Boletín N°. 3937 Presentan diputados del PRD y del PAN el libro “Tres visiones, una Constitución”

15-08-2017.- Los grandes problemas de la Ciudad de México deben atenderse desde una óptica metropolitana para brindar servicios en materia de movilidad, medio ambiente y seguridad pública, entre otros, que no atienden las autoridades locales, afirmó Jesús Valencia Guzmán (PRD).

Al presentar, junto con Santiago Taboada Cortina (PAN), el libro “Tres visiones, una Constitución”, que da cuenta de los 137 días que participaron como diputados constituyentes en la Asamblea de la Ciudad de México, Valencia Guzmán agregó que será responsabilidad del Congreso Federal y local legislar para que esos servicios urbanos en zonas limítrofes de la CDMX no dependan ni del alcalde ni del gobierno en funciones.

Pidió ubicar a la Ciudad de México como un espacio metropolitano, pues sus problemas no se pueden resolver sólo desde un ente central, sino se requiere de un gobierno y de una autoridad que piensen en la gente, enfatizó.

Al referirse a las impugnaciones y controversias respecto al texto constitucional de la Ciudad de México, que analiza actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado constituyente, hizo votos por que el Pleno declare la validez de los artículos en materia electoral.

Añadió que seis de los 11 ministros de la Corte consideraron que la Asamblea Constituyente sí consultó adecuadamente a comunidades indígenas y personas con discapacidad, por lo que no existían razones para invalidar toda la Constitución.

Explicó que las acciones jurídicas contra la Constitución de la Ciudad se anunciaron antes de que sesionara la Asamblea Constituyente, por lo que en la elaboración del texto se extremaron precauciones, a fin de cuidar la legalidad. “Nadie fue a redactar una norma que violentara disposiciones federales”, enfatizó.

Reafirmó que el documento fundamental de la CDMX es ejemplo de normas audaces e innovadoras, de consensos y construcción de mayorías ejemplares en tiempos de competencia política. “La responsabilidad en su confección fue el eje que condujo el trabajo de todos”. Lo calificó como un gran logro en la vida democrática del país, producto del trabajo de todas las bancadas, de todos los partidos.

Por ello, “como es normal en un régimen democrático, asumiremos lo sentenciado por la SCJN y continuaremos trabajando para fortalecer la Constitución de la Ciudad de México que no tiene marcha atrás”, señaló.

El diputado Santiago Taboada Cortina (PAN) afirmó que en esta obra plasman sus experiencias y visiones sobre el proceso, “cómo nos sentimos, cómo lo vivimos y qué aportamos”.

El Congreso Constituyente, afirmó, reconcilió a la clase política que logró con madurez y generosidad, ceder posiciones para dar un documento a la Ciudad, a los capitalinos y encontrar un nuevo orden de gobierno.

Dijo que una de las grandes discusiones, “también impugnada en la Corte”, fue la ciudadanización del Poder Judicial, que requiere una gran transformación, como la han tenido el Ejecutivo y el Legislativo. “Nos faltaba darle esta frescura que necesita uno de los poderes más importantes en nuestro país”.

Indicó que una de las cosas por las que peleó en la Asamblea Constituyente, fue la ampliación de facultades de las alcaldías para ejercer el poder, no sólo en función de un programa de Gobierno, sino para dar respuesta a la gente. “La autoridad electa tiene que dejar el no me toca, al asumir responsabilidades plenas sobre su territorio”.

La diputada constituyente Claudia Aguilar Barroso, dijo que la obra es una recopilación testimonial de la actividad de los autores en la Asamblea Constituyente y los debates que tuvieron lugar en la Casona de Xicontencatl.

“Su elaboración fue un ejercicio inédito en la historia democrática del país”, dijo y a partir de ello, es deseable que la SCJN analice cada cuestión, concepto de invalidez y propuesta presentada en el proyecto, de conformidad con el contexto en que surgió este cuerpo normativo.

La constitución es perfectible, agregó, “es ingenuo considerar que es válida en su totalidad y los medios de control constitucional buscan fortalecer y salvaguardar la regularidad del orden jurídico”.

En el evento realizado en la antigua sede del Senado de la República, el presidente de la Asamblea Constituyente, senador Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que la Constitución de la Ciudad de México es el acuerdo político más importante que ha conocido el país en las últimas décadas y su construcción es resultado de un largo proceso, que cristalizó un esfuerzo colectivo, colegiado, recogió opiniones de todas las fuerzas políticas y las aspiraciones por vivir en una sociedad de derechos y con prácticas de gobierno democráticas”.

Dijo que los autores del libro representan tres fuerzas políticas diferentes, lo que da cuenta de la pluralidad de ideas que caracteriza a la Ciudad y a la Asamblea Constituyente y “es un libro fresco que se elaboró al calor de sus debates”.

Nos dimos cuenta de que el sistema de partidos puede tener tanto futuro como vida, y la política puede recuperarse en este país para la construcción de los acuerdos. México necesita una reconciliación de las fuