Boletín N°. 0282 Diputados aprueban creación de consejos de armonización contable de las entidades federativas
  • No se prevé establecimiento o modificación de unidades administrativas y plazas ni nuevas instituciones
  • Modifican leyes General de Contabilidad Gubernamental y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • Reformas otorgarán mayor transparencia, rendición de cuentas y seguimiento del gasto

 

21-10-2015.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a las leyes General de Contabilidad Gubernamental y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuya finalidad es incorporar aspectos de transparencia, rendición de cuentas y de seguimiento del gasto.

 

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, fue avalado en lo general, con 402 votos a favor y 31 en contra, y deriva de una iniciativa que el Ejecutivo federal remitió a esta cámara el pasado 8 de septiembre.

 

Crea los consejos de armonización contable de las entidades federativas como un instrumento de colaboración y apoyo para el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en el seguimiento de las acciones que se realizan al respecto en los tres órdenes de gobierno.

 

Además, concreta las atribuciones en materia de regulación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), verificando cada trimestre los resultados de recaudación y de ejecución de los programas y presupuesto de las dependencias y entidades.

 

El dictamen, avalado en lo particular con 379 votos a favor, 56 en contra y una abstención, no prevé la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o creación de nuevas instituciones.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), expresó que su aprobación no sólo es pertinente, sino sus objetivos son relevantes para lograr transparencia y rendición de cuentas, ya que son dos obligaciones fundamentales de todo gobierno democrático.

 

Indicó que está en manos de cada uno de los integrantes del Poder Legislativo, asegurar que estas obligaciones se cumplan, y los llamó a votar a favor, ya que es un avance indudable hacia el objetivo de asegurar un gasto más ordenado y transparente, y mejor orientado a las causas que impulsan el desarrollo del país.

 

“Hoy se refuerza la vinculación del Consejo Nacional de Armonización Contable con los tres entes estatales, municipales y del Distrito Federal, ya que se crean los órganos auxiliares de dicho consejo que se instalarán en cada uno de los estados de la República, a fin de apoyar y fortalecer la interacción entre los entes públicos locales”, comentó.

 

Relató que dichos órganos auxiliares se denominarán Consejos de Armonización Contable de las entidades federativas y tendrán funciones y atribuciones que les permita coadyuvar en el seguimiento de las acciones que se realizan en los tres órdenes de gobierno, incorporando mayor precisión a las obligaciones a cargo de los entes públicos que ejercen recursos fiscales.

 

Hinojosa Ochoa resaltó que el objetivo es que en términos contables, financieros y de evaluación del desempeño, todos los órdenes de gobierno tengan la misma medida.

 

Por otra parte, expresó que se plantea que la responsabilidad de regulación del Sistema de Evaluación del Desempeño recaiga de manera exclusiva en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ello, sin trastocar ni menoscabar las atribuciones de la Secretaría de Función Pública en materia de vigilancia e inspección sobre el ejercicio de los recursos federales.

 

Mencionó que la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tiene la finalidad de fortalecer el presupuesto basado en resultados, y concentrar las atribuciones en materia de regulación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño.

 

La SHCP verificará cada trimestre los resultados de recaudación y de ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades. “Esto, de acuerdo con la ley, es obligatorio para los ejecutores de gasto”, abundó.

 

El diputado Baltazar Hinojosa argumentó que con esta reforma no se prevé la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o nuevas instituciones, por lo que no implica impacto presupuestal alguno.

 

Al iniciar los posicionamientos, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) expresó que estos consejos permitirán dar claridad jurídica, contribuir a eficientar los sistemas de información administrativa y agilizar el flujo de la información, ya que facilitarán el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingreso y gasto de los recursos financieros que se ejerzan en las dependencias de los tres niveles de gobierno.

 

Recalcó que la creación de los consejos estatales no generarán impacto presupuestal, pues en tiempo de austeridad “resulta más que pertinente y acorde a los planteamientos del Presupuesto Base Cero”. Además, el dictamen elimina duplicidades en las funciones administrativas de gobierno y no contraviene otras disposiciones en materia de auditoría o de evaluación de programas.

