Boletín N°. 0119 | Exhorta Videgaray Caso a Congreso a no aumentar ni crear nuevos impuestos; también no aplicar IVA a medicinas y alimentos |
01-10-2015.- Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), exhortó al Congreso de la Unión a no aumentar impuestos para el próximo año ni establecer el IVA a alimentos y medicinas, y otros conceptos tributarios, como ISR y gravámenes especiales, incluyendo los de bebidas.
“Preservar la estabilidad en el contexto de incertidumbre mundial, requiere actuar con convicción y con responsabilidad; por eso, el Ejecutivo federal ha decidido no recurrir a incrementar el déficit público ni tampoco proponer al Congreso de la Unión ni más impuestos ni nuevos impuestos”, aseveró.
Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia económica, y explicar las iniciativas del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016, el titular de la SHCP sostuvo que el Ejecutivo federal actúa con responsabilidad y convicción para proteger la estabilidad macroeconómica, pero “lo verdaderamente importante es el poder adquisitivo, el bolsillo de las familias mexicanas”.
Subrayó que el Paquete Económico propuesto incluye diversas medidas, entre ellas iniciar el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas, en un esquema gradual de transición en los años 2016 y 2017, con lo que se espera una disminución del costo a partir de enero del próximo año.
Planteó a los legisladores federales una modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para asegurar, en el futuro, que “los remanentes que se reciban del Banxico tengan como único destino la disminución del déficit público y de la deuda pública”.
Videgaray Caso destacó que como parte de los criterios macroeconómicos se propone a la Cámara de Diputados reducir el déficit público en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).
En materia presupuestal, se prevé “una restructura de los programas, pasando de mil 97 a solo 851”, definidos por la evaluación del Coneval, respecto a su contribución, a la disminución de carencias sociales y a incrementar el acceso efectivo a los derechos sociales.
Resaltó que el Presupuesto de Egresos propuesto protege y fortalece la inversión en ciencia, investigación y educación superior.
Refirió que se ha restructurado el esquema de los gastos en servicios personales; se priorizan los proyectos de inversión que acreditan expedientes completos y tengan la plena viabilidad para su ejecución, y que garanticen una incidencia clara de costo-beneficio en el desarrollo económico regional.
En el rubro de inversión, dijo que el Presupuesto de Egresos propone innovadores instrumentos para fortalecer y atraer la participación de los mercados financieros y el capital privado, como son la fibra E, los certificados de proyectos de inversión en infraestructura o los certificados de infraestructura escolar, que junto con la propuesta para expedir la Ley de Zonas Económicas Especiales constituyen un impulso decidido y conjunto entre los sectores público, privado y social para estimular el crecimiento económico.
Diputados emiten posicionamientos
El diputado Independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo lamentó que el Paquete Económico 2016 reduzca el gasto público en inversión en un 21 por ciento, mientras que el corriente sólo disminuirá 1 por ciento. “El pueblo quiere que su gobierno gaste menos e invierta más, porque el modelo fiscal es hartamente ineficiente y urge corregirlo. La economía no crece, la corrupción sí crece, la deuda crece y la brecha de la desigualdad también aumenta”.
Recordó que el sistema fiscal mexicano recauda poco; tiene una alta dependencia de los ingresos petroleros y fugas por la alta corrupción que se padece. Añadió que a lo largo de estos tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda gubernamental ha crecido estrepitosamente, y si se continúa con esta tendencia, al final del sexenio “habrá de decirse que creció irresponsablemente”.
Consideró más riesgosas las Asociaciones Públicos Privadas que las candidaturas independientes, por tres razones: una mayor corrupción en las licitaciones, una deuda pública disfrazada al comprometer ingresos futuros del gobierno como fuente de pago, y riesgo de lavado de dinero si no se vigila y cuida con quien hace negocios el gobierno, y externó su preocupación de que el presupuesto al campo sea bajo.
De Encuentro Social, su coordinador, diputado Alejandro González Murillo mencionó que el Paquete Fiscal que esta Cámara aprueba deberá promover la implementación de las reformas estructurales en un escenario de menores ingresos públicos, ante la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la disminución de los precios internacionales del petróleo. “Coincidimos en el diagnóstico de plantear un ajuste responsable al gasto público, no incrementar la deuda pública y mucho menos los impuestos”.
