Boletín N°. 2181 Comisión prevé reunirse con titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

 

  • Anuncia reunión con agrupación de municipios; recaudación de impuesto predial representa 0.2 por ciento del PIB, inferior al de países de la OCDE
  • Solicitará dictaminar iniciativa sobre Mando Policial Único o Mixto; es un asunto ligado al federalismo: diputado Piña Kurczyn

 

30-09-2016.- La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo prevé reunirse con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, a fin de conocer avances, lineamientos y requisitos en la implementación del proyecto en los estados y municipios del sur del país.

El presidente de esta comisión, diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), informó que los legisladores acordaron en su Programa Anual de Trabajo 2016-2017 diversas reuniones, entre ellas, una con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), con el objetivo de analizar y evaluar las principales opciones para ampliar los ingresos propios de los ayuntamientos.

El Programa Anual de este órgano legislativo, aprobado durante una reunión de trabajo, destaca que actualmente el mayor problema que enfrentan los municipios es el financiamiento y la insuficiencia presupuestal, por lo que es necesario desarrollar la capacidad de captación de recursos y de recaudación propios, por medio de la organización de los órdenes de gobierno en el establecimiento y cobro de impuestos.

Resalta que la recaudación actual del impuesto predial representa apenas el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porción más baja de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que el promedio de cobro de estas naciones oscila en 2 por ciento.

Detalla que países europeos recaudan hasta 3.5 por ciento del PIB, Reino Unido se encuentra en la cúspide con más de 4 por ciento, Estados Unidos, 3 por ciento; incluso países de América Latina como Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica y Brasil se encuentran por encima del ingreso de México, respecto a la recaudación de impuesto local.

Expone que los municipios en México son dependientes de los ingresos de carácter federal, pues representan el 80 por ciento de sus ingresos anuales, y el impuesto predial constituye apenas el 10 por ciento de los mismos.

Por otra parte, Piña Kurczyn informó que los diputados acordaron realizar un análisis con autoridades y expertos sobre las propuestas de Mando Policial Único o Mixto, el cual involucra a los tres órdenes de gobierno.

Dijo que la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo solicitará que sea una instancia más que se encargue de dictaminar la iniciativa en la materia, toda vez que “tiene que ver estrechamente con los temas ligados al federalismo”.

“Al existir involucramiento de la policía federal o estatal en los municipios o de la federal en los estados, es un tema que tiene que ver con el fortalecimiento al federalismo”, subrayó.

Asimismo, informó que se tiene previsto realizar foros, uno de ellos sobre el Federalismo Electoral, debido a que con la aplicación de la Reforma Electoral, en los últimos comicios surgieron dudas y críticas respecto a si se invadían o no las esferas soberanas de los estados.

Un ejemplo fue Chiapas, agregó, en virtud de que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad no cumplió con los principios de independencia, certeza y legalidad. “El objetivo de este evento es ver la posibilidad de que surja alguna propuesta de reforma”, reveló.

-- ooOoo --