Boletín N°. 0251 Comisión de Hacienda discutirá el próximo domingo Miscelánea Fiscal 2016

16-10-2015.- La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Cruz Blackledge (PAN), informó que el predictamen correspondiente a la Miscelánea Fiscal 2016 será distribuido a los integrantes de esta instancia legislativa el día de mañana, por medio electrónico e impreso, para que el próximo domingo puedan discutirlo.

 

Sostuvo que el predictamen incluirá la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, dentro de la cual están las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA); del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto sobre la Renta (ISR), además del Código Fiscal de la Federación y las iniciativas turnadas a la Comisión por diversos grupos parlamentarios.

 

Durante la reunión, la comisión informó que recibió un total de 55 iniciativas, de las cuales 35 se relacionan con las disposiciones fiscales que se analizan en el marco de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos; de éstas 19 corresponden al ISR; cinco al IVA; una al IEPS, y nueve al Código Fiscal de la Federación, donde se incluyen las enviadas por el Ejecutivo federal.

 

Las iniciativas a la Ley del ISR fueron presentadas por el PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, y comprenden estímulos fiscales a patrones que contraten a estudiantes de carreras técnicas y universitarias, y a personas a partir de los 40 años y de la tercera edad, así como a las inversiones que promuevan el arte.

 

Además, deducción de impuestos a los pagos de colegiaturas, a la inscripción en educación básica y media superior y a la compra de automóviles con valor hasta por 248 mil pesos.

 

Las iniciativas proponen, asimismo, restablecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y simplificar sus obligaciones fiscales a los que perciban ingresos menores a 100 mil pesos, y que la recaudación por cuota fija en este régimen sea administrada en su totalidad por las entidades federativas.

 

Permiten, igualmente, que los pequeños comerciantes puedan decidir el régimen fiscal en el que declararán (Repecos o RIF) y se les libere de expedir comprobantes fiscales en operaciones menores a los 100 mil pesos, con la posibilidad de expedir notas de venta.

 

Unas más establecen reglas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en poblaciones o en zonas rurales sin servicios de internet, y se eliminen los límites en las deducciones personales, entre otras.

 

Respecto a la Ley del IVA, las propuestas de los diputados del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano plantean que este impuesto sea del 11 por ciento en la región fronteriza; se aplique tasa del cero por ciento a la enajenación de alimentos preparados en tiendas de conveniencia y autoservicio, y eliminar de la lista de productos alimentarios exceptuados de la tasa del cero por ciento, a los procesados para mascotas en el hogar, como perros y gatos.

 

En cuanto a la ley del IEPS, destaca la propuesta del senador Fernando Enrique Mayans Canabal del PRD para exentar de la tasa de 8 por ciento, al chocolate.

 

En relación con el Código Fiscal de la Federación, las iniciativas de los diputados del PAN, PRD, PVEM y Morena son para: obligar a la SHCP a concluir los procedimientos administrativos, debiendo determinar el crédito fiscal antes de la conclusión de un proceso penal; otorgar subsidios a empresas que realicen proyectos en zonas de atención prioritaria; establecer como delito de defraudación fiscal la deducción de recursos provenientes de aportaciones filantrópicas, y dictaminar estados financieros por contadores públicos certificados.

 

Asimismo, establecer un monedero fiscal al contribuyente cumplido; el dictamen fiscal contribuyente; multas por no enviar información sobre contabilidad electrónica y deducción de gastos personales por honorarios médicos con dictamen, en caso de afecciones discapacitantes.

 

También se recibió la propuesta de la diputada Lucia Virginia Meza Guzmán (PRD) que planteó modificar diversas disposiciones en materia de Administración Tributaria, para adicionar la Ley del ISR y establecer el Régimen Popular Tributario con el propósito de incorporar a los contribuyentes-personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen vienes o presten servicios que no se requiera para su realización título profesional, con ingresos de hasta 600 mil pesos.

 

Asimismo, la diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) presentó un escrito, signado por el secretario general de la Federación de Expendedores Industriales en Pequeño de los mercados de Oaxaca, en donde protestan por las formas complicadas para contribuir de manera electrónica; carencia de equipo de cómputo, línea telefónica e internet, sostienen que la mayoría de sus agremiados ya cuenta con RFC.

 

Además, se recibió de la Federación de Mercados y Concertaciones Populares de Anáhuac, A. C, propuestas para modificar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para retomar las facilidades administrativas del Repeco, emitir comprobantes fiscales impresos sin salir del régimen y no estar sujetos a retención del IVA e IEPS, entre otras.

 

Durante la reunión de trabajo, la diputada Meza Guzmán (PRD) también presentó una propuesta para reformar el artículo 96 de la Ley del ISR, a fin de modificar la tarifa de este impuesto a las personas que tengan ingresos superiores a un millón de pesos en 2016, para garantizar el principio de proporcionalidad y equidad.

 

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (PES) solicitó integrar diversas propuestas de su grupo parlamentario al total de las iniciativas que la comisión analizará en el marco del Paquete Económico del siguiente año.

 

Destacó la importancia de dos, relativas a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eleve la estimación de recaudación fiscal, en virtud de la recuperación registrada en este renglón en los últimos dos años, así como hacer que un porcentaje del remanente de operaciones en bancos se canalice para proyectos productivos en apoyo a la población más pobre.

 

El diputado del PRD, Carlos Hernández Mirón, solicitó incluir la iniciativa sobre el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, debido a la importancia que tiene para consolidar la infraestructura urbana.

 

-- ooOoo --