Externó su preocupación por las disminuciones en proyectos sociales, en particular el Programa de Pensión para Adultos Mayores que observa un decremento del 10 por ciento, mientras que el Programa del Seguro Popular presenta una reducción del 6 por ciento, no obstante que dichos programas resultan prioritarios. El campo es otro de los rubros que presentan una baja importante.
Sostuvo que Encuentro Social aprobará un presupuesto responsable, de acuerdo al tamaño de la economía y sin vulnerar a los ya perjudicados. “Queremos que el presupuesto no sea Base Cero, queremos que el presupuesto sea moche cero; que las negociaciones que otorgaban prebendas se acaben y que juntos, Ejecutivo y Legislativo, construyamos un Presupuesto moche cero”, afirmó.
El coordinador de Nueva Alianza, diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, indicó que la reforma que más ha contribuido al sostenimiento de las finanzas públicas es la Hacendaria, ya que los ingresos totales de 2015 representan un crecimiento real del 4 por ciento al segundo trimestre, en comparación con 2014; pero respecto al Producto Interno Bruto (PIB), es del 12.6 por ciento en comparación con el 25 por ciento que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Para 2016, señaló, se vislumbra un escenario complicado para la economía global, por lo que hizo votos para explotar apropiadamente todo el potencial de las reformas aprobadas, contar con una economía fuerte, sólida, equitativa e incluyente. Además, dijo, el reto es ejercer el gasto correctamente, priorizar las necesidades de la población mexicana y aplicar los fondos donde son verdaderamente necesarios y productivos.
Se manifestó por implementar políticas, programas y acciones que lleven a consolidar la estabilidad macroeconómica, impulsar el empleo formal, elevar la productividad, fortalecer la competitividad, mejorar el ambiente de negocios y desarrollar una infraestructura de vanguardia. “Es necesario transitar hacia una economía más dinámica, que beneficie a todos y se vea reflejada en los hogares y bolsillos de cada ciudadano. Es la oportunidad para construir una nación próspera, equitativa e igualitaria”.
A su vez, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano, relató que el actual modelo económico ha puesto de manifiesto claras deficiencias e inconsistencias durante los últimos años, y ha generado resultados insuficientes, inequitativos e inciertos. “Frente a este panorama, aún tenemos tiempo para hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica para corregir el rumbo”.
Mencionó que el presupuesto debe concebirse como el principal instrumento de desarrollo y como el reflejo de las prioridades del Estado; sin embargo, expresó que el paquete 2016 es la reproducción de las mismas fórmulas e inercias que ya han demostrado resultados insuficientes, inequitativos e inciertos. “Se está desaprovechando la oportunidad de generar un piso mínimo de derechos sociales mediante el fortalecimiento de la salud, la educación, la vivienda y otra serie de instrumentos de redistribución, empoderamiento y bienestar”.
El gobierno federal, denunció, no ha satisfecho las expectativas ni cumplido sus compromisos, como disminuir la pobreza, mejorar los ingresos de la gente, incrementar la economía formal y acabar con los monopolios y la corrupción. Por ello, debemos recuperar el rumbo del país en materia de desarrollo económico y salvaguardar la inversión pública como el sostén del crecimiento y desarrollo ante la difícil situación macroeconómica del país, la baja en los ingresos petroleros y los recortes presupuestales.
Por Morena, su coordinadora, diputada Norma Rocío Nahle García, expresó que los resultados económicos que vive la mayoría de la población en México, mantiene una errónea conducción de quienes han desarrollado esta política agresiva que lastima la mayor parte de la sociedad mexicana, ya que es alarmante que en un año se hayan inyectado alrededor de 4 mil millones de dólares para contener la depreciación del peso frente al dólar, sin resultados satisfactorios.
Sostuvo que con la unificación de los salarios mínimos nacionales a partir de hoy en una sola zona económica estarán cada vez más deprimidos, pues datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), señalan que el proceso de unión de 70.10 pesos al día se va a democratizar al unificarse tres franjas en una sola, con lo cual medido en dólares y en poder adquisitivo, lo convertirá en el salario más bajo de América Latina. “Es muy preocupante la situación de los 120 millones de mexicanos, y alarmante la pérdida del valor adquisitivo del salario”.
