Boletín N°. 0375 Proponen que Sedatu reciba más de 27 mil millones de pesos del PEF 2016
  • Consolidar ciudades productivas y sustentables, tarea prioritaria de la dependencia federal

 

 

  • Con sus programas, busca uso eficiente de suelo, facilitar la movilidad y fomentar acceso a la vivienda

 

30-10-2015.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, presidida por el diputado Raúl Domínguez Rex (PRI), aprobó su opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016; destacó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo destina 27 mil 613 millones 444 mil 548 pesos para el sector.

 

La instancia legislativa se adhirió íntegramente a la propuesta, pues consideró que contiene los recursos para atender las necesidades del rubro, así como el desglose de su aplicación específica.

 

El capital asignado al sector es conferido a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia responsable de impulsar la planeación del territorio nacional, a fin de lograr un país incluyente que permita el aprovechamiento sustentable y equitativo de la nación y sus recursos.

 

El documento señala que la Sedatu alineó sus programas y estableció distintos objetivos como promover el ordenamiento y uso eficiente del suelo; la estandarización de procesos y homologación registral de los catastros de estados y municipios, e incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos.

 

Asimismo, consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas y sustentables, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes; fomentar el acceso a la vivienda digna de acuerdo los estándares internacionales; además, fomentar el desarrollo de núcleos agrarios mediante cohesión territorial, productividad, suelo y vivienda rural.

 

La opinión aprobada precisa que los programas presupuestarios de la Sedatu se clasifican en: subsidios, sectores social y privado o entidades federativas y municipios; desempeño de las funciones; administrativos y de apoyo; y compromisos de gobierno federal. Indica que el componente mayoritario del proyecto del PEF 2016 corresponde al Ramo 15 que comprende programas sujetos a Reglas de Operación.

 

El documento indica que para alcanzar los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, así como asignar el gasto público con mayor eficacia y transparencia, la Sedatu fusionó distintos programas en materia de infraestructura; fomento y apoyo a la vivienda; prevención de riesgos; el programa de definición, conducción e implementación de la política de desarrollo urbano, y el programa de regularización de actos jurídicos sobre derechos agrarios.

 

Por su parte, el diputado Raúl Domínguez Rex (PRI) informó que la instancia que preside recibió 91 solicitudes para impulsar 873 proyectos, mismas que se turnarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual dictaminará cuales son los más viables para asignarles recursos. “La comisión observó factibles la totalidad de los proyectos; sim embargo, están sujetos a la disponibilidad presupuestaria que señale la colegisladora”.

 

-- ooOoo --