Boletín N°. 1979 Inauguran Maestría sobre prevención y combate a la corrupción
  • Se enfoca en delincuencia económica, soborno, finanzas del delito, lavado y recuperación de activos: Hernández Ramos
  • Busca dotar a los alumnos de capacidad crítica para conocer las causas e incentivos que inducen a comportamientos corruptos

 

 

06-09-2016.- La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN), secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, inauguró la Maestría en Estrategias Anticorrupción y Estado de derecho, y el Master en Prevención y Combate a la Corrupción, que organizan la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la Universidad de Salamanca, España.

 

Indicó que materias como lucha contra la corrupción desde las instituciones del Estado; transparencia; investigación de la corrupción; proceso penal; seguridad ciudadana y oportunidad y cooperación internacional, “son parte del generoso programa de estudio”.

 

Mencionó que el objetivo es formar cuadros especializados en temáticas donde se materializa la deshonestidad. “Se enfoca en ámbitos en los que internacionalmente se persigue la corrupción; por ejemplo, delincuencia económica, soborno, finanzas del delito, lavado, decomiso, aseguramiento de bienes y recuperación de activos”.

 

Destacó la participación de diputados de distintos partidos, así como de funcionarios de diversas áreas de la Cámara como las secretarías de Servicios Administrativos y Financieros, General y Parlamentarios.

 

Además, las direcciones generales de Finanzas, Programación y Presupuesto, y Jurídica, además del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la Unidad de Evaluación y Control.

 

Los contenidos del programa, aseguró, ayudarán mucho a las labores legislativas de los diputados y a distintas áreas de la propia Cámara.

 

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (PRI) comentó que “desde que inició el actual sexenio se elevó la demanda por crear un sistema anticorrupción que pusiera freno efectivo a ese dañino fenómeno”.

 

“Así transitaron iniciativas hasta que se cristalizó la reforma constitucional que creó las condiciones para la existencia del Sistema Nacional Anticorrupción, que distribuyó responsabilidades entre organismos que ya existían”, explicó.

 

La participación ciudadana es, en gran medida, la que debe llevarse el crédito de esa reforma, subrayó.

 

No obstante, precisó, se requiere construir un andamiaje que permita configurar a las instituciones para desempeñar las funciones que demandan los propósitos de la reforma anticorrupción. “Es así como se vuelve pertinente el programa académico que se presenta este día”.

 

Indicó que la maestría busca dotar a los alumnos de capacidad crítica para intervenir y combatir las causas e incentivos que inducen a comportamientos corruptos y los efectos que producen sobre los equilibrios sociales y económicos.

 

Tiene el objetivo, concluyó, de plantear soluciones posibles desde el derecho, la política y el análisis económico.

 

Por su parte, Elisa Speckman Guerra, secretaria general académica del Inacipe, detalló que los estudios buscan promover el respeto a las bases del derecho y aborda campos como corrupción, cooperación jurídica internacional, delitos económicos y medio ambiente.

 

Los programas de estudio, celebró, se lograron por la colaboración de tres instituciones: la Cámara de Diputados, el Inacipe y la Universidad de Salamanca.

 

El doctor Ignacio Verdugo Gómez de la Torre, catedrático de esa casa de estudios ibérica, comentó que para lograr el funcionamiento de un país se requieren buenas leyes, pero sobre todo aplicarlas. “Tener normas anticorrupción es condición, pero no garantía; para alcanzar objetivos es necesario hacer leyes, pero no legislar por legislar”, refirió.

 

Sobre los estudios que se impartirán en la maestría, comentó que “la formación de una persona no concluye cuando termina la escuela, sino continúa toda la vida. Es un valor añadido”.

 

 

--ooOoo--