Boletín N°. 2359 Bajar presupuesto a infraestructura provocará menor crecimiento económico: diputados

• Se dará pelea para reorientar recursos “lo más que se pueda”: Hinojosa Ochoa

19-10-2016.- Diputados integrantes de la Comisión de Infraestructura, en reunión con el subsecretario del ramo, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), advirtieron que disminuir la inversión a obras carreteras y de conectividad repercutirá en el desarrollo económico, ya que, coincidieron, las vías de comunicación son factores de crecimiento.

El presidente de la comisión, Baltazar Hinojosa Ochoa, consideró que hay un gran reto debido a los recortes en el presupuesto; se tienen que bajar metas para continuar con las obras importantes, sobre todo con las que requieren de presupuesto plurianual y que, de una u otra forma, no se pueden detener.

Expresó su preocupación por los 77 mil mdp asignados al rubro de infraestructura, “ya que bajar la inversión es bajar el crecimiento del país”. Se dará la pelea para reorientar lo más que se pueda y dar más recursos a este rubro.

Se comprometió a dar seguimiento puntual a los temas planteados en la reunión, a fin de responder al electorado. “Vamos a ser los principales aliados para que haya más recursos, porque cuando hacen los recortes, queda claro que no se consulta a las áreas ejecutoras”.

La reunión, agregó, da certidumbre de que lo que se hace a través de la SCT y, a partir de ello, se podrá construir mucho más. Hinojosa Ochoa añadió que en una próxima reunión se tratarán temas acerca de aeropuertos, puertos y trenes; y que las propuestas de proyectos de la materia que trata la comisión, se recibirán hasta el próximo día 25.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (PAN), secretario de la comisión, indicó que hay una importante cantidad de dudas e inquietudes de cada uno de los integrantes de la comisión, “por lo que debemos ser escuchados y tomados en cuenta”.

Planteó que la inversión que se haga oriente a ser altamente productivo, más impacto social, desarrollo y competitividad. “Debemos priorizar obras que están por terminarse antes de empezar nuevas”.

El diputado de Acción Nacional, Herminio Corral Estrada, se dijo preocupado por el monto para SCT en 2017, por lo que, declaró, será labor de los diputados integrantes de esta instancia legislativa impulsar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo pertinente para hacer algo más por las carreteras y fuentes de comunicación.

“Emitiremos las opiniones con objetividad respecto de los proyectos y para aquellos lugares donde se requieren”.

Por el PRD, el diputado Carlos Hernández Mirón aseguró que la reunión contribuirá a definir los criterios necesarios “ante una época de recortes presupuestales y con fuertes impactos”, y trabajarán de manera conjunta para que esta importante área de la SCT tenga el menor recorte.

“La infraestructura se traduce en inversión, en empleos para las y los mexicanos en más de 40 ramas productivas”.

Cuestionó al funcionario que la SCT no ha atendido las demandas, realizadas a través de los legisladores, de pobladores afectados por problemáticas en conexiones carreteras.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, del PVEM, mencionó que en el caso de su entidad, Chiapas, hay más de 90 proyectos de infraestructura, pero sólo seis concluidos, por lo que pidió hacer énfasis en terminar los que sean más necesarios para este año.

La diputada panista, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, apuntó que el presupuesto para 2017 es una “cobija pequeña que debe estirarse para alcanzar a distintos proyectos”. Pidió que el proceso electoral del siguiente año en el Estado de México, no afecte el desarrollo en infraestructura para la entidad.

El secretario de la comisión, diputado Alex Le Baron González (PRI), llamó a concentrarse en concluir proyectos ya iniciados, “ahora más que tendrán que tomarse decisiones difíciles”; advirtió que muchas de las propuestas de infraestructura vienen en cero dentro del proyecto del PEF 2017.

Subrayó la urgencia de aplicar los recursos asignados a carreteras en los tiempos pertinentes y no en época de lluvias, como llega a ocurrir, ya que esto evita su debido ejercicio y deben regresarse al concluir el periodo.

La diputada del PRD, Eva Florinda Cruz Molina, destacó el caso de Oaxaca, entidad entre los estados más pobres del país, en donde “hay carreteras empezadas desde hace 20 años y que a la fecha no se han terminado”.

En 2017 se tiene que ver por la región del sursureste, principalmente Oaxaca, e investigar qué pasó con los recursos asignados con anterioridad a la entidad en este rubro y saber “a dónde fue que quedaron”.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social) destacó que los dobles remolques son un problema real en las carreteras federales, “hay un gran problema de destrucción de infraestructura” y se han registrado más de mil muertes en nueve meses a causa de éstos. México es el séptimo país en accidentes y “de los 500 mil al año, 28 mil son derivados del doble remolque”.

