Boletín N°. 0356 Solicita comisión que recursos para turismo sean los mismos que en 2015; plantea PEF 2016 disminuirlos en 13.6 por ciento

29-10-2015.- La Comisión de Turismo, que preside la diputada Gretel Culin Jaime (PAN), aprobó su opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2016 correspondiente al ramo 21, para que se mantengan el próximo año las mismas asignaciones del 2015 por 6 mil 844 millones de pesos (mdp), ya que se propone una reducción de 13.6 por ciento.

 

También planteó recursos para diversos programas presupuestarios por un total de 540 mdp.

 

Detalló que al Programa para el Desarrollo Regional Sustentable y Pueblos Mágicos se le destinarán 300 mdp y habría un incremento de 100 mdp al Programa de Conservación y Mantenimiento de los Centros Integralmente Planteados (CIP´s).

 

Para los programas de Regulación y Certificación de estándares de calidad turística, 50 mdp; de Planeación y Conducción de la Política de Turismo, 50 mdp, y de Desarrollo y Promoción de proyectos turísticos sustentables, 40 mdp, cantidades que en total suman 540 mdp.

 

En el análisis del documento, la comisión considera que la reducción del presupuesto para el ejercicio del 2016, compromete el cumplimiento efectivo de las responsabilidades y retos del sector turístico. Reforzarlo es de suma importancia, pues se reflejará en una política orientada al desarrollo social, combate de la pobreza, el desarrollo económico, la generación de empleos, infraestructura e inversión.

 

El documento precisa que la llegada de turistas internacionales en 2014 ascendió a 29 millones de personas, lo que significó 20.5 por ciento más que en 2013; mientras, en el primer semestre del 2015 llegaron 15 millones 692 mil extranjeros, que representaron 7.6 por ciento más que el año pasado.

 

En la recepción de divisas por turismo se registraron 16 mil millones de dólares (mdd) en 2014, 16.6 por ciento más que en 2013, y en el primer semestre de 2015 sumaron 9 mil 176 mdd, 9 por ciento más que en 2014.

 

En cuanto a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), precisa que en 2014 fue del 14.8 por ciento, mientras que en el primer semestre del 2015 representó 9 por ciento.

 

La comisión refirió que estas cifras permiten identificar la importancia del sector turístico, por lo que el presupuesto para el sector, consideró, debe fortalecerse lo antes posible, tomando en consideración que el actual Plan Nacional de Desarrollo confiere una especial relevancia a esta actividad como motor para la generación de empleos.

 

La diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN) solicitó que se reúnan las comisiones de Turismo y Cultura, a fin de analizar los programas y recursos destinados a los sitios patrimoniales.

 

Del PRD, la diputada Maricela Contreras Julián dijo que la actividad turística es una de las que aportan mayores entradas de recursos al país, por lo que “no podemos ser omisos. La comisión se debe pronunciar por el mantenimiento del presupuesto que ya se tenía”.

 

Por el PRI, la legisladora Julieta Fernández Márquez detalló que existen ciudades patrimoniales, como Acapulco, que presentan un declive porque no se les apoya desde hace 20 años, por lo que es necesario impulsarlas.

 

Por la misma bancada, el diputado Rafael Yerena Zambrano mencionó que hay destinos turísticos, como Puerto Vallarta, que reciben poco apoyo federal y sería importante respaldarlos.

 

La priista Sylvana Beltrones Sánchez destacó que la propuesta de opinión respecto al PEF 2016 es viable y seria. “Un aumento mayor no sería posible, pues partimos de un Presupuesto Base Cero que no tiene precedentes, un recorte de gasto corriente de honorarios de una nómina importante y la fusión de varios programas”, afirmó.

 

Del PVEM, el diputado Quirino Ordaz Coppel, enfatizó que el turismo es una actividad prioritaria y fundamental, por lo que “tenemos que luchar por los proyectos que aquí se presentan, sobre todo de aquellos que tienen viabilidad e impacto social”.

 

Del PRI, el diputado Liborio Vidal Aguilar se pronunció por apoyar el turismo indígena, ya que “con eso daríamos una mejor manera de vivir a esas poblaciones”.

 

El diputado panista Miguel Ángel Salim Alle comentó que en el dictamen del proyecto del PEF 2016, se pide en lo particular un recurso de 540 millones de pesos para algunos programas, y en lo general se propone tomar como piso el presupuesto del 2015.

 

“Los recursos son limitados, pero no podemos dejar de mencionar que presupuesto es lo que realmente requiere la Secretaria de Turismo”, acotó.

 

-- ooOoo --