Boletín N°. 0198 Instalada Comisión de Fortalecimiento al Federalismo; indispensable escuchar a presidentes municipales
  • Necesario optimizar mecanismos de recaudación para que ayuntamientos tengan recursos propios: Piña Kurczyn

 

 

13-10-2015.- El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), consideró necesario promover políticas públicas que obliguen a los distintos órdenes de gobierno a respetar la autonomía de los municipios y la división de poderes.

 

Al instalar formalmente dicha instancia legislativa, subrayó que es indispensable escuchar a los presidentes municipales, ya que “se quejan de que, desde el gobierno federal, los recursos destinados al desarrollo municipal tienen muchos ‘candados’ y no dan margen para aplicarlos a las necesidades de sus regiones”.

 

Indicó que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), refiere que sólo 1 por ciento de los municipios del país cuenta con ingresos propios para cubrir el 75 por ciento de sus necesidades; por ello, urgió a analizar cuáles son las mejores prácticas e implementar las indicadas para optimizar el sistema de recaudación y que los municipios cuenten con recursos propios.

 

Piña Kurczyn comentó que el primer trabajo de la comisión será exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a flexibilizar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais), con la finalidad de dotar a los alcaldes de las herramientas requeridas para destinar los recursos donde más se requieren.

 

El diputado Oscar Valencia García (PRI) consideró que la legislación actual “amarra” las manos de los presidentes municipales. Expresó que se deben revisar las reglas de operación de muchos programas, pues urge trabajar en los municipios donde están las necesidades más apremiantes.

 

“Hay innumerables entidades en la sierra y comunidades rurales donde faltan caminos. Se aprueba poco capital en el Ramo 33 - mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos- por parte del Gobierno Federal y, además, las entidades no pueden usar ese dinero libremente. Ese recurso debe verse reflejado en obras para los ciudadanos”, explicó.

 

Del Revolucionario Institucional, el diputado Salomón Rosales Reyes destacó que la comisión dará seguimiento puntual a cada municipio del país para que, a través de la Cámara de Diputados, se conviertan en lugares con sustentabilidad.

 

La comisión deberá trabajar bajo un mecanismo integral; hay muchos temas que se dejan de hacer porque quien gobierna en los estados no invierte; por tanto, dijo, hay que apoyar desde el Congreso a los ayuntamientos.

 

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, de la misma bancada, consideró que la comisión tiene la responsabilidad de trabajar de forma transversal e impulsar, junto con otras instancias del Congreso, el apoyo a las entidades federativas.

 

“Hacer una lucha desde sólo la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo sería una tarea titánica; habremos de tender los puntos necesarios con todos los grupos parlamentarios, para llevar a buen resguardo las iniciativas e inquietudes de los ayuntamientos”, detalló.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada María Isabel Maya Pineda comentó que los recursos asignados a muchas regiones son insuficientes. La comisión tiene la responsabilidad de apoyar a los municipios, que son lugares que más necesitan recursos.

 

El diputado Gabriel Casillas Zanatta coincidió en que es indispensable que todas las entidades del país brinden servicios públicos de calidad, pero ello, se logra a través de la eficiente creación de recursos. “Será necesario trabajar con la comisión homónima del Senado y con los Congresos Estatales para fortalecer a los municipios en sus finanzas”.

 

La diputada María García Pérez (PAN) señaló que las alcaldías son limitadas desde las Reglas de Operación y “tal parece que no podemos echar mano de los recursos destinados a los programas para mejorar de esos lugares”.

 

“El Ramo 33 se ha acotado tanto que, para hacer la combinación de recursos, se batalla mucho desde el municipio”, comentó. Al mismo tiempo, exhortó a los ediles, que son quienes saben las reales necesidad de sus entidades, respalden sus peticiones para facilitar la asignación de presupuesto.

 

La diputada panista, Ingrid Krasopani Schemelensky, pidió el apoyo de los presidentes municipales para formar un plan de trabajo puntual con una visión de heterogeneidad. “Hay diversos temas pendientes en muchos ayuntamientos, como descentralización, federalismo fiscal, participación ciudadana, seguridad y coordinación institucional; sin lugar a dudas, la comisión será dinámica”, agregó.

 

El diputado Pedro Garza Treviño (PAN) reiteró que hay mucho que hacer en reglamentos para que los recursos fluyan. “Debemos tener más sensibilidad por las zonas más vulnerables”.

 

“Hay lugares muy alejados a los cuales el gobierno no voltea, urge fortalecer al municipio ante todo y hacerlo de forma transversal, para que de todos lados lleguen los recursos”, añadió.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Juan Blanco Zaldivar consideró que hay entidades que gastan más de lo que invierten; los alcaldes, resaltó, deben reforzar su trabajo porque hay muchos que nada más estiran la mano y eso no es verdadero federalismo. “Las entidades tienen que traer propuestas de mejora y, además, los alcaldes deben aportar y comprometerse a recaudar más”.

 

El diputado Candelario Pérez Alvarado (PRD) apuntó que se construirá una agenda de trabajo que permita avanzar en propuestas concretas, para dar mayor peso a los municipios de México.

 

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM) refirió que es necesaria una agenda que permita hacer cambios a corto plazo, por ejemplo, al Presupuesto, a los programas federalizados, a las Reglas de Operación y al Ramo 33; hay que tener posturas determinantes para cumplir a los ciudadanos, sostuvo.

 

La diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena) refirió que los presidentes municipales saben de las carencias específicas de sus localidades, por lo que es idóneo crear una agenda legislativa mutua.

 

Exhortó a los alcaldes a enviar sus propuestas en rubros como educación, salud o producción agrícola, para que se impulse desde la comisión la asignación de recursos.

 

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (Morena) indicó que se debe trabajar en mecanismos para que los recursos monetarios lleguen de forma expedita a los gobiernos municipales, para que al final llegue a la población.

 

También se puede fortalecer al federalismo si, además, se promueve el castigo a la malversación de fondos federales. “No es posible que la Auditoría Superior de la Federación acumule denuncias ante la Procuraduría General y ésas se queden ahí congeladas”.

 

Por su parte, Jorge Morales Barud, presidente municipal de Cuernavaca, comentó que mucha de la fortaleza de los ayuntamientos depende de su presupuesto para enfrentar las demandas crecientes de la ciudadanía; en ese sentido, solicitó apoyo para reincorporar fondos como el de pavimentación; infraestructura deportiva; de apoyo para productividad y el fondo para ciudades patrimonio mundial, al proyecto de Presupuesto, para el siguiente año, ya que no se contemplan en él.

 

Asimismo, Antonio Mendoza Romero, presidente municipal de Chiautempan, Tlaxcala, expresó que son los alcaldes quienes atienden contingencias a diario en sus localidades, pues están en contacto directo con la sociedad. Reconoció el respaldo de los legisladores para trabajar coordinadamente.

 

En su participación, Pedro David Rodríguez, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, aseguró que “alcaldes durante muchas décadas han tocado puertas que no se abren”. Son los municipios el gobierno más cercanos a la gente. Los gobiernos locales estamos obligados a brindar servicios públicos necesarios y suficientes y, cuando no fuera posible, la federación debiera coadyuvar con subsidios, apuntó.

 

-- ooOoo --