticas internas para conducirse de forma transparente.

 

También, tienen que generar las condiciones que permitan que permee la participación de ciudadanos y grupos de interés, crear mecanismos para rendir cuentas de sus acciones y promover la eficacia, tanto en la organización de su trabajo como en su propio desempeño.

 

De igual modo, el Pleno conoció otras tres minutas. La que adiciona una fracción XII al artículo 6 y un tercer párrafo al artículo 66 de la Ley General de Salud, a fin de establecer dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud, el promover la creación de programas de atención integral a las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar, en coordinación con las autoridades educativas. Se mandó a la Comisión de Salud.

 

Fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de prohibir la exportación del marfil, en cualquiera de sus tipos y derivados, cuando no cumplen con los tratados internacionales de los que México es parte y con la legislación aplicable, y establece infracciones a quien importe, exporte, reexporte y comercialice dicho material.

 

Otra minuta, reforma los artículos 416 y 417 del Código Civil Federal, a fin de que las opiniones de las niñas, niños y adolescentes sean escuchadas y consideradas en lo que concierne a la decisión del juez, en el caso de desacuerdo sobre la patria potestad, la guarda y custodia, y prevé espacios lúdicos en los recintos en los que se lleven a cabo diligencias o comparecencias. Se canalizó a la Comisión de Justicia.

 

Comunicaciones

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) remitió el Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2015. Fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

 

También Segob respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a la conmemoración del “Día Mundial sin Automóvil” y sobre la concesión de derechos para el uso, aprovechamiento o explotación de aguas nacionales del río Huehuetlán, Puebla.

 

A las comisiones de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos se mandó iniciativa del Congreso de Jalisco, que adiciona un artículo 66 bis a la Ley General de Salud y reforman los artículos 7 y 66 de la Ley General de Educación, para establecer que las instituciones de educación deberán contar con un historial médico del alumno, en donde se indique estar al corriente en sus vacunas.

 

-- ooOoo --