Boletín N°. 0225 Pequeños productores ganaderos enfrentan rezagos; indispensable brindarles mayores oportunidades

 

  • Fortalecer salud animal, capacitar y transferir tecnología y facilitar financiamiento, entre otros asuntos a tratar
  • Quedó instalada Comisión de Ganadería que preside el diputado Cházaro Montalvo

 

14-10-2015.- Al instalar la Comisión de Ganadería, diputados integrantes coincidieron en brindar mayores oportunidades a pequeños productores del sector quienes, dijeron, enfrentan grandes rezagos; propusieron trabajar en el marco jurídico del sector y coadyuvar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la aplicación de recursos.

 

El presidente de dicha instancia legislativa, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), dijo que entre los asuntos que trabajará la comisión están: mantener y fortalecer la salud animal, capacitar y transferir tecnología, facilitar el financiamiento, y administrar riesgos en la materia.

 

La ganadería tiene gran importancia para el país y la ciudadanía, implica la producción de alimentos de origen animal y el desarrollo urbano, y por tanto, la ocupación de millones de mexicanos diseminados a lo largo del territorio nacional.

 

El legislador afirmó que la implicación social que contiene este sector es indudable, se entrelaza con lo económico en un escenario de contrastes donde existen productores altamente competitivos, incluso de mercados internacionales, y los pequeños productores quienes enfrentan grandes rezagos, necesarios de abatir.

 

Esta comisión tiene mucho que aportar, no sólo en la esfera del marco jurídico del sector o el presupuestal, que habrá de ocuparnos de inmediato, sino en la revisión de políticas públicas dinámicas y constantes, a fin de brindar igualdad de oportunidades a los productores.

 

“Nos une el interés por impulsar el desarrollo de actividades pecuarias, pero, sobre todo, buscar el bienestar para todos los productores”, añadió Cházaro Montalvo.

 

Óscar García Barrón, diputado del PRI, dijo que los legisladores deberán revisar a profundidad la Ley de Organizaciones Ganaderas, a fin de hacerla más eficaz para que el sector y los productores puedan realizar sus actividades de manera democrática, donde todos accedan a los apoyos y con ello elevar su nivel productivo.

 

Enfatizó que el trabajo de los diputados no sólo es cuidar cómo y de qué forma se destinan los recursos, sino eficientarlos para que tengan un mayor impacto económico en las familias ganaderas del país.

 

El diputado del PVEM, Omar Noé Bernardino Vargas, propuso flexibilizar las reglas de operación, para que todos los productores de ganado puedan acceder a los programas que se les brinden. “No debemos permitir coyotes dentro del ganado”, resaltó, por lo contrario, debemos luchar para etiquetar recursos suficientes y eficientes a todas las dependencias de gobierno.

 

Por Morena, el diputado Rogerio Castro Vázquez coincidió en fortalecer el mercado interno de la ganadería y apostar a la inversión pública. “En este momento de crisis no les podemos pedir a los productores que ellos aporten, sino darles herramientas para un trabajo eficiente”.

 

Del PRD, el diputado Elio Bocanegra Ruíz, destacó que es indispensable coadyuvar en el trabajo con la Sagarpa para la aplicación de sus recursos, a fin de que lleguen a los que menos tienen.

 

El panista Leonel Gerardo Cordero Lerma, opinó en que la comisión deberán trabajar en no disminuir los avances y presupuestos que se han logrado para el sector en torno a sanidad, productividad y exportación.

 

En su turno, el subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, Héctor Velasco Monroy, auguró un buen funcionamiento de la comisión, al ver la capacidad de convocatoria y la extraordinaria participación de sus integrantes, comentó.

 

“Es un gusto para los funcionarios relacionados en la materia acudir a la instalación de la comisión y les auguramos un buen comienzo en su trabajo”.

 

Al evento asistieron el coordinador general de Ganadería, de Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, y el coordinador general de Enlace Sectorial de la misma dependencia, Héctor René García Quiñones.

 

-- ooOoo --