Insistió que existe explotación de choferes, un enfoque de rentabilidad y mayor peso: “no es posible que se privilegie la rentabilidad económica de los dueños de los autotransportes destruyendo infraestructura”. Recordó que ya se presentó una reforma al artículo 50 de la ley en la materia en ese sentido.

Jorge Tello López, diputado de Morena, mencionó que en Santa María Zoquitlán, Oaxaca, se etiquetaron 15 millones de pesos, con los cuales el director del Centro de la SCT en la entidad, Héctor Castañeda, “en un acto de corrupción contrata los servicios de una empresa fraudelenta y establecen un contrato por 10 millones de pesos; posteriormente, llega la empresa y le ofrece 500 mil pesos al presidente municipal, para que dijera que la obra estaba concluida donde no tiene un avance ni del 18 por ciento y está parada la obra”.

Además, “son tres sexenios y no han podido concluir el tramo de la Ciudad de Oaxaca a la costa”, por lo que enfatizó: “basta ya de engañar al pueblo, basta ya de seguir saqueando los recursos que se etiquetan, desde este Congreso, para las obras de la República Mexicana”.

La diputada Araceli Saucedo Reyes (PRD) expresó su preocupación de que, ante los recortes presupuestales, la SCT sea una de las más afectadas, por lo que respecta a los caminos rurales. Precisó que en todos los estados se tienen comunidades que esperan que los legisladores hagan algo en beneficio de ellas. Pidió hacer equipo para sumar esfuerzos y plantear a la Comisión del Prepuesto y Cuenta Pública que se recorte lo menos posible para no afectar estas vías.

Por su parte, el diputado Cirilo Vázquez Parissi (PRI) mencionó que los recursos que etiqueta la Cámara de Diputados deben reflejarse en las carreteras y autopistas de las comunidades del país; cuestionó por qué si se etiqueta un cien por ciento en obras, sólo se ejecuta el diez por ciento. Asimismo, pidió informar por qué se rescindieron contratos de la carretera transistmica.

De la misma bancada, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez preguntó sobre el libramiento Sur en Morelia. Tiene un valor de alrededor de mil 200 millones de pesos (mdp), se han ejercido 700 mdp, pero en el presupuesto 2017 sólo se etiquetarán 118 mdp. Hizo un llamado para que se destine el total de los recursos, a fin que no se retrase la obra y comience a beneficiar a la ciudadanía de esta entidad.

La diputada de Morena, Sandra Luz Falcón Venegas, pidió al subsecretario informar si existe un presupuesto especial para la mitigación de la construcción del nuevo aeropuerto en las zonas aledañas, toda vez que la carretera Peñón-Texcoco esta sobresaturada y presenta un importante deterioro.

Subrayó que es necesario buscar alternativas que aminoren el caos en esta zona, ya que al circular los camiones que llevan materiales, se afecta la principal vía de acceso a la Ciudad de México, además de que se ha generado infinidad de accidentes.

El diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza) expuso el caso de la carretera de Chalco-Cuautla, la cual, a dos años de haberse construido, diario hay accidentes, debido a deficiencias en su diseño. “Está muy mal hecha”, afirmó.

Lamentó que se pague más a empresarios, al momento de adquirir terrenos de paso carretero, que a ejidatarios y campesinos, como ocurrió en su entidad, Morelos.

Del PRI, el diputado Gianni Raul Ramírez Ocampo enfatizó que, en el proyecto de presupuesto, los recursos a infraestructura pasaron de 107 mil mdp en el actual ejercicio a 77 mil mdp, por lo que “debe trabajarse de mejor manera e inyectar dinero a estados que generen riqueza al país”.

Respecto al nuevo aeropuerto de la CDMX, dijo que es necesario continuar con el proyecto, ya que una ampliación del actual no solucionaría los problemas.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN) planteó volver a la estrategia de terminar los proyectos que ya están en proceso, algunos de los cuales se están realizando en Chihuahua, su estado.

Pidió que la SCT evite la inclusión de señalamientos al margen de las obras carreteras, ya que generan muchos accidentes; además, estos tramos se vuelven riesgosos en épocas de lluvia o durante la noche. Respecto a la nueva terminal aérea capitalina, la calificó como “un extraordinario elemento para detonar el crecimiento del país”.

La diputada del PRI, Yahleel Abdala Carmona, criticó que el libramiento MEX-2 de Nuevo Laredo, el cual en 2016 tuvo asignaciones por 210 millones de pesos, sólo ha podido ejercer 46 mdp; para 2017, continuó, no viene contemplado en el proyecto del PEF, a pesar de ser prioritario para la entidad. “Estuvo muchos años parado y se tuvo que reactivar”, recordó.

