Boletín N°. 2495 Un modelo de Parlamento Abierto ayudaría a promover la participación ciudadana en México

• Realizan en San Lázaro Seminario de Transparencia Legislativa

08-11-2016.- Diputados y expertos coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un modelo de Parlamento Abierto, a fin de profundizar el conocimiento sobre el trabajo de los legisladores: qué hacen, los temas que debaten y las reformas que proponen, con el fin de promover la participación de la ciudadanía.

Durante el Seminario de Transparencia Legislativa, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la UNAM, entre otras instituciones y organizaciones, aseguraron que este modelo ha sido una exigencia de los ciudadanos.

El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI), presidente del Comité del CEDIP, explicó que en México el gobierno abierto se ha planteado como un nuevo modelo de gestión, participación y transparencia, “elemento clave para promover un ambiente sólido en la rendición de cuentas, innovación social y apertura institucional”.

“En el ámbito local, cada vez se hacen más esfuerzos para desarrollar acciones de gobierno abierto con visión nacional”, señaló.

Al moderar el panel “Experiencias estatales en materia de Parlamento Abierto”, el legislador abundó que se busca conocer y analizar qué experiencias relevantes existen en las entidades federativas al respecto y cuál es el papel de la sociedad civil.

“El fin es identificar cuáles son los aprendizajes obtenidos con este modelo en los congresos estatales y en qué medida pueden ser aplicados a otros”, precisó.

Subrayó que este ejercicio ayudará a establecer la existencia de atributos comunes entre las experiencias e iniciativas de Parlamento Abierto identificables, para la incorporación de gobierno abierto en su actuar cotidiano.

El diputado local de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez, consideró que este modelo permite hacer política basada en evidencias “y no en ocurrencias o populencias”; además, “es la mejor evidencia de cuando hacemos bien las cosas”.

“El ciudadano común puede participar hoy con tecnologías de la información, puede ir a la casa legislativa y dar su opinión o, por correo, pueden interactuar en cada una de las iniciativas”, comentó.

Daniel Carrillo, diputado local de Nuevo León, dijo que uno de los paradigmas es estar disperso en el entendimiento de la transparencia y el cumplimiento de ley. “¿A qué le tenemos miedo de abrir la casa? ¿A que las organizaciones de la sociedad civil sepan que negociamos? En todos lados se debe negociar”.

Permitir a las organizaciones entrar a la casa legislativa haría posible escuchar las críticas de una legislatura que no es perfecta, añadió.

El diputado Pedro Kumamoto, del Congreso de Jalisco, puntualizó que la sociedad civil fue fundamental para impulsar campañas abiertas en su entidad, en donde el énfasis no fue en cuántos espectaculares tenía cada quien o cuántas calcas se habían pegado, sino en la calidad de la democracia.

“Cuando llegamos al Congreso de Jalisco, han sucedido tres cosas: los principios de parlamento abierto que se han suscrito desde la Alianza por el Gobierno Abierto, los mecanismos que tienen que ver con la participación ciudadana y, finalmente, los mecanismos personales que impulsamos, desde esta diputación, para que las cosas no se hagan transparentes sólo hasta que se firman acuerdos”.

La directora ejecutiva de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal, refirió que el congreso de su entidad comenzó a aplicar el modelo de Parlamento Abierto al explicar a los legisladores que “debiesen tener más temor a la denostación en redes sociales por su quehacer opaco, que darle visibilidad de cómo está funcionando”.

“Necesitamos diputados valientes que se atrevan a romper un sistema caduco que ha dañado a los ciudadanos”, expresó.

Juan Manuel Ramos Mejía, director general de Redes Quinto Poder (Nuevo León), consideró que “a pesar de que todos los diputados dicen que los Congresos son la casa del pueblo”, en la realidad a la ciudadanía le es muy difícil acceder a estos espacios.

La gente desconoce el trabajo del Parlamento

Durante el seminario, se llevó a cabo la conferencia magistral Ciudadanía y Tecnología: fundamentos en la Construcción de un modelo de Parlamento Abierto, cuyo ponente, Cristiano Ferri Soares, advirtió que hay un desconocimiento de la gente de qué hacen los parlamentarios y cómo trabajan, así como una gran crítica hacia ellos.

El conferencista, quien es director del Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, enfatizó que “hay muchos trabajos de discusión dentro de los parlamentos que no terminan en una ley, principalmente en el caso de temas polémicos, como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

--ooOoo--