Boletín N°. 2454 Es mandato Constitucional de autoridades y del Legislativo promover los derechos humanos: Luna Canales
  • Se presentó el Tercer Concurso Nacional de Fotografía

 

03-11-16.- Por mandato Constitucional, las autoridades y el Legislativo tienen la obligación de promover los derechos humanos, y buscar que lleguen a todos los ámbitos de la vida de los mexicanos, afirmó el diputado Armando Luna Canales (PRI), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

 

El legislador encabezó la presentación del Tercer Concurso Nacional de Fotografía 2017 “Los Derechos Humanos”, organizado por el gobierno de Coahuila y la Agencia Cuartoscuro, que busca promover el conocimiento y respeto de los mismos, así como estimular la producción de fotografía de calidad técnica y conceptual.

 

“Es importante llevar los derechos humanos a todas esferas de nuestras vidas. Creo que es muy importante que el Legislativo incursione en estos espacios y, sobre todo, a través de la difusión del material fotográfico que se recaba”, afirmó el legislador.

 

Consideró que el arte permite, sin duda, llevar el mensaje sobre la necesidad de trabajar en los derechos humanos. No sólo es un espacio para el artista, sino para que todos los mexicanos puedan tener una mayor conciencia de este esfuerzo.

 

Luna Canales resaltó y agradeció la oportunidad de participar, junto con el gobierno de Coahuila y la Agencia Cuartoscuro, que dirige Pedro Valtierra Ruvalcaba, incorporando un área más de difusión y promoción de este tema.

 

“Esta convocatoria es, sin duda, una oportunidad para buscar que los derechos humanos sigan avanzando en ésta y otras áreas. Agradezco a Pedro por la oportunidad que nos da, de incursionar en la fotografía con el mensaje de derechos humanos”, puntualizó.

 

La diputada Flor Estela Rentería Medina (PRI), integrante de la Comisión de Cultura, afirmó que el gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría del ramo de ese estado, da un ejemplo de trabajo a favor de los derechos humanos y de la cultura.

 

Subrayó que la difusión fortalece y contribuye a engrandecer la labor realizada a favor de los derechos humanos. “En este certamen, los artistas, documentalistas y fotógrafos tienen la oportunidad de hacer historia, porque es una posibilidad de dar a la humanidad un acervo bibliográfico que permitirá tomar conciencia en este tema”.

 

Pedro Valtierra, director de la agencia y revista Cuartoscuro, afirmó que este concurso fotográfico tiene mucha experiencia y sabrá valorar los trabajos. “Hay un fotógrafo, un experto en derechos humanos y otro en artes visuales. La convocatoria es para fotógrafos, documentalistas y para todas aquellas personas que estén interesadas en hacer fotografía”, abundó.

 

“Como fotógrafo y director de Cuartoscuro, con más de 40 años en el medio, creo que es uno de los concursos de fotografía en México con mayor convocatoria”, añadió.

 

Consideró que los derechos humanos son un tema complejo y difícil, por lo que “no apelamos a la cantidad, pero sí a la calidad. Si comparamos este concurso con otros premios nacionales, la participación es muy baja”.

 

No obstante, este concurso incrementó la calidad de la fotografía. En los últimos años en México, los fotógrafos de prensa han ganado, en el mundo, varios premios importantes; por eso pensamos que una manera de estimular los trabajos sobre este tema, es con estos reconocimientos”.

 

Mencionó que Alejandro Arias, fotógrafo de Coahuila, ganó el premio de la Fundación Nuevo Periodismo de Colombia con el enfoque de la violación de los derechos humanos. El monto de este premio es de 25 mil dólares.

 

Estimó que la cantidad de dinero ofrecida a los ganadores es muy importante, ya que en México la atención a esta fotografía no está valorada; por ello, añadió, el concurso “es un reconocimiento a los fotógrafos de prensa, documentalistas y a todos los que están vinculados con el tema de los derechos humanos”.

 

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila, dijo que con el fin de reflexionar, a través de la imagen, los logros obtenidos en la materia y los retos que aún se tienen, es que se unió a los derechos humanos con la fotografía.

 

Por ello, “estamos dando a conocer en la Cámara de Diputados la tercera edición de este concurso nacional de fotografía”, agregó.

 

La fotografía y el periodismo son inseparables, y una imagen tiene tanto impacto como un artículo de opinión importante. Nos hace pensar, reflexionar y abrir los ojos ante determinadas situaciones, afirmó.

 

La secretaria de Cultura coahuilense señaló que lo importante de los premios es que el trabajo de los tres primeros lugares se publicarán en la revista Cuartoscuro de abril y mayo próximos. “Es una plataforma impresionante, porque es un medio de gran tiraje y difusión a nivel nacional y en Latinoamérica”.

 

También se darán, al primer lugar 100 mil pesos; al segundo, 60 mil pesos, y al tercero 40 mil pesos, precisó.

 

En conferencia de prensa, ante la pregunta sobre si el estado de Coahuila pensaba hacer un acervo especial, Olga Margarita Dávila García, coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Coahuila, respondió que sí está considerado tener una fototeca al respecto, porque no existe.

 

Acerca de los criterios que tendrá el jurado para elegir al ganador. Pedro Valtierra comentó que se buscarán imágenes estéticas bien hechas y compuestas, y que el tema de derechos humanos esté bien abordado en cuanto a su cumplimiento.

 

La convocatoria refiere que todos los participantes debrán ser mayores de edad y residentes del país. Las fotografías tienen que ser del 2016 o 2017, a color o en blanco y negro.

 

Los interesantes deberán registrar sus datos en www.cuartoscuro.com/derechoshumanos. La convocatoria se abrió a partir de este 3 de noviembre y se cerrará hasta el viernes 11 de febrero de 2017.

 

--ooOoo--