Además, afirmó que es evidente que el Paquete Económico propuesto, no cumplirá su objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica ni preservará finanzas públicas sanas ni promoverá la inversión ni alentará el crecimiento. “Nos queda claro que ustedes observan el país desde las alturas, nosotros en Morena lo vemos al ras del suelo, esa es la diferencia”.
El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) manifestó que México ha roto inercias y está enfrentando con decisión, creatividad y de una manera responsable el actual nivel de precios de petróleo y otras variables que se imponen en la dinámica del entorno internacional volátil.
Aplaudió la decisión de realizar un ajuste preventivo en el presupuesto y consideró prudente que se haya decidido actuar de manera oportuna, responsable y seria, bajo tres premisas fundamentales: reducción del gasto gubernamental, no incrementar ni crear nuevos impuestos y no contratar mayor deuda pública, ya que el gasto debe priorizarse buscando combatir la pobreza y las carencias, brindar mayores derechos sociales, seguridad pública, fomentar una educación de calidad, promover la ciencia y la cultura.
Se manifestó a favor de destinar ingresos no recurrentes para el mejoramiento de la posición financiera de largo plazo del gobierno federal. “Trabajaremos día a día con el compromiso de seguir anteponiendo a cualquier interés particular el beneficio de todos los mexicanos. El Paquete Económico 2016 tiene un objetivo muy claro, que es preservar la estabilidad de nuestra economía ante las circunstancias de volatilidad internacional”.
Carlos Hernández Mirón, diputado del PRD, subrayó que a 34 meses desde que la actual administración tomó posesión, México sigue sin moverse, así lo demuestran todos los datos, pero sobre todo, la opinión ciudadana reflejada en un nivel de desaprobación del 64 por ciento del Ejecutivo federal.
La economía mexicana, dijo, mantiene la tendencia estructural a un crecimiento mediocre. Entre 1982 y 2014, el PIB aumentó a una tasa promedio anual del 2.3 por ciento. En los últimos tres años ha sido peor, 1.4 en el 2013, 2.1 en el 14 y 2.4 en el primer semestre de 2015, “no llegamos al dos por ciento promedio anual en estos tres años”. Además, la homologación del salario mínimo general de 70 pesos con 10 centavos, dista de ser motivo de celebración. “Se requiere establecer un salario que les alcance a las y a los mexicanos para cubrir la canasta básica alimentaria”.
Se dice que para 2016 es vital la implementación del Presupuesto Base Cero, pero la reducción real de programas se debe a que 123 no contaron con recursos en el 2015, es decir, “se trata de otro truco publicitario, un artilugio del gobierno federal”. Enfatizó que es grave asumir los pasivos laborales de Pemex y de CFE. “Esta es una bomba de tiempo, un nuevo Fobaproa que atenta gravemente contra los intereses del pueblo mexicano y de las generaciones futuras. No permitiremos un atraco más”.
El diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN) consideró que la gente no está contenta con el actual gobierno, sino molesta por la falta de ingresos suficientes para sus familias; está indignada por los abusos de poder, por los privilegios que obtienen unos cuantos empresarios cercanos a la administración. Además, el 71 por ciento de la población cree que el rumbo del país no es el adecuado.
Relató que el 74 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo con la manera en que el presidente Enrique Peña Nieto está manejando la economía del país. “La mayoría se siente excluida, la desigualdad nos lacera, la pobreza no se revierte y unos cuantos son los privilegiados que acaparan los ingresos y los beneficios de su gobierno. Esto no debe seguir así. No más engaños, no más demagogia, no más abusos”.
El Presupuesto Base Cero, dijo, es un engaño de esta administración, porque dicen que reducen los programas, cuando solamente disminuyen el 7 por ciento, pero aumentan el gasto. “Salió más caro el caldo que las albóndigas; su multicitado presupuesto aumenta 80 mil millones de pesos el gasto, persisten problemas en el diseño y operación de los proyectos que terminan beneficiando a unos cuantos”.
Por el PRI, el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac argumentó que México ha crecido tres veces en estos tres años de gobierno del presidente Peña Nieto, en comparación a lo que se progresó en la anterior administración, y denunció que si hubo un gobierno que inventó nuevos impuestos fue el del presidente Calderón, cuando se inventó el IDE, el IETU y el impuesto especial a las gasolinas.
