Boletín N°. 0359 Los municipios, base de la Federación, reciben mínimos recursos
  • Endeudamiento, principal problema de esas entidades: Salazar Farías

 

29-10-2015.- La Comisión de Desarrollo Municipal recibió 4 mil 201 proyectos por parte de 377 ayuntamientos de 19 entidades de la República; los enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, instancia que analizará los más viables para asignarles recursos; en suma se requieren 44 mil 627 millones 777 mil 267 pesos.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), subrayó que “el presupuesto para el próximo año será restrictivo, no obstante, se presentarán todos los proyectos recibidos y quedará trabajar fuerte en la Comisión de Presupuesto para ver hasta donde se puede ayudar”.

 

El municipio es la base de la federación, pues son el primer contacto que tiene la población con las autoridades; sin embargo, reciben recursos mínimos que poco alcanzan para enfrentar a sus necesidades.

 

Comentó que “una de las principales problemáticas que presentan los ayuntamientos del país es el endeudamiento. Todos tienen graves problemas con sus recursos. No obstante para lograr la petición de mayor presupuesto, es necesario mejorar los índices de transparencia y rendición de cuentas”.

 

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) consideró indispensable crear mecanismos para dar seguimiento a la aplicación de recursos municipales; hay mucha opacidad y corrupción en muchos ayuntamientos y los legisladores, sostuvo, debemos ser fiscalizadores de ese presupuesto etiquetado.

 

La comisión debe ser garante de que todos los recursos sean bien aplicados, ya que hay mucha necesidad, falta de empleo, la gente debe salir de su localidad para laborar y, en algunos casos, provoca migración.

 

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) expresó que los municipios son la base del desarrollo del país, hay una forma muy desigual de verlos. Se lucha por tener mayores recursos, pero más bien hay que analizar qué otras herramientas se deben dar a los ayuntamientos para que trasciendan más.

 

Un municipio que no cuente con más herramientas para su desarrollo, sólo se encargará de cubrir su deuda. Urge reflexionar sobre los orígenes de los problemas del país, y la comisión debe contribuir al fortalecimiento de esas entidades, comentó.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Maricela Serrano Hernández, consideró que hay injusticias en la distribución del presupuesto, pues municipios con la misma población tienen recursos muy diferentes; es necesaria una equitativa repartición.

 

Urge ajustar a nivel nacional la asignación de presupuesto, y hacerlo en base al número de población, ya que en algunos hay un crecimiento demográfico muy acelerado pero sus ingresos están muy por debajo.

 

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) reiteró que los ayuntamientos son los cimientos del desarrollo nacional, desde la comisión, se debe pensar en todos, sin importar su tamaño.

 

El diputado José Santiago López (PRD) comentó que la comisión hará todo lo posible para que se apoyen los proyectos de todos los municipios, pues al final el recurso es para la ciudadanía. Además, señaló que los legisladores deben estar atentos a que el dinero aprobado para los municipios llegue en tiempo y forma a estos.

 

Asimismo, el diputado Victoriano Wences Real (PRD) se pronunció por que municipios que son ineficientes en la tributación predial, no reciban recursos federales; deben cumplir con la normativa.

 

Angélica Moya Marín, diputada del PAN consideró necesario crear nuevas capacidades para que los ayuntamientos no dependan en mayor parte de dinero federal. “No deberían estar dependiendo de percepciones del Estado, los municipios deberían sr autosuficientes”.

 

De la misma bancada, diputado Cesar Flores Sosa, argumentó que es responsabilidad de la comisión, buscar que los ayuntamientos cuenten con el mayor recurso posible; sin embargo, hay que reconocer que en los municipios hay una transparencia disfrazada, exceso de personal y baja recaudación del predial, único ingreso propio de estas entidades.

 

Para diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM) los problemas de los municipios, por pequeños o grandes que sean, son repetitivos y añejos. Los alcaldes nuevos se encuentran con los mismos problemas pero reforzados.

 

El diputado priista Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela refirió que la comisión debe coadyuvar a que los recursos destinados a los municipios se inviertan en un verdadero desarrollo de dichas entidades. “Además, hay que legislar y adecuar el marco jurídico para que no anden regateando y mendigando presupuesto”.

 

Del mismo partido, diputado Miguel Ángel González Salum, consideró que el orden municipal es el más castigado en el rubro financiero. La responsabilidad de la comisión es apoyar al fortalecimiento de esas zonas y ofrecer incentivos a aquellos ayuntamientos eficaces.

 

Araceli Guerrero Esquivel, también del Revolucionario Institucional indicó que hay que cambiar algunas reglas de operación para la asignación de recursos del Presupuesto.

 

Su correligionario, diputado Samuel Alexis Chacón Morales precisó que es imperante la recaudación del predial para que los gobiernos municipales cuenten con más recursos, y consideró viable estandarizar dicho servicio de recaudación a nivel nacional.

 

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto (PRD) apuntó que los municipios son la primera trinchera para los ciudadanos pero a la última que le llegan recursos. “Es necesario asignar recursos suficientes a estas entidades pues muchas presentan problemas de inseguridad y migración”.

 

 

-- ooOoo --