 

De Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán refrendó el compromiso de su grupo parlamentario por la transparencia y la rendición de cuentas en la aplicación de los recursos presupuestales. “Es primordial trabajar en la homologación de mecanismos, instrumentos, formatos y criterios de resolución de los órganos garantes”.

 

Argumentó que se contribuye a la armonización contable, pues exige mayor precisión en las obligaciones a cargo de los actores públicos, lo que se traduce en un sistema claro y expedito de rendición de cuentas en la aplicación del presupuesto. “La homologación era una asignatura pendiente en la lucha contra el desvío de recursos y en el combate a la mala o negligente aplicación de los mismos”.

 

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) dijo que en las entidades federativas hace falta desarrollar la operación de los consejos estatales de armonización; sin embargo, expresó que aunque se diga que “esto no implica un impacto presupuestario, no creemos que para impulsar un trabajo tan necesario no se requiera presupuesto para modificar las unidades administrativas”.

 

Por ello, demandó precisar el monto presupuestal del costo requerido para emprender y llevar a buen puerto la creación de estos consejos estatales, ya que es fundamental tener claridad de la situación que guardan las finanzas públicas y los resultados de cada auditoría. “De no lograr estos alcances, tendremos un paso adelante, pero también un retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas en dichos consejos”.

 

Vidal Llerenas Morales, diputado de Morena, puntualizó que este dictamen representa una serie de modificaciones relativamente menores a un tema tan importante, como es el proceso de armonización contable, el cual es lento. “Tengo muchas dudas con respecto a que estos cambios vayan a acelerarlos”.

 

Es imposible, agregó, llevar a cabo el proceso de armonización contable sin invertir en sistemas de cómputo complejos, en donde haya un módulo de gastos, ingresos e inventarios; se requiere, subrayó, de inversiones importantes. Además, la reforma no fortalece un presupuesto basado en resultados y “la gran muestra de ello es ver quién puede explicar el Presupuesto Base Cero”, cuestionó.

 

Por el PVEM, el diputado José Antonio Arévalo González afirmó que esta reforma dará mayor certeza y rumbo a la contabilidad de las finanzas en las diferentes entidades administrativas del gobierno. “Es fundamental plantear un rediseño institucional que permita mejorar la rendición de cuentas, lo cual hará posible una mayor confianza entre gobernantes y gobernados”.

 

Sostuvo que los mecanismos propuestos constituirán una valiosa herramienta para evaluar el desempeño administrativo y mejorar, a través de ello, la calidad del gasto público, ya que en el país, año con año crecen los presupuestos de múltiples dependencias y entidades gubernamentales y no obstante en muchos casos su desempeño resulta poco satisfactorio. “Estos cambios son un complemento ideal para la reforma en materia de disciplina financiera del Estado, de estados y municipios”.

 

El diputado Sergio López Sánchez (PRD) precisó que la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos son factores indispensables en el proceso de democratización. Añadió que la “contabilidad gubernamental es fuente indispensable para articular el sistema de información que apoya a la administración pública en sus tres órdenes, alimentando procesos de planificación, programación, presentación, ejecución y control de las actividades de los organismos del sector público”.

 

La mera reforma a las leyes, agregó, no garantiza el éxito de las mismas; por ello, se dará puntual seguimiento a este proceso en las entidades federativas. Con el dictamen, dijo, se conseguirá que mediante un proceso de homologación de procedimientos técnicos se logre que la información generada pueda ser consolidada, armonizada y fiscalizada en consonancia con un sistema de transparencia de las cuentas públicas y un mejor manejo de los recursos.

 

Alejandra Gutiérrez Campos, legisladora del PAN, resaltó que con estas reformas se pretende llevar un registro financiero claro de los entes públicos a partir de criterios generales de contabilidad, además de que establece la coordinación entre los órdenes locales y Federación, ya que su importancia deriva del alto grado de endeudamiento que han tenido en los últimos años los gobiernos locales, por lo que busca generar registros claros de activos, pasivos, ingresos y gasto.

 

“Queremos gobiernos responsables y que atiendan adecuadamente las necesidades de la ciudadanía, y para este país es imperante mejorar las prácticas presupuestarias y el control de los egresos con la finalidad de facilitar la fiscalización en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, porque los recursos públicos son de todos los mexicanos”, añadió.

 

El diputado Javier Guerrero García (PRI) resaltó que este dictamen representa un avance importante en la instrumentación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y se incorpora al proceso de retos y de tareas que “debemos impulsar desde el Congreso de la Unión, para que el sistema de armonización contable pueda consolidarse en la vía de una verdadera rendición de cuentas y un modelo de transparencia gubernamental”.

 

Manifestó que la realidad actual aún muestra una gran heterogeneidad en los registros contables en entidades federativas y municipios, y “a pesar de los avances en transparencia aún existen espacios de opacidad que deben ser combatidos. La nación debe contar con instrumentos de aplicación general en la rendición de cuentas. Hay que terminar con la visión insular de los procesos presupuestales”.

 

En la discusión, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) sostuvo que estos órganos estatales van a asumir las funciones que no han podido realizarse por inercias burocráticas y de corrupción que evitan transparentar las finanzas públicas. “Esta nueva atribución de un consejo estatal para cada entidad sigue con esa inercia de ocultar información y de la corrupción”.

 

Del PVEM, el legislador Emilio Enrique Salazar Farías, argumentó que se busca que por fin una ley que debe ser obligatoria, sea ya implementada, con la finalidad de combatir la impunidad, e hizo votos por que la deuda que sume cada uno de los gobiernos locales sea su responsabilidad.

 

Jorge Tello López, diputado de Morena, expresó que el único fin mostrado por la política económica de este sexenio es el del beneficio para una minoría favorecida por el Ejecutivo. “No votaremos en favor de un sistema que no ha operado y al que le han dado recursos y que solo ha servido para mecanismos de fiscalización para hacer más recortes que van en contra del pueblo mexicano”.

 

Por el PRI, el diputado Otniel García Navarro, indicó que hoy se tiene la alta responsabilidad de responder al reto de la transparencia y la rendición de cuentas. “Los recursos públicos son de la sociedad, no del gobierno. El combate efectivo a la corrupción es un imperativo ético, no una medida sujeta a cálculo político. Por ello, es necesario fortalecer el marco jurídico para garantizar un manejo honesto, eficiente y transparente de dichos recursos”.

 

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) puntualizó que los discursos en pro no son otra cosa más que avalar un dictamen que no es fuerte, que no tiene mecanismos efectivos para que esta rendición de cuentas o armonización contable se lleve a cabo de manera efectiva. “Estamos votando en contra porque es omiso en cuanto a que la información contemplada, o la que manejen estados, municipios y Federación, va a estar completamente a medias”.

 

Tomás Octaviano Félix, diputado del PRD, dio la bienvenida al propósito de fortalecer el marco regulatorio de la aplicación y homologación de las prácticas contables gubernamentales, pues ello abonará en la profesionalización y fundamentalmente en la transparencia y la rendición de cuentas, en los tres ámbitos de gobierno.

 

De Morena, la diputada María Antonieta Cárdenas Mariscal, resaltó que esta Cámara actuará irresponsablemente si aprueba este dictamen, sin revisar con más detalle las causas por las cuales se ha avanzado tan poco en el proceso de armonización contable. “Es necesario reconocer que existe un rezago y como sucede con este gobierno, lo que se refleja es la falta de liderazgo real”.

 

El diputado Ricardo David García Portilla (PRI) añadió que los consejos de armonización contable ya existen y basta ir al artículo 6 de la Ley de Contabilidad Gubernamental para señalar y para ver que estos serán de carácter honorífico. “No tiene absolutamente ningún costo ni para el gobierno federal ni para los estados la conformación de los consejos estatales”, aclaró.

 

Finalmente, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) destacó que nadie se opone a que los conceptos y los registros se hagan con un verdadero sistema homologado y no simulando. Sin embargo, “las disposiciones mismas que se proponen para la ley están muy lejos de los objetivos propuestos aquí. Ya comprobamos que los municipios reciben los recursos suficientes que les corresponde, con oportunidad y con el monto suficiente, y en esto tienen que ver los moches”.

 

Con 379 votos a favor, 56 en contra y una abstención, el Pleno avaló en lo particular y en términos del dictamen las reservas a los artículos 10 Bis, 11, 29, 46 y 47 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

También los artículos 6 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como el artículo segundo transitorio del dictamen.

 

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