Boletín N°. 1424 Diputados reconocen trayectoria del clavadista Rommel Pacheco Marrufo

26-04-2016 El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, entregó un reconocimiento al deportista Rommel Pacheco Marrufo por su dedicación, talento, disciplina y amor a México, lo cual le ha permitido destacar como clavadista en el escenario nacional e internacional.

 

Mencionó entre los logros del clavadista, el haber ganado el Campeonato Mundial Universitario en 2005, que lo hizo acreedor al Premio Nacional del Deporte; tres veces campeón panamericano y único mexicano con un clavado perfecto que logró ejecutar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011.

 

En la sesión del Pleno cameral, Zambrano Grijalva expresó que Rommel Pacheco tuvo una brillante participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en Pekín 2008. Recientemente, compitió en la Copa Mundial de Clavados celebrada en Río de Janeiro, Brasil, donde obtuvo la medalla de oro.

 

Destacó que el clavadista mexicano se hizo acompañar en la sesión de este martes, por su madre, Landy Marrufo; su hermano Irak Marrufo y su entrenadora, Ma Jin.

 

Previamente, la Comisión de Deporte, presidida por el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), se reunió Rommel Pacheco, con el propósito de reconocer su destacada labor en la prueba de trampolín de tres metros, en la que obtuvo medalla de oro, durante el reciente Mundial de clavados de Río de Janeiro.

 

Gamboa Miner mencionó que la Cámara de Diputados le hace un reconocimiento por lo realizado en esa competición “donde ganaste la medalla de oro y cantaste el himno a capela, lo cual para nosotros fue un ejemplo no sólo de patriotismo, sino de deportista, de lo que es ser mexicano.

 

Añadió que “representar a tu país con todos los obstáculos que la Federación Internacional de Natación (FINA) ha puesto, y sobresalir, debe ser un orgullo para los jóvenes y la nación en general”.

 

Ser atleta de alto rendimiento es dejar atrás a los amigos, familia, la alimentación, con el objetivo de “convertirte en unos de los mejores del mundo en la disciplina de clavados”, expresó el diputado.

 

“Estoy seguro que vamos a tener buenos resultados contigo y con todos los mexicanos, los más de 72 clasificados a Río 2016, donde serás un orgullo para la juventud y los mexicanos”.

 

Del PRI, Timoteo Villa Ramírez señaló que los logros deportivos de Rommel Pacheco lo han colocado dentro de la historia deportiva nacional; el más recordado, el que obtuvo el pasado mes de febrero, ya que después de todos los obstáculos, logró llevar el nombre de México en alto.

 

“Me satisface ver que en el país hay mucho talento y que es capaz de participar en cualquier competencia, y Rommel es ejemplo de perseverancia y el gran mexicano y deportista para nuestro país”.

 

Las diputadas panistas Jacqueline Nava Mouett, María García Pérez y Nadia Haydee Vega Olivas, resaltaron que la acción de Rommel durante la premiación en el Mundial fue un acto de arrojo con el que obtuvo el respeto del mundo y es el reflejo del compromiso y esfuerzo de todo el equipo.

 

Las legisladoras priistas, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Beatriz Vélez Núñez, coincidieron en que reconocer a este atleta permite enaltecer al deporte como vía para alejar a los jóvenes de la delincuencia y los vicios.

 

A su vez, las diputadas Rosa Alicia Álvarez Piñones y Claudia Villanueva Huerta (PVEM) y el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, destacaron que jóvenes comprometidos con el deporte y el país son necesarios para construir una mejor sociedad.

 

Pedro Luis Benítez Vélez, subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), consideró que hoy México está de plácemes por reconocer la labor del mejor clavadista del mundo.

 

Recordó que el Ejecutivo ya hizo el merecido reconocimiento, pero es un acierto que el recinto donde se debaten el destino y las reglas deportivas lo realicen, ya que Rommel representa la identidad nacional.

 

El representante de la Conade pidió a los integrantes de la comisión continuar con el desarrollo de actividades que son propias del Estado mexicano, con la solidaridad de todos los partidos políticos que están representados que permitan crear leyes que sean benéficas para la sociedad y el deporte.

 

Agregó que “el deporte yo no lo veo como un gasto, lo veo como una inversión, es una inversión que se ve reflejada no sólo en los resultados, medallas, sino con iniciativas y leyes que promuevan que los niños practiquen alguna disciplina”.

 

Rommel Pacheco agradeció a los integrantes de la comisión por hacerle este reconocimiento y pidió que continúen con su trabajo, pues tienen un papel vital en el deporte, ya que rigen, mandan y dan el presupuesto.

 

México es un país que desgraciadamente tiene un nivel alto de obesidad a causa del sedentarismo y el deporte es una herramienta fundamental para crear una mejor sociedad, no sólo en salud, sino “te aleja de los vicios y el ocio, forja un buen carácter y te hace luchar por los objetivos y metas”.

 

Refirió que el deporte le ha dado el orgullo de representar a México y Yucatán, de conocer diferentes países, poder cantar el himno nacional “lo pongan o no lo pongan”; sin embargo, es una suma de trabajo, esfuerzo y dedicación”.

 

Solicitó a los legisladores seguir con la elaboración de iniciativas y esas ganas e ímpetu de hacer de México un mejor país. Por nuestra parte, “desde el lugar que me corresponde lo hago con mucho orgullo, entrenando para llegar lo mejor preparado a las competencias, pues creo que ustedes lo hacen en este recinto y del que en unos años me gustaría formar parte”.

 

“Todos los años de esfuerzo y trabajo se ven recompensados con esto, con un instante la premiación, pero son años, ya casi 22 años en este deporte, 8 horas de entrenamiento; sí es mucho esfuerzo, pero se ve recompensado cuando te cuelgan la medalla y eres un ejemplo para un niño”, concluyó.

 

-- ooOoo --