Boletín N°. 0105 Plantea reforma constitucional para garantizar a jóvenes candidaturas a diputados, senadores y en cabildos

28-09-2015 La diputada Karen Orney Ramírez Peralta (PRD) impulsa una iniciativa para reformar el artículo 41 de la Constitución, con el propósito de que los partidos políticos garanticen la inclusión de jóvenes en candidaturas a Congresos federal y locales, así como en cabildos.

 

La legisladora precisó que esta reforma busca que los más de 37.9 millones de jóvenes en el país, es decir, un tercio de la población total, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Secretaría de Gobernación en el 2013, sea representada de manera adecuada.

 

Destacó que la ausencia de políticas públicas ideadas por jóvenes ha generado que los resultados no sean de la calidad ni en la cantidad que se necesita; es por ello que su inclusión al trabajo legislativo permitirá crear mecanismos jurídicos apegados a las realidades y necesidades específicas de este sector de la población.

 

Subrayó que actualmente el 44.9 por ciento de los jóvenes sufre algún tipo de pobreza, y 7 de cada 10 carecen de acceso a seguridad social, según información del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además, enfrentan problemas por la falta de acceso a la educación y desempleo.

 

Ramírez Peralta puntualizó que los jóvenes, si se considera el porcentaje en edad de votar, tampoco se encuentran representados, pues de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), de un padrón de 84 millones 736 mil 948 ciudadanos, al 28 de agosto de este año, 25 millones 102 mil 180 tienen entre 18 y 29 años, es decir, 29.61 por ciento del listado pertenece a este sector.

 

Ante este panorama, la diputada sostuvo que la juventud requiere que en las legislaturas y en los cabildos haya una proporción, si no igual, por lo menos cercana a la proporción que representa la población joven en el conjunto de la población nacional, con el objetivo de que quienes realicen las políticas públicas a este sector conozcan sus necesidades e inquietudes.

 

Por ello, afirmó que resulta factible y realista establecer que un porcentaje proporcional a la presencia poblacional de jóvenes para candidaturas a diputados federales y locales, senadores e integrantes de los cabildos, debe ser registrado por los partidos políticos para los procesos electorales federales y locales.

 

Añadió que con esta reforma se lograría garantizar también la inclusión de jóvenes en un porcentaje que incremente su presencia en el ejercicio del poder público.

 

--ooOoo--