Boletín N°. 0961 Aprueban en comisión abrogar, por obsoleta, Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de Hacienda

17-02-2016.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló el dictamen por el que se abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal, al considerar que, tras casi 70 años de vigencia, ya no tiene finalidad y, por lo tanto, resulta obsoleta.

 

La norma regulaba la depuración y liquidación de cuentas en Hacienda no aclaradas, esencialmente por falta de datos específicos como los derivados de la muerte del deudor, no poder determinar el paradero de una persona o sencillamente ser desconocida, lo que implicaba gastos de investigación al erario público y obstáculos al fisco.

 

Las instituciones y prioridades actuales, argumenta el órgano legislativo que preside la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), han cambiado considerablemente respecto a las que existían en 1950.

 

La ley estaba dirigida a solucionar las insuficiencias referidas, derivadas del momento histórico de mediados del siglo pasado: los estragos de la Segunda Guerra Mundial, reacomodo de la economía, seguridad social, fragilidad democrática y la incertidumbre fiscal, entre otras.

 

 

Moneda conmemorativa al Centenario de la Constitución de 1917, “una de las Cartas Magnas más longevas del mundo”

 

Ante la cercanía del Primer Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen del decreto para emitir una moneda conmemorativa al hecho, la cual ayudará a difundir entre los mexicanos la importancia de este documento expedido en Querétaro, aún vigente, y considerado de los más longevos del mundo.

 

El órgano colegiado destaca que la Carta Magna de 1917 marcó nuevas rutas no sólo en México, sino internacionalmente. Por ejemplo, fue la primera que garantizó los derechos humanos a los grupos vulnerables de la sociedad.

 

“El resultado es una norma fundamental en la que quedaron plasmados derechos de carácter económico, social y político, que incorporó las garantías individuales y sociales como la base para el devenir del Estado”, agrega la comisión al sustentar el decreto.

 

A pesar de las diferencias existentes entre los individuos activos de la nación –considera-, los principios que los Constituyentes de 1917 buscaron plasmar en la Ley Fundamental para la organización de la vida política y económica, siguen vigentes a la luz de un siglo.

 

“Si bien, conviviendo con la inherente evolución del ser humano el texto se ha transformado a lo largo de este tiempo, sus reformas han mantenido el vínculo con los anhelos revolucionarios y con la expresión de las necesidades de una Patria próspera”, enfatiza.

 

La de 1917 es una de las constituciones más longevas del mundo, la mayoría de las vigentes son posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y otro buen número fue expedida tras la caída del Muro de Berlín, lo que también motiva conmemorar el centenario del hecho histórico.

 

El dictamen del decreto –turnado a la Mesa Directiva para ponerla a consideración del Pleno-, precisa que la moneda tendría un valor de 20 pesos, y su diseño sería propuesto al Banco de México por el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos creado en 2013 con la participación de los tres Poderes de la Unión y gobernadores de las entidades federativas.

 

-- ooOoo --