Boletín N°. 2448 Cámara de Diputados suscribe convenio general de cooperación con Inmujeres

03-11-2016.- La Cámara de Diputados suscribió un convenio general de cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de promover e incorporar la perspectiva de la igualdad de género en el trabajo del Poder Legislativo federal, así como en las políticas públicas y en los programas del gobierno.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, reconoció que se ha avanzado en el empoderamiento de la mujer, pero aún faltan muchas cosas por hacer. “Necesitamos que nuestro país sienta la presencia de las mujeres en todos los ámbitos como la levadura de progreso que tanto necesita nuestro país en beneficio de las y los mexicanos”.

 

 

Precisó que la firma del convenio con Inmujeres es un signo de cooperación y trabajo entre los poderes del Estado mexicano, “símbolo de nuestro compromiso por combatir cualquier signo de discriminación y cualquier género de violencia contra las mujeres”. Por ello, expresó su beneplácito por suscribir este convenio y trabajar con y para las mujeres con la aspiración de que se verbalice en un compromiso de un México 50-50.

 

 

Recordó que para cumplir su compromiso con las mujeres, el pasado 20 de octubre presentó una iniciativa para reformar el artículo 89 de la Constitución Política, a fin de que el Ejecutivo federal tenga la obligación de que el 50 por ciento de los nombramientos de secretarios de despacho sea de un mismo género y, con ello, garantizar en los hechos la paridad en el gabinete federal y, consecuentemente, en los gabinetes de los estados.

 

Bolaños Aguilar recalcó que en nuestro país persisten y subsisten delitos “que son inconcebibles como el tema de la trata de personas”, un tema que ya fue discutido en el Senado de la República y la Cámara de Diputados tendrá que revisar con mucha puntualidad; por ello, invitó a que la firma de este convenio también se traduzca en un foro abierto para la revisión de este tema.

 

“No podemos hablar de un tema de igualdad de oportunidades si seguimos siendo permisivos en un delito que nos debe agraviar a todos y, por supuesto, a todas: el tema del delito de trata de personas”.

 

 

El legislador subrayó que los diputados de esta Legislatura “tenemos grandes retos que para mí son grandes oportunidades para lograr un México en igualdad de condiciones como lo demandamos ya en pleno siglo XXI”.

 

Precisó que se busca adoptar reformas legislativas y de política pública para el empoderamiento de la mujer y que la igualdad sustantiva sea una realidad en los tres niveles de gobierno y en los poderes del Estado. Asimismo, aumentar los recursos y las inversiones públicas para garantizar la igualdad de género, el apoyo a la promoción y el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, el monitoreo y la rendición de cuentas.

 

Además, agregó, tipificar la violencia política contra las mujeres, incluyendo medidas cautelares, sanciones y reparación del daño, así como implementar acciones afirmativas para el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el ejercicio de cargos de alta dirección.

 

El diputado se pronunció por que esta cooperación sirva para que juntos “logremos quitar todas las ataduras que las limitan y contribuir para que se desarrollen por completo en un escenario de igualdad”.

 

Se trata, dijo, de que realmente se tenga igualdad de oportunidades y un México con las puertas abiertas en todos sus ámbitos. Además, que exista paridad en todos los órdenes de gobierno y en los tres poderes de la Unión; en los gabinetes, en los órganos electorales, en las escuelas, en los centros laborales, en los organismos autónomos y, por supuesto, en toda la comunidad.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), dijo que la firma del convenio de colaboración es entre dos instancias altamente comprometidas a nivel nacional con las y los mexicanos para instalar la perspectiva de género al centro de las diferentes instituciones.

 

Refirió que la comisión propuso la firma de este convenio, el cual fortalece los trabajos y los esfuerzos que hace la Cámara de Diputados, a través de la Unidad de Género que se instaló en este órgano legislativo y avanzar hacia el camino de la igualdad.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado César Camacho, señaló que México ha dado pasos cualitativamente apreciables en el avance sustantivo en la igualdad entre mujeres y varones

 

“Con estos avances operados en los recientes años, estamos operando una nueva manera de vincularnos con la sociedad y una acreditación elocuente y radical respecto de hacer nuestra como causa de vida la igualdad sustantiva entre mujeres y varones”, dijo.

 

Hoy, dijo, el 42 por ciento de la integración de la Cámara de Diputados, el más alto porcentaje de la historia del Poder Legislativo, lo integran las mujeres; “y van, con toda razón y legitimidad, por más”, puntualizó.

 

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, explicó que el objetivo del convenio es promover y dar seguimiento a la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en el trabajo en el Poder Legislativo federal, así como en las políticas públicas y en los programas del gobierno.

 

Reconoció a las y los legisladores por su compromiso y responsabilidad de incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres como eje rector de su trabajo legislativo y los invitó a seguir trabajando para impulsar la armonización legislativa integral en los congresos y que cada ley proteja a las mujeres.

 

Refirió que el Comité de la Cedaw ha señalado al Estado mexicano lo urgente de armonizar nuestra legislación a nivel nacional, estatal y municipal de acuerdo con los principios de igualdad entre mujeres y hombres y no discriminación.

 

Comentó que se han organizado encuentros nacionales en el tema de armonización legislativa con las presidentas de las comisiones de igualdad, las titulares de los institutos estatales y presidentes de tribunales de justicia, con los que se han logrado 143 reformas en materia penal y civil, 67 en códigos civiles y familiares; no obstante, y a pesar de estos adelantos graduales, aún no es suficiente y no se debe descansar hasta asegurar que los derechos humanos de las mujeres y de las niñas sean garantizados en todos los marcos jurídicos del país.

 

“No debemos permitir que en un Estado de derecho existan incoherencias discriminatorias y estereotipadas en los marcos jurídicos federales y estatales”, añadió.

 

Consideró que es inadmisible que en 24 entidades federativas se contemple la condicionante de que tienen que ser mayor de edad para tramitar el divorcio ante el registro civil. Y, en materia penal se debe trabajar para que las 15 entidades federativas que aún no tipifican la figura de acoso sexual lo hagan lo más pronto posible, al igual que los cuatro estados que no han tipificado la violación sexual dentro del matrimonio.

 

Además, dijo, 31 entidades federativas tienen una ley para prevenir y erradicar la discriminación y 26 cuentan con su ley en materia de trata; falta que se publiquen sus reglamentos pues “de qué nos sirve una ley si no tenemos los reglamentos que nos digan cómo podemos aplicarla”.

 

-- ooOoo --