Boletín N°. 0195 Comisión pide cerrar filas y defender presupuesto para educación

13-10-2015.-

  • Al instalarse formalmente la instancia para el sector, anunció que hará balance de la reforma educativa
  • Trabajará una agenda común con comisión del Senado: Aragón Castillo

 

La Comisión de Educación y Servicios Educativos anunció que hará un balance en torno a la reforma educativa, y en una agenda común con el Senado de la República buscará ajustarla en lo necesario para concretar resultados. Además, cerrará filas para defender un presupuesto que apoye a los objetivos de la enmienda constitucional.

 

En el marco de la instalación de este órgano legislativo, su presidenta, la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), consideró que las grandes reformas son posibles a partir de no dejarlas en el papel o en una ley general, sino en ampliar su capacidad para generar mejores políticas públicas.

 

“Por alguna razón muy importante, la Legislatura anterior aprobó la reforma educativa y no creo que haya sido casual, debió prevalecer la idea de darle la vuelta a una visión de país que desde hace muchos años no colocaba a la educación como el objetivo principal para el desarrollo, crecimiento económico, potencialidad y desenvolvimiento integral de su sociedad”, señaló.

 

La legisladora exhortó a los integrantes de la instancia legislativa a cerrar filas para defender un presupuesto que cumpla con lo elemental de lo que se ha propuesto en esta reforma educativa; para ello planteó reunirse en los próximos días con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Por lo que toca a la comparecencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño, el próximo 21 de octubre, la diputada Aragón Castillo informó que será ante las comisiones de Educación, del Deporte, de Ciencia y Tecnología y de Cultura.

 

“En este primer ejercicio se planteará al funcionario no solo lo que no se comparte con la reforma, sino las coincidencias y hacia dónde se quiere caminar en esta ruta”.

 

Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) señaló que para un mejor futuro para el país es necesario apoyar firmemente a la educación en todos sus niveles y en todas sus modalidades, “desde la inicial hasta el posgrado”.

 

Reconoció que actualmente existen fuertes asimetrías en materia educativa entre las regiones del país, lo que no corresponde a los esfuerzos que se realizan. México, indicó, “debe avanzar a un mismo ritmo y ese es el objetivo de la reforma educativa”.

 

Rocío Matesanz Santamaría (PAN) señaló que la reforma educativa no debe quedar solo en la evaluación de los docentes o en el fortalecimiento del INE y la elaboración de los diagnósticos de la competencia educativa, sino enfatizar también en la infraestructura educativa.

 

Informó que, para ello, su fracción solicitó a la SEP y al INEGI que realicen los censos correspondientes, con datos claros y precisos, para detectar en donde se requiere una mayor inversión presupuestaria.

 

Francisco Martínez Neri (PRD) pidió priorizar las relaciones de trabajo con el Senado en materia educativa e hizo votos para que la comisión sea sensible a la problemática del sector magisterial. “Que este grupo sea humilde para consensar con los trabajadores de la educación, esa es una tarea fundamental que debemos aterrizar”, dijo.

 

Pidió reflexionar sobre dónde y cómo recomponer la reforma, ya que inició por donde no debía hacerlo. “Debimos comenzar por lo sustantivo y no por lo administrativo”.

 

Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) indicó que la reforma educativa ha sido la más importante enmienda impulsada por el Ejecutivo, por lo que es obligación de los legisladores vigilar y garantizar su plena implementación.

 

Se pronunció por apoyar el mejoramiento de la infraestructura escolar y el desarrollo profesional docente. Recordó que su fracción presentó una iniciativa para dotar de becas para útiles, transporte y uniformes a niños y jóvenes, a fin de que esto no sea una causa de deserción escolar.

 

Delfina Gómez Álvarez (Morena) dijo que si bien la educación es una parte importante y prioritaria para la formación de niños y jóvenes, no se debe perder de vista algunos elementos importantes del proceso, entre ellos los maestros.

 

“Uno de los retos es diseñar una estrategia para profesionalizarlos y actualizarlos. Hacer un análisis de los planes y programas desde las normales. Asimismo, modernizar la infraestructura educativa”, consideró.

 

Jorge Álvarez Maynez (MC) destacó que el problema de la educación en México no es de gasto sino de redistribución de los recursos. Advirtió que la mala planeación del ejercicio presupuestario tiene hoy a las universidades públicas del país al borde de una crisis financiera, de ahí que propuso modificar los patrones de gasto de las mismas.

 

Manuel Alexander Zetina Aguiluz (NA) se manifestó en favor de que al seno de la comisión se discuta y apueste por mejores programas y mayores proyectos, sobre todo desde la perspectiva transversal de la educación. “Si de verdad queremos combatir la corrupción, tenemos que educar con valores. Si queremos acabar con la desigualdad, la educación es el principal elemento de movilidad social”, expresó.

 

El diputado Manuel Clouthier Carrillo (Independiente) consideró que México “nunca dejará de ser un país tercermundista si no tiene una educación primermundista”. El nuevo perfil del mexicano, dijo, debe ser de honestidad, respetuoso de los derechos humanos, comprometido “y que deje de llorar su frustración. Los mexicanos deben dejar atrás esa actitud tradicional de víctima, pero el proceso educativo actual no está cumpliendo con ello”.

 

 

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