Sostuvo que se analizará con responsabilidad la propuesta económica 2016, ya que se enfrenta un entorno internacional complejo y de alta volatilidad, en el que el bajo crecimiento económico se ha visto agravado por la muy importante caída de los precios del petróleo, y en donde la respuesta ha sido fortalecer la estabilidad macroeconómica y mantener un manejo responsable de las finanzas públicas. “Apoyamos el Paquete Económico 2016 porque es responsable, garantiza la estabilidad y el crecimiento económico”.
El desempeño favorable de la economía mexicana en un entorno internacional adverso, añadió, ha sido posible por las reformas estructurales que han permitido mantener la estabilidad y fomentar el crecimiento balanceado y sostenido en beneficio de las familias.
“Aún falta implementar las reformas, pero los beneficios son reales y concretos. En todo México han disminuido las tarifas eléctricas; hemos eliminado el costo de la larga distancia nacional y reducido la de larga distancia internacional; duplicado el acceso a Internet de alta velocidad y entregado 5.13 millones de pantallas planas”.
Inflación en primera quincena de septiembre, la más reducida en la historia
Respecto al Tercer Informe de Gobierno, Videgaray Caso resaltó que la inflación está en su nivel más bajo desde que se registra quincenalmente; para las dos primeras semanas de septiembre, se ubicó en 2.53 por ciento, es la más reducida en la historia.
Sostuvo que los remanentes recibidos por el Banco de México (Banxico) en el presente año, equivalentes a 31 mil 500 millones de pesos, “no se utilizan este año, se ahorran para apoyar los proyectos de inversión para el 2016”, de acuerdo a la propuesta de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
Sobre los ingresos tributarios, señaló que han alcanzado un máximo histórico de 13.6 por ciento a junio de 2015, equivalentes a 5.2 puntos porcentuales más que lo registrado en 2012.
La base de contribuyentes creció 30 por ciento en relación a 2012, ya que 11.5 millones más de personas cumplen con sus obligaciones tributarias, que al inicio de la administración. Con la estrategia Crezcamos Juntos, 4.4 millones de pequeños contribuyentes sean incorporado al el régimen de incorporación fiscal, detalló.
Apuntó que los ingresos petroleros han dejado de ser una fuente mayoritaria o fundamental de los ingresos del Estado mexicano, disminuyendo de un 39.4 por ciento en 2012, a 18.6 por ciento en junio del presente año.
Precisó que la economía mexicana crece. Al primer semestre de 2015, alcanzó 2.4 por ciento, y los sectores económicos no vinculados con la actividad petrolera, lo hace al 3.2 por ciento.
Sobre el financiamiento al sector privado, indicó que la banca comercial ha crecido significativamente, de representar 25.7 por ciento del PIB en 2012 pasó a 30.6 en junio del presente año. Los créditos de la banca comercial crecieron 10.6 por ciento en términos reales y el crédito a la vivienda se incrementó en 9.8 por ciento en el último año.
Las tasas de interés en créditos personales, de diciembre de 2013 y julio de 2015, han bajado en 8.8 puntos porcentuales. Más de 20 mil familias han refinanciado sus créditos hipotecarios y 40 mil jóvenes están inscritos en el Programa de Crédito Joven, de Nacional Financiera, agregó.
La banca de desarrollo cumple con su función definida en la reforma financiera, al crecer 40 por ciento el crédito otorgado. Señaló que el empleo formal también crece, de agosto de 2014 al mismo mes de este año se han creado 767 mil nuevas plazas de trabajo. Es el crecimiento mayor en un año desde noviembre de 2010. En total, en esta administración se han generado un millón 496 mil, es decir, más que en los primeros tres años de las últimas tres administraciones.
Los salarios contractuales también crecen en términos reales en 1.3 por ciento desde el año 2001, lo cual reflejan un buen desempeño del consumo privado de las familias. Según cifras del Inegi, en el primer semestre de 2015 lo hizo en 3.3 por ciento, reflejado en las ventas de vehículos en el mercado doméstico, que en los primeros 8 meses de 2015 han crecido 34 por ciento, equivalente a 834 mil vehículos, así como la demanda de 6.7 por ciento en las tiendas de autoservicio y departamentales.
-- ooOoo -- |