Boletín N°. 2031 Diputados conmemoran aniversario de proclamación de la incorporación de Chiapas a México

13-09-2016.- Durante la sesión de este día, el Pleno cameral conmemoró la efeméride del aniversario de la proclamación de la incorporación de Chiapas a la Federación Mexicana, a celebrarse este 14 de septiembre.

 

El vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), al dirigir la sesión, refirió que con dicho aniversario se cumplen 192 años a partir de que las chiapanecas y los chiapanecos tomaron la decisión soberana de integrarse a nuestro país, “determinación que hoy en día enorgullece al pueblo chiapaneco y, sobre todo, honra a México al tener como miembro de nuestra patria a una entidad tan vasta en cultura, tradiciones e historia”.

 

Desde su curul, la diputada Janette Ovando Reazola (PAN) destacó la importancia que tiene esta fecha para los chiapanecos, ya que 96 mil votos en 1824 definieron el pacto que Chiapas tiene con México.

 

Subrayó que “Chiapas es de México como México es de Chiapas, por decisión. No existe una mejor manera de ser mexicano que el que decide serlo con su corazón”.

 

La diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), también desde su curul, comentó que Chiapas se federalizó voluntariamente y está orgulloso de pertenecer a México, “siempre muy felices de un trato igualitario que tendría en este país después de haber sido independiente y pertenecido a la capitanía de puerto de Guatemala”.

 

Estimó que este estado es belleza natural, turismo, petróleo y gas natural; pero, la Federación no le ha respondido, por lo que se requiere atención urgente al campo, a los pequeños comercios, campesinos, respeto a los indígenas y un trato igualitario.

 

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) recalcó que Chiapas se anexó a México por la vía democrática, pero es lamentable que hoy, en esta entidad, la democracia ya no exista.

 

“Es lamentable que para esta fecha no podamos festejar mucho porque somos el estado más pobre del país, con mayores problemas en el campo, en la educación y en la salud”. Por ello, se pronunció por luchar y trabajar en pro de la población del estado y acabar con la pobreza.

 

-- ooOoo --