Boletín N°. 0364 Comisión de Competitividad avala presupuesto sin cambios para la Cofece; se ajusta a medidas de austeridad

29- 10- 2015.- La Comisión de Competitividad, presidida por Héctor Peralta Grappin (PRD), aprobó sin cambios la propuesta presupuestal 2016 para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por 478 millones 57 mil 464 pesos, enviada por el Ejecutivo, por concordar con las medidas de austeridad y ahorro en el gasto corriente.

 

Asimismo, el diputado Peralta Grappin anunció que la instancia legislativa realizará una evaluación pormenorizada del marco jurídico que rige las actividades productivas nacionales en vinculación con los sectores, a fin de destrabar la sobrerregulación que prevalece para la apertura de negocios.

 

El objetivo es hacer más flexible el esquema regulatorio que garantice la permanencia de las negociaciones y, por ende, de las fuentes de empleo, así como adaptarlo a las condiciones actuales de la economía, precisó.

 

Durante su primera reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad, quienes la integran avalaron la opinión respecto a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, sin modificaciones, y aprobaron la reducción presentada por el Ejecutivo para el próximo año.

 

Peralta Grappin explicó que dicha opinión que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se basó en un análisis del Presupuesto 2015 en relación con el próximo año, cuyos recursos registran una reducción de 274 mil 500.41 pesos para la Cofece.

 

“No vemos ningún problema que haya una reducción, porque se aplica en gasto corriente o de operación, se quita a partidas que no tienen que ver con el desarrollo de sus actividades para impulsar la competitividad”, explicó.

 

“Simplemente se hicieron algunos ajustes en la asignación que se le otorgó a Cofece para 2016 y continúe como órgano regulador. Vemos con buenos ojos que se haya reducido el gasto corriente”, afirmó.

 

Por Morena, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez destacó la necesidad de que sea restituida a los legisladores la facultad para opinar sobre las reglas de operación de los programas públicos dentro del PEF, cuya medida fue eliminada en la propuesta para el siguiente año, pese a prevalecer en los últimos tres ejercicios fiscales.

 

El panista Alfredo Javier Rodríguez Dávila se refirió a la conveniencia de que los diputados conozcan y puedan emitir opinión sobre las reglas de operación, y aunque es competencia del Ejecutivo definirlas y establecerlas, los legisladores pueden coadyuvar a hacer más sencillo el esquema.

 

También por el PAN, el diputado Luis Fernando Antero Valle coincidió con su compañero en la utilidad de que los legisladores participen en evaluar, fiscalizar y mejorar la regulación de los programas públicos, a fin de desburocratizarlos y hacer más ágil la entrega de beneficios a los ciudadanos.

 

Importaciones chinas acaban con la empresa mexicana

 

 

Por otra parte, el diputado del PAN, Alfredo Miguel Herrera Deras adelantó que presentará una iniciativa para frenar las desventajas que tiene México con China en materia de competitividad, ya que la balanza comercial es desequilibrada y afecta al grueso de las empresas mexicanas, que cierran definitivamente sus puertas.

 

Nuestro país, refirió, vende a China entre 3 a 4 mil millones de dólares de materias primas, y la nación asiática coloca en el mercado nacional 48 mil millones de dólares, mediante un contubernio del gobierno chino con sus industriales tanto en lo que compran con factura y sin ella, alentando paraísos fiscales para esas empresas en franca competencia desleal.

 

“Debe ponerse un freno a las importaciones chinas, porque están acabando con la empresa mexicana. El secretario de Economía está coqueteando con firmar un Tratado TPP también con los chinos. Lo que va a pasar si se suscribe y no les damos las mismas facilidades a nuestros empresarios, van a tronar. Va a tronar México en la forma más escandalosa y estrepitosa”, comentó.

 

La diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) resaltó la importancia de analizar a la brevedad esos temas, con el objeto de definir directrices de trabajo.

 

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) propuso la comparecencia de la titular de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, ya que “su función es salvaguardar a la planta productiva con regulaciones pertinentes”, por lo que los diputados, agregó, tienen mucho por hacer para presentar iniciativas que alienten la competitividad y el desarrollo del país en un ambiente de equilibrio en las diferentes zonas y en el mercado exterior.

 

Destacó la importancia de definir una agenda de trabajo específica que incluya las visiones y propuestas de todos los sectores productivos; se requiere sensibilidad para adoptar las mejores decisiones, indicó.

 

-- ooOoo --