Boletín N°. 0196 Trabajo legislativo debe concentrarse en recuperar confianza de los ciudadanos en las instituciones: Ordoñez Hernández
  • Dejar atrás ideologías partidarias y dictaminar las iniciativas “sin tintes partidarios y con reglas claras”, propuso

 

 

13- 10- 2015.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD), afirmó que el trabajo legislativo debe concentrarse en recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, y estimó que con la aprobación de las leyes secundarias pendientes, la Carta Magna se consolidará rumbo al Centenario de su promulgación.

 

Durante la instalación formal de la instancia legislativa, el diputado convocó a dejar atrás ideologías y dictaminar las iniciativas en pro y en beneficio del país, “sin tintes partidarios y con reglas claras”.

 

Sostuvo que los legisladores “no somos ajenos a los acontecimientos que en los últimos meses han impactado al país, los cuales han cimbrado todas las certezas ideológicas, buenas o malas, positivas o negativas, pesimistas u optimistas sobre las relaciones entre el Estado y la sociedad”.

 

Se ha perdido, dijo, la confianza en las instituciones. “Con mucha razón la ciudadanía pone en tela de juicio las acciones del Estado en todos los niveles, por más justas que parezcan”, por lo que destacó la importancia de legislar en beneficio colectivo, “más cerca de las necesidades y percepciones de la ciudadanía, más próximos de la realidad que de los discursos”.

 

Aseguró que sólo así se contribuirá a reducir la percepción ciudadana de desconfianza y alejamiento entre el Estado y la sociedad. “Requerimos del consenso político de todos”, dijo.

 

Ordoñez Hernández manifestó el compromiso para continuar el trabajo parlamentario ponderando el respeto, la objetividad y el profesionalismo para solventar los asuntos pendientes en materia de derechos humanos, justicia, Fuerzas Armadas, salud, desarrollo social, medio ambiente, político-electoral, relaciones internacionales, economía y la reforma política para el Distrito Federal, a la que calificó de “suma transcendencia porque lo dotaría de su Constitución”; pidió discutir, en breve, la minuta del Senado.

 

Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre (Nueva Alianza) destacó la necesidad de fortalecer al Congreso en su interrelación con los Poderes Ejecutivo y Judicial, y dignificar las funciones legislativas en apego a la Constitución Política, a través de actividades colegiadas.

 

Estas últimas deben centrarse en impulsar acciones afines a los requerimientos sociales, económicos y políticos, para satisfacer las demandas ciudadanas y, al mismo tiempo, mejorar el marco constitucional. Asimismo, dijo, se tiene que vigilar cualquier modificación a la Carta Magna, para consolidarla como el marco que dirige cada actividad en el país.

 

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco mencionó el rezago en la aprobación de 56 normas secundarias; por ello, convocó a dictaminar y “hacer más derecho y menos política, a trabajar más y no caer en la demagogia”, con el propósito de fortalecer el Estado de derecho, que es uno de los problemas más fuertes que tiene México como Estado.

 

Llamó a dignificar el quehacer parlamentario en busca del bien común y que se traduzca en una mejor participación ciudadana. Además, que “las reformas constitucionales no queden en meros cambios sin reflejarse en la reglamentación respectiva”.

 

Por Morena, el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza aseveró que la Comisión de Puntos Constitucionales tiene una tarea larga, profunda y de mediano plazo para recuperar la confianza del pueblo en el trabajo legislativo, a través de la certeza con la que realice las discusiones y tome las decisiones.

 

Por tal motivo, adelantó que su fracción presentará una iniciativa para dar vigencia real y cotidiana al artículo 39 constitucional, el cual refiere que la soberanía esencial pertenece al pueblo, por lo que impulsarán la revocación de mandato, a fin de recuperar la confianza ciudadana.

 

La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) refirió que dos objetivos fundamentales de la instancia legislativa serán detectar las necesidades sociales, económicas y políticas del país, para satisfacerlas mejorando el marco constitucional, y privilegiar el respeto a la democracia, al diálogo, la reflexión, discusión y consenso, que den viabilidad jurídica para modificar la Carta Magna.

 

Precisó que las reformas al máximo ordenamiento se adaptan a los tiempos actuales, considerando principios fundamentales y conceptos novedosos en apego al espíritu del Constituyente de 1917, es decir, con responsabilidad, privilegiando los temas de mayor consenso en beneficio de los mexicanos, propiciando la convivencia pacífica y la solución de los principales problemas sociales.

 

Por el PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez resaltó los desafíos de la comisión, como negociar los asuntos pendientes, entre ellos, la minuta aprobada por el Senado en materia de Reforma Política para el Distrito Federal; someter al Ejecutivo a un régimen de responsabilidad, y modificar el Informe de Gobierno para que acuda el Presidente de la República ante el Poder Legislativo.

 

De igual manera, ampliar los periodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión y acotar el fuero de los servidores públicos. Informó que presentará una iniciativa sobre este último punto, para buscar del mayor consenso y responder a una de las mayores exigencias de la sociedad.

 

A nombre del PAN, el diputado José Hernán Cortés Berumen se pronunció por que prevalezca el bien ciudadano en la aprobación de los dictámenes y no caer en el error de estipular todo en reformas constitucionales, sin atender el marco reglamentario para resolver los problemas. Convocó a recobrar el prestigio de los diputados y trabajar sin colores partidistas.

 

“Tenemos la responsabilidad de atender los inconvenientes que tenga el andamiaje jurídico que no permite solucionar y castigar a los responsables reales en el ejercicio del quehacer político, respecto a la transparencia y combate a la corrupción, ya que el marco legal da la posibilidad de que se puedan evadir algunos funcionarios públicos, que no permiten llegar al fondo y la verdad de las cosas”.

 

El diputado del PRI, Edgar Castillo Martínez, aseguró que la Constitución sigue vigente con las reformas estructurales recién aprobadas, logradas con el consenso y la pluralidad. Consideró que el reto es continuar perfeccionando el proceso transformador de México. Se pronunció por lograr coincidencias, a fin de fortalecer el Estado de derecho y la gobernabilidad dentro de la democracia.

 

Agregó: mejorar la condición de vida de los mexicanos requiere de un quehacer parlamentario armónico, democrático, y de la generosidad política que deje huella más allá de las posiciones particulares. Pidió dar ejemplo de madurez y pluralidad.

 

-- ooOoo --