Boletín N°. 0124 Museos, herramienta fundamental en el proceso educativo: Robles Andrade
  • Recinto museográfico de San Lázaro festejará el próximo 24 de octubre su XXI aniversario

 

02-10-2015 Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores a considerar el tema de los museos desde el ámbito de las leyes, con el propósito de precisar sus fines educativos y la naturaleza de sus servicios, toda vez que estas instituciones son una herramienta fundamental en el proceso formativo.

Durante la XXII “Noches de Museos”, en la que se llevó a cabo un concierto a cargo de “Flor Amargo”, Robles Andrade explicó que la propuesta ha sido analizada en el Seminario de Investigación Museológica, el cual imparte la institución legislativa, en colaboración con la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sostuvo que el Museo Legislativo tiene el deber de encabezar el análisis de esta propuesta, ya que este recinto se encarga de difundir el quehacer del Congreso y, aunque “es una tarea titánica”, se trabajará en su promoción para que en el futuro se pueda contar con la mejor regulación en la materia.

Aseguró que los diputados se interesan cada vez más por la cultura, pues reconocen que a través de ella pueden fortalecer la educación; sin embargo, continuó, es necesario que exista un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, las instituciones educativas y los museos.

Elías Robles Andrade mencionó que el 24 de octubre se cumplirá el XXI Aniversario del Museo Legislativo y para ello se tiene planeado entregar reconocimientos a los trabajadores por su trayectoria, inaugurar una exposición temporal de un artista reconocido con la temática de la Revolución Mexicana y elaborar una memoria que integre la historia y los retos futuros, así como develar una placa conmemorativa.

Entre los retos del recinto museográfico de San Lázaro, mencionó diseñar ejes que permitan la vinculación con otros museos e instituciones educativas, además de continuar el trabajo de cooperación con los Centros de Estudio y la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados.

Además, se buscarán mecanismos que permitan que los diputados conozcan su labor y éstos, a su vez, promuevan al Museo entre la ciudadanía.

Finalmente, puntualizó que desde el Museo Legislativo se continuará con la tarea de difundir la labor del Congreso y la cultura de la legalidad y los principios democráticos.

--ooOoo--