Boletín N°. 3561 Diputados solicitan a Ejecutivo emprender acciones para cumplir con programas de revalidación de estudios

27-04-2017.- La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a emprender las acciones necesarias para dar cumplimiento a los programas y acciones establecidos en el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo de 2017, en materia de revalidación de estudios.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, también solicita al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en el caso de darse subejercicios, excedentes, ahorros y economías en el sector público, estos recursos se destinen de manera preferente a fortalecer el gasto público, en especial aquel dirigido a programas a favor de la equidad, a la formación y actualización docente.

 

Asimismo, a la inversión en infraestructura y al cumplimiento de las metas previstas en la implementación del nuevo modelo educativo presentado el 13 de marzo de 2017.

 

Oficios

 

Se recibieron cuatro contestaciones de la Secretaría de Gobernación a puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados. Una de ellas, relativa a que el Poder Ejecutivo federal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continuar con la implantación de medidas para generar oportunidades laborales en el país y enfrentar, de manera exitosa, la amenaza de deportación masiva de connacionales por Estados Unidos.

 

Otra, relativa a incentivar la acuacultura y pesca sustentables en la zona del alto golfo de California; evitar el uso ilegal de las redes de enmalle y fortalecer la vigilancia para combatir la caza ilegal de pez totoaba y asegurar la supervivencia de la vaquita marina.

 

Una más, en relación a que la Comisión Nacional del Agua realice la verificación del correcto funcionamiento de la tecnología utilizada para determinar con exactitud las temperaturas promedio de Guerrero. Por último, para que la STPS concrete las acciones que permitan evaluar la pertinencia de adherirse al Convenio 189 de la OIT, sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.

 

Del mismo modo, la Secretaría de Salud envió el primer informe trimestral de 2017 de diversos programas sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto. Se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Asimismo, remitió la información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto, al monto y ejercicio de los subsidios otorgados por las dependencias y entidades, y a los programas sujetos a reglas de operación. Se mandó a las comisiones de Salud, de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que entró en operación el portal de internet Transparencia Protección, con información detallada de los recursos destinados al Programa de Atención de Mexicanos en Estados Unidos de América, y de los cinco rubros de asistencia comprendidos en el programa. Se canalizó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió oficio en el que informó que durante el primer trimestre de 2017, la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales no realizó ninguna contratación por honorarios. Se turnó a las comisiones de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

 

Se recibió comunicación de la Secretaría de Educación Pública con la que se remitió información de las unidades responsables sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, correspondiente al primer trimestre del ejercicio de 2017.

 

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México remitió contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, relativa a establecer los Lineamientos para el Programa de Estabilidad Laboral, publicado en la Gaceta Oficial capitalina el 31 de diciembre de 2014, con el propósito de que no se lleven a cabo despidos injustificados de quienes han prestado servicios al amparo de tales lineamientos.

 

También se recibieron cuatro contestaciones del congreso de Zacatecas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados sobre diseñar políticas en materia de cambio climático, recursos económicos para dar cumplimiento pleno a los derechos de los niños y los adolescentes, ampliar incentivos fiscales en ciencia, tecnología e innovación y estacionamientos adecuados para personas con discapacidad y embarazadas.

 

Por su parte, los diputados Guadalupe González Suástegui, Jesús Sesma Suárez, Carlos Lomelí Bolaños, Carlos Barragán Amador, Juan Fernando Rubio Quiroz y María Antonia Cárdenas Mariscal, solicitaron el retiro de diversas iniciativas y puntos de acuerdo.

 

Minutas

 

Durante la sesión se recibieron tres minutas. Una de ellas reforma los artículos 51 Bis 1, 61, 61 Bis, 144 y 404 de la Ley General de Salud relativo a las vacunas. Se envió a la Comisión de Salud.

 

La segunda minuta es para declarar el 15 de agosto Día Nacional del Cine Mexicano; se canalizó a la Comisión de Gobernación. Y la otra, modifica la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de promover la igualdad de género. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.

 

También se recibió una iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de cláusula de conciencia y secreto profesional de los periodistas. Se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

-- ooOoo --