Boletín N°. 0177 Proponen prisión a quien utilice celulares mientras conduce y ponga en peligro la vida de un ser humano
  • Los accidentes por esa causa desplazaron a los provocados por ingesta de alcohol

 

10-10-2015 El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI) impulsa una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de sancionar con pena de hasta tres años de prisión a quien cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano u origine un homicidio por conducir un vehículo, al mismo tiempo que utiliza un radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar mensajes de texto.

 

Precisó que hablar por teléfono celular y, sobre todo, escribir mensajes al conducir, desplazaron a la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja Mexicana.

 

Los conductores que utilizan el celular, agregó, corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente. Un individuo que textea mientras conduce tiene 23 veces más probabilidades de ocasionar un choque que alguien que no lo hace.

 

El legislador señaló que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años, y la segunda de discapacidad permanente. Asimismo, es el primer motivo de orfandad. Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales 90 por ciento pudieron evitarse.

 

Explicó que la distracción al conducir es un importante factor de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito. Es claro que utilizar un teléfono celular al manejar un vehículo tiene una serie de efectos perjudiciales que afectan al comportamiento del conductor, comentó.

 

Las reformas a los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal tienen la intención de disminuir las consecuencias jurídicas materiales que originan los accidentes viales en beneficio de la sociedad y la salvaguarda del bien jurídico tutelado por los citados delitos, como lo es la vida de las personas.

 

La iniciativa también propone aumentar las penas para quienes en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometan alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación mientras manejan, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.

 

Puntualizó que se deben tomar acciones legislativas, que contemplen incluso la prisión, para que los ciudadanos tomen conciencia de los efectos y consecuencias negativas que ocasiona realizar este tipo de conductas, en perjuicio de la sociedad, lo que va a ocasionar una mejor cultura vial.

 

 

-- ooOoo --