El diputado Fernando Moctezuma propuso que, a través de las fracciones, se fortalezcan los recursos y no se disminuyan a infraestructura; de lo contrario, advirtió, “sólo serán cartas a Santa Claus”.

“El primer ejercicio que debemos hacer es con nuestras propias fracciones”, sostuvo el legislador.

Por último, el diputado Carlos Bello Otero (PAN) se pronunció por rescatar los proyectos comenzados y que faltan por concluir en el próximo presupuesto; pidió que los diputados conozcan desde antes “en dónde se harán los recortes y a qué obras”.

Comentó que las casetas de cuota en las carreteras no cuentan con un sistema de avisos de accidentes que ayuden a prevenir los embotellamientos. “Son lentas y, en horas pico, no funcionan todas las cajas”.

Se concluyeron ya 28 de las 52 autopistas para este sexenio: Callejo Silva

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar Raúl Callejo Silva, señaló que de las 52 autopistas que se harán durante esta administración, se han concluido 28, con una longitud de mil 600 kilómetros y 108 mil 300 millones de pesos, ligados a aportaciones privadas y del Fondo Nacional de Infraestructura; 20 se encuentran en proceso, cuatro que están por iniciar y, en lo que queda del año, se terminaran seis más.

En carreteras federales, dijo, se han terminado 57 de las 80 previstas, con una inversión de 37 mil 700 millones de pesos; la meta global de las 80 está cerca de los 4 mil kilómetros de construcción y modernización. Respecto a 50 grandes distribuidores viales, ya se tienen 38.

En cuanto a los libramientos, destacó que estos tienen un impacto importante, porque se logra bajar contaminantes, tener mejores tiempos de recorrido, mayor seguridad y excelentes condiciones para el desarrollo de las propias zonas urbanas; se han concluido 26 de los 59 proyectados.

Resaltó que se han realizado trabajos de conservación en más de 166 mil 400 kilómetros de carreteras federales. En este año, continuó, están los dos primeros proyectos de Asociación Pública Privada (APP), en materia de conservación de carreteras, “que hacen la diferencia en muchas cosas, porque ante los ajustes presupuestales, logramos tener un contrato que garantice, en esos tramos saturados y afectados por la carga y por el nivel de aforo que tienen, poder conservarlos a lo largo de 10 años”.

En caminos rurales y alimentadores, dijo que se han construido y modernizado 6 mil kilómetros, conservado más de 31 mil 300 kilómetros y reconstruido más de 22 mil ligados al Fondo Nacional de Infraestructura.

Del Programa de Empleo Temporal, informó, se han ejercido más de 6 mil 400 millones de pesos, beneficiando a más de un millón 590 mil personas. Se están invirtiendo en este año mil 990 millones de pesos adicionales, lo cual generará más de 20 millones de jornales.

Respecto a los doble semirremolque, el funcionario precisó que lo que se ha hecho es tratar de bajar toneladas, mejorar las condiciones físico-mecánicas, determinar una menor velocidad y dar mayor capacitación e inspección, para que los accidentes sean lo menos posible. Comentó que la mayoría no son por fulles, sino por carga.

Agregó que se trata de poner mejores condiciones en la infraestructura carretera y autopistas, para evitar que esto suceda y hacer lo que marca la ley.

Callejo Silva precisó que ya se inició la ampliación de la autopista de Peñón- Texcoco a 10 carriles, para que las laterales sean para uso del aeropuerto y, además, mejorar las condiciones del actual troncal que se ha visto afectado por los camiones. “El movimiento de tierras del aeropuerto supera cualquier obra que yo haya visto en mi vida”, no solamente por lo que tienen que sacar, sino por todos los bancos de materiales, por lo que están atendiendo las pistas y los caminos de acceso.

Sostuvo que se han hecho algunos caminos de acceso y ya se hicieron cuatro afectaciones de los bajo puentes que preocupaba en la carretera Texcoco-Ecatepec. Afirmó que se atienden las vialidades urbanas en forma y “sí tenemos programas especiales y nuevas planeaciones, como una ampliación, pavimentaciones y arreglar todos los bajo puentes, a reserva de los programas adicionales de conservación”.

En cuanto al funcionario de Oaxaca, subrayó que es responsabilidad de la dependencia, si existe alguna duda, documentación y evidencias de un mal manejo de recursos, presentar la denuncia correspondiente, “a la cual nosotros nos sumaremos si todas estas condiciones se dan”. Mencionó que ya se terminaron 90 kilómetros del tramo de Oaxaca al Istmo y se trabaja en 90 faltantes.

El subsecretario comentó que en abril próximo se terminará el libramiento de Camelinas, Michoacán. “Falta muy poco. Habría que ver cómo se ajusta el presupuesto de aquí a que llegue la resolución de ustedes, pero no veo que esté en riesgo la ejecución”.

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