Boletín N°. 3416 Legisladores argentinos condenan trato cruel e inhumano de EU a migrantes mexicanos
  • Con su actitud, Estados Unidos olvida que lo hace en un territorio que fue de México: Abal Medina, diputado argentino

 

 

04-04-2017 Durante la III Reunión Interparlamentaria México-Argentina, en la Mesa de Debate “Turismo y Migración”, legisladores de aquel país condenaron el trato cruel, inhumano e injusto que Estados Unidos da a los migrantes mexicanos.

 

“No nos cansaremos de decir, en sintonía con el trato afectuoso y cordial que sin ninguna necesidad México brindó a la Argentina en los momentos más difíciles de la historia y simplemente por una situación humanitaria, que siempre encontrarán en nosotros una voz al lado de ustedes, condenando esos tratos injustos, inhumanos y crueles”, enfatizó el senador argentino, Juan Manuel Abal Medina.

 

Recordó que Estados Unidos fue creado a partir de migrantes, irlandeses, ingleses, italianos, entre otros, por lo cual “su trato habla muy mal de ellos, ya que han olvidado su propia historia, y ni qué hablar cuando lo hacen en un territorio que era en gran medida de México; por ello, es doblemente más inhumano e injusto ese tratamiento”, resaltó.

 

Sostuvo que es una situación vergonzosa en términos civilatorios, pues, como lo ha reiterado el Papa Francisco, “se está quitando la propia concepción del ser humano”.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), expresó su apreció por la postura de los argentinos sobre la situación migratoria que tienen los connacionales mexicanos en Estados Unidos a causa de la postura del presidente Donald Trump, la cual es “excluyente y amenazante”. No sólo ha generado preocupación en el gobierno, sino enrarecimiento en la convivencia, precisó.

 

Expuso que los diputados han visitado a los cónsules para mantener una conversación viva con migrantes, federaciones, funcionarios, condados y encargados de aplicar las medidas de migración.

 

“En estas visitas hemos encontrado rechazo a las expresiones del propio presidente estadounidense y no aceptan las funciones que se les han otorgado para identificar, de manera permanente, a los migrantes que tienen una estancia ilegal”, explicó.

 

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Agustín Basave Benítez (PRD), mencionó que la solidaridad entre México y Argentina debe ser ejemplo para América Latina, ya que “todos somos hermanos y estamos vinculados por la cultura más que por la geografía”.

 

Añadió que debe existir una conciencia que trascienda las posturas políticas y dejar claro que seguiremos dándonos apoyo reciproco entre las naciones latinoamericanas.

 

El diputado sudamericano Carlos Selva refirió que Argentina colinda con cinco países y a lo largo de la historia ha sido receptora de los vecinos, colocando en plena igualdad dos temas sensibles como la salud y educación, y esta última sea abierta y gratuita para todos. En el país se reconoce el desempeño laboral de los migrantes que han dado resultados positivos, subrayó.

 

La migración es un problema, pero Latinoamérica debe defender los avances de unificación, pues esto generará una perspectiva de crecimiento, sostuvo.

 

Apuntó que el acuerdo migratorio y consular signado por los mandatarios de ambas naciones, es un hecho juicioso; por ello, consideró conveniente estar pendientes de este anuncio para que se socialice y no quede en discurso, sino sea una posición de Estado.

 

El diputado argentino, Gustavo Fernández Mendía, dijo que los derechos humanos de los migrantes es una de las preocupaciones que deberán atender las naciones en los próximos tiempos. En el caso de México, consideró que hay que dejar claro que todos los problemas que se desean endilgar a los migrantes son absoluta mentira, un invento de quienes están en el gobierno, que identifican la delincuencia con estas personas.

 

“De ninguna manera, los problemas que tienen las naciones de inseguridad, delincuencia, son corroborables en una estadística seria y sólo se ponen en la cabeza de los migrantes problemas que son de la propia sociedad”.

 

La legisladora Ana Martínez reiteró que es necesario facilitar la movilidad de los nacionales de ambos países, además de cooperar en los delitos de tráfico de armas, personas, estupefacientes, órganos y falsificación de documentos.

