Boletín N°. 0342 Reforma educativa debe pasar de la materia administrativa a la evaluación del gasto en el sector, para elevar calidad de la enseñanza: Jesús Zambrano

28-10-2015 Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que México aún presenta bajos resultados en calidad educativa, a pesar de que destina alrededor del 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual está prácticamente dentro del promedio general de los países de la OCDE en este rubro, que es del 6.3 por ciento.

 

Subrayó que la Reforma Educativa buscó poner en el centro, precisamente el tema de la elevación de la calidad de la educación, y por ello se dotó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de nuevas facultades, herramientas y elementos para entrar de lleno a trabajar en este propósito.

 

También se tomó un conjunto de medidas constitucionales y de carácter legal para incorporar la necesidad del servicio profesional docente y de su capacitación y evaluación continuas, además de incidir en la normalización de las relaciones entre los docentes, trabajadores, organizaciones gremiales y la autoridad educativa

 

Afirmó que otro aspecto toral de la Reforma Educativa fue la recuperación para el Estado mexicano de la rectoría y del control sobre la educación, la cual no podía estar en manos de sindicatos o de organizaciones gremiales, ni tampoco viéndose sujeta a las exigencias de lo que hemos llamado, coloquialmente, los poderes fácticos.

 

Antes de inaugurar el Foro “Evaluación del Gasto Educativo en México”, el legislador afirmó que en el Paquete Económico propuesto por el gobierno federal uno de los rubros que concentra el recorte es el referente al gasto de inversión, que se ubicará en 3 mil 664 millones de pesos para el próximo año, cuando en 2015 la cifra fue de 7 mil 450 millones de pesos.

 

Agregó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se privilegia a la educación superior, pues prácticamente, se deja intacta la cifra destinada en el año 2015; sin embargo, dijo que los rezagos acumulados en las instituciones de educación superior de carácter público “siguen teniendo un enorme déficit en materia de inversión para la modernización de sus equipos e infraestructura”.

 

Reiteró que el impacto de la Reforma Educativa ha sido importante en la vida de la sociedad, pero apenas se han construido los cimientos, las bases, por lo que se requiere la elaboración de un nuevo modelo educativo nacional, cuyo objetivo sea mejorar de la calidad de la enseñanza.

 

En este sentido, hizo votos por que el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, junto con las autoridades del INEE, “no descuiden este tema”.

 

“Yo estoy convencido de que estamos en las condiciones óptimas para que 2016 se concreten los objetivos de la Reforma Educativa”, enfatizó.

 

Dijo que quienes critican la Reforma Educativa “tienen en parte razón, pues dicen que se queda esencialmente en materias administrativas y de carácter laboral, pero ése no es el objetivo, aunque era absolutamente necesario que se empezará a transitar por ahí”.

 

Manifestó que la Reforma Educativa no puede quedarse en ese punto y tiene que entrar justamente al objetivo de este foro: la evaluación del gasto educativo en nuestro país, pero no solamente con lo que tiene que ver con las cuestiones físicas, sino con la eficacia y eficiencia misma del gasto y sus resultados.

 

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