Boletín N°. 0308 En el país no hay desaparición forzada generalizada: Osorio Chong
  • Dar atención, apoyo y respaldo a las familias de víctima de Ayotzinapa no es pedir olvido, afirma

 

 

22-10-2015 Durante la tercera ronda de preguntas de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los legisladores lo cuestionaron sobre qué medidas se toman en materia de atención a víctimas, menores migrantes no acompañados, las recomendaciones hechas por el relator de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la corrupción en agencias migratorias, protección civil, violencia en contra de las mujeres y la intervención de las Fuerzas Federales en Oaxaca.

 

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) manifestó que para combatir a la delincuencia organizada se requiere un método donde el gobierno, poder político y sociedad estén organizados. Consideró que en los hechos ocurridos en Iguala no deben perderse de vista las personas lesionadas que de manera indirecta tiene la calidad de víctimas.

 

En este sentido, pidió al titular de Segob explicar los trabajos que se han llevado a cabo en materia de atención a estas personas relacionadas en este lamentable caso.

 

Al dar respuesta, Osorio Chong dijo estar convencido de que en materia de seguridad el mayor mal era la división, porque cuando ésta existe la delincuencia organizada siempre lo aprovecha. Por ello se trabajó en lo local y federal y ahora ya hay coordinación y confianza.

 

Respecto a las víctimas de Ayotzinapa, indicó que en las distintas reuniones con los padres se les ha dicho que por ley tienen derechos que les da el Estado, tanto para quienes tienen sus hijos desaparecidos como a los que resultaron lesionados o fallecieron, y aclaró que “el recibir atención, apoyo y respaldo no es pedir olvido de sus hijos ni olvido del caso”.

 

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) mencionó que es preocupante que en los primeros cuatro meses de 2015 México deportó a más de 51 mil menores migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que cuestionó sobre cuáles son los avances realizados para la protección de los infantes y qué ha hecho la dependencia para fortalecer la cultura de los derechos humanos en el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Migración.

 

Osorio Chong respondió que se han realizado acuerdos con la UNICEF para diseñar protocolos de atención a las niñas y niños no acompañados donde son atendidos por gente especializada que han realizado más de 20 mil regresos. Agregó que “no va a dejar de existir este problema”, por lo que no vamos a abandonar este proyecto en la frontera sur.

 

El legislador José Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) solicitó al funcionario explicar por qué no se han cumplido las recomendaciones que el relator de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en materia de desapariciones forzadas, han hecho a México, y cuándo se cumplirán.

 

El secretario Osorio Chong señaló que las recomendaciones están siendo atendidas, y para ello se está en la construcción de una ley de desaparecidos y desaparición forzada; en lo que se refiere a periodistas, hay un mecanismo que se está modificando junto con estos organismos, los cuales se encuentran en el último proceso.

 

“Todo lo que sirva para mejorar, desde el gobierno federal habremos de hacerlo porque queremos que las cosas se modifiquen, donde están mal”.

 

En la réplica, Castañeda Hoeflich pidió explicar si la desaparición forzada es una práctica generalizada, como lo refiere el grupo de trabajo de la ONU.

 

El secretario enfatizó: la dependencia dice sí a la autocrítica, sí a los señalamientos, sí a conocer cómo están las circunstancias en el país, pero tampoco podemos reconocer de ninguna manera, el que se diga que en México hay desaparición generalizada, por supuesto que no lo aceptamos.

 

En representación de Morena, el diputado Jorge Tello López, dijo que hoy Oaxaca es ocupado por las Fuerzas Federales cuando el problema no es una cuestión de narcotráfico ni delincuencia organizada, sino un asunto de educación; entonces, por qué esta problemática no es solucionada por el secretario de Educación.

 

En este tema, el titular de Segob manifestó que la secretaría pudo actuar a partir de una nueva legislación, de la reforma constitucional en materia de educación y a partir del apoyo y el respaldo a la decisión de un gobierno local, el gobernador Gabino Cué, quien solicitó ayuda del gobierno de la República.

 

El diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) afirmó que la sociedad vive con zozobra ante el riesgo de huracanes, derrumbes, incendios forestales o terremotos; por la ubicación geográfica, nuestro país está expuesto a fenómenos naturales. En ese sentido, preguntó qué hace el Estado mexicano para unir esfuerzos en esa materia y de qué manera se trabaja para evitar que las contingencias rebasen la capacidad de prevención y de respuesta.

 

El secretario de Gobernación resaltó que el tema de protección civil no es sólo una acción del gobierno sino una política de Estado. “Un logro es la coordinación. Antes había desastres, se provocaban daños y no había acuerdos; hoy se dejan de duplicar esfuerzos. Se ahorra tiempo y se salvan vidas”.

 

El diputado David Gerson García Calderón (PRD) cuestionó qué medidas específicas se implementan para disminuir la incidencia de agentes migratorios en casos de corrupción, cuántos agentes han sido consignados y qué acciones preventivas son tomadas por la dependencia federal.

 

El secretario Osorio Chong, refirió que para el gobierno federal es prioridad la protección de los migrantes. “Se les protege del crimen organizado y regresan a sus países de origen”. Apuntó que se tiene un gran número de actos de corrupción, pero se toman acciones preventivas, como tener registro de quién está en el país.

 

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) inquirió si la Segob seguirá desestimando las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el alto comisionado de la ONU o está dispuesto a reconocer que la violación de derechos en el país es un problema real que se debe atender urgentemente.

 

El funcionario federal resaltó que no hay ninguna obstrucción y que se han atendido las recomendaciones de la CIDH y la ONU. “Lo que no puedo aceptar es que se diga que en todas partes está una desaparición forzada, que hay desaparecidos, que hay inacción, eso no lo puedo aceptar porque no es la realidad de nuestro país”.

 

La diputada Claudia Sánchez Juárez, del mismo grupo parlamentario consideró que el gobierno no ha rendido buenas cuentas. “Estamos a mitad del sexenio y las decisiones gubernamentales parecen responder a un cálculo electoral. Ya es tiempo de gobernar con una visión de Estado”.

 

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) explicó que impera violencia contra mujeres en el país, y hasta hace años no había leyes en la materia. Preguntó qué estrategia accionará el gobierno federal para que los resultados se mantengan y mejoren las condiciones de vida de las mexicanas.

 

El funcionario federal comentó que se ha impulsado con gran fuerza el tema de la no violencia contra las mujeres. “Es un tema complejo pero que debe seguir adelante; el asunto se politizó y entonces gobiernos estatales cuidaban por no emitir la alerta de género. Hoy se trabaja con muchas entidades para que emitan leyes que procuren la no violencia contra las mujeres”.

 

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Mercedes Del Carmen Guillén Vicente (PRI), consideró que hay apertura al diálogo, a la crítica razonable, y que se actúa ante la realidad de los desafíos de la gobernabilidad.

 

“Ha quedado claro que hay resultados positivos, como también, que aún existen retos importantes en el país en materia de política interior, en torno a la reducción de la violencia y en la tarea esencial del Estado, que es devolver la tranquilidad de las familias mexicanas”, concluyó.

 

-- ooOoo --