 

Argentina, el quinto país que más visita México

 

En el tema de turismo, los legisladores afirmaron que las dos naciones tienen una enorme oportunidad para crear una agenda que permita promocionar su gran riqueza natural, cultural y gastronómica.

 

La presidenta del Grupo de Amistad México- Argentina, Azul Etcheverry Aranda (PRI), expuso que en los últimos 4 años se ha logrado aumentar el turismo europeo a 25 por ciento; así como el 70 por ciento de América del Sur, algo muy bueno porque se está volteando a ver otros mercados y no sólo a Estados Unidos.

 

La relación de los dos países en el ámbito turístico en 2016, permitió recibir 375 mil 246 argentinos, posicionándolos como el quinto país que más visita México.

 

“Estoy segura que a partir del nuevo dinamismo y los trabajos del grupo de amistad se podrá tener una relación bilateral que genere políticas que beneficien a su habitantes y generen acciones de desarrollo y colaboración”, destacó.

 

En este sentido, la legisladora argentina Ana Martínez aseguró que lo mejor que tienen México y Argentina son sus habitantes, por lo que es muy importante la promoción turística.

 

En México la educación tiene prioridad nacional

 

En la mesa dedicada a la “Educación”, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que en México la educación tiene prioridad nacional. “Le apostamos a ella y estamos inmersos en un proceso de cambio de gran beneficio para la sociedad”.

 

Nuestro país dedica 5.2 por ciento del PIB a educación, más de 67 mil millones de pesos del Presupuesto Federal, pero “el rubro sigue reclamando grandes cantidades y aportaciones para alcanzar el seis por ciento que recomiendan organismos multilaterales”.

 

Reconoció que las condiciones económicas y coyunturales obligan a atender otras cuestiones, sin restar prioridad a la educación. Al final del día los recursos son limitados, dijo, pero vamos caminando y atendiendo el tema, piedra angular del desarrollo.

 

La senadora María del Rocío Pineda Gochi (PRI) afirmó que México y Argentina tienen retos comunes en lo económico y en lo educativo, por lo que es fundamental unir esfuerzos para impulsar la innovación tecnológica conjunta. “En países con los retos que nosotros tenemos y cuyas economías parten de la producción primaria es lo único que puede llevarnos a un estadio de desarrollo. En los esfuerzos conjuntos podemos ser más productivos”.

 

La educación es un elemento democratizador fundamental y punto de partida para un desarrollo sostenible, abatir el rezago y la pobreza, e incluso, resolver problemáticas comunes a ambas naciones.

 

Explicó el contenido de la Reforma Educativa emprendida por el gobierno federal, cuya base involucra a padres de familia, evalúa el servicio docente para fortalecer su preparación y permite que México pueda competir con el mundo en productividad y posibilidades.

 

Mencionó que el modelo educativo facilitará a migrantes repatriados en proceso de escuela incorporarse al sistema educativo con un trámite sencillo de revalidación, y destacó la renovación metodológica de la educación básica, cuyo punto más importante es que los niños aprendan a aprender.

 

La senadora argentina Norma Durango sostuvo: el concepto de que la educación es un derecho humano esencial para ejercitar los demás derechos, promueve la libertad, la autonomía personal y genera beneficios para el desarrollo; “sin embargo, millones de niños, niñas y adultos siguen privados de oportunidades educativas y, en muchos casos, a causa de la pobreza”.

 

Manifestó su interés por conocer experiencias exitosas e impulsar acuerdos; profundizar el intercambio con México en todos los aspectos posibles, haciendo hincapié en el cumplimiento de convenios estratégicos firmados y los que se adopten después.

 

Explicó que Argentina destina el 6 por ciento del PIB a educación para posibilitar gratuidad, equidad e igualdad en la enseñanza, y actualmente se busca aumentar a ocho por ciento. Destacó la importancia de la educación técnico-profesional y preguntó cómo encara México esta problemática, pues la apertura económica, la desregulación y el desempleo auguran un proceso de desindustrialización y desarticulación productiva, que puede reducir los requerimientos de este tipo de formación.

 

También, promover la educación inclusiva, integral y adaptada a los nuevos tiempos con enfoque de género y libre acceso “si se invierte en educación y salud, y se aseguran sus derechos a niñas y niños, y pueden determinar su vida y la de sus comunidades”.

 

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