Boletín N°. 0301 Comisión fortalece y simplifica marco jurídico de Asociaciones Público-Privadas
  • Modifican ley en la materia: mandan dictamen a la Mesa Directiva para su inclusión en próxima sesión

 

22-10-2015.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó en lo general, con 35 votos y 2 en contra, reformas a diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, con la finalidad de fortalecer y simplificar el marco jurídico que regula dicho esquema.

 

El dictamen que modifica la iniciativa que el Ejecutivo federal presentó junto con el Paquete Económico 2016, el pasado 8 de septiembre, se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su inclusión en sesión del Pleno, donde se discutirán las reservas.

 

Las reformas establecen elementos que agilizan los procesos de gestión para la preparación y autorización de proyectos de asociaciones en el ámbito presupuestario, y reglas más claras relativas a los contratos y a su ejecución, tanto para la Administración Pública Federal, y para los desarrolladores, asegurando un uso eficiente de los recursos públicos.

 

Se considera un mecanismo para que la Cámara de Diputados apruebe un monto máximo anual para proyectos de Asociaciones Público-Privadas, tanto para los autorizados en ejercicios fiscales anteriores como los nuevos.

 

Plantea que la rendición de cuentas y la transparencia contribuyen a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público, así como dar un claro seguimiento a las asignaciones presupuestarias realizadas por el Congreso de la Unión a este tipo de proyectos.

 

Incluye la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de publicar en su portal de Transparencia Presupuestaria, toda la información sobre Asociaciones Público-Privadas, y rendir cuentas sobre ellas en los informes trimestrales de la Cámara de Diputados.

 

No prevé la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o creación de nuevas instituciones, lo que no implica un impacto presupuestario.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), detalló que el dictamen incluye para los efectos de esta ley, a las dependencias del Estado y a los órganos reguladores coordinados en materia energética.

 

Determina la viabilidad de los proyectos de Asociaciones Público-Privadas mediante el dictamen que emita la dependencia o entidad interesada; considera los proyectos que se prevean iniciar en este ejercicio fiscal correspondientes a los planes que ya estén en operación para determinar los compromisos presupuestales futuros.

 

Atribuye a la SHCP la estimación del monto máximo anual del gasto programable para los proyectos, a fin de atender los compromisos de pagos requeridos. Incluye la estimación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y precisa que contra el fallo, el concurso procederá en juicio contencioso administrativo federal.

 

Hinojosa Ochoa indicó que las reformas fomentarán la ejecución de proyectos mediante esquemas de Asociaciones Público-Privadas, ya que establece la posibilidad de que se puedan autorizar este tipo de proyectos durante el ejercicio fiscal, conforme al monto máximo aprobado por la Cámara de Diputados, en el que se deberá considerar los nuevos proyectos que pretenda iniciar como aquellos ya autorizados.

 

Se evita, también, que particulares incurran en gastos innecesarios encausados en sus intereses a participar en la elaboración de este tipo de proyectos, estableciéndose que deben hacerse públicos los planes en los que el gobierno federal tiene interés de recibir propuestas no solicitadas.

 

Mencionó que se otorga mayor certidumbre a los particulares que participen en la elaboración y ejecución de proyectos, mediante el esquema de Asociaciones Público-Privadas, haciendo mejorar a esta ley que los regula, a fin de que exista mayor claridad e uniformidad en su aplicación.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) dijo no apoyar la propuesta porque se corre el riesgo de que no sean Asociaciones Público-Privadas y anunció que presentará reservas en el Pleno para dar mayor transparencia. “Dudo que esta reforma ayude a tener más asociaciones, cuando hay un problema de integración de proyectos”.

 

Alejandra Gutiérrez Campos, legisladora del PAN, manifestó que es importante agilizar los procesos de las asociaciones, así como transparentar la información; sin embargo, indicó que “toda ley es perfectible y si en determinado momento vemos que no se está agilizando y no hay proyectos, estaremos en la posición de hacer ajustes”.

 

El diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos (PRI) expresó que es vital para el desarrollo del país la inversión productiva que representarían las Asociaciones Público-Privadas. “Tenemos que darle un nuevo impulso sin dejar que sea esta Cámara quien autorice el monto máximo y cumplir con la transparencia”.

 

Rene Cervera García, diputado de Movimiento Ciudadano, argumentó que se reforman 20 artículos de la ley y derogar párrafos, siendo su propósito incentivar proyectos del esquema de estas asociaciones, la inversión y generar empleos. “Son útiles para el país y todo lo que haga el Congreso para favorecerlas es correcto”.

 

Del PRD, el diputado Sergio López Sánchez indicó que las Asociaciones Público-Privadas deben estar encaminadas a proyectos de inversión, principalmente en educación, salud y campo y no a planes que generen gasto corriente.

 

También del PRI, los legisladores Olga María Esquivel Hernández, Jorge Estefan Chidiac, Claudia Edith Anaya Mota y Pedro Luis Noble Monterrubio, destacaron que el dictamen esta enriquecido con las propuestas de los distintos grupos parlamentarios y resaltaron que esta Cámara será la que defina el monto máximo anual para proyectos de Asociaciones Público-Privadas en el PEF.

 

Por el PAN, el diputado Rubén Alejandro Garrido Muñoz sostuvo que el dictamen cumple con los requisitos de transparencia, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia. “Hay disponibilidad y encontramos que hay coincidencias; por eso, Acción Nacional está a favor”.

 

-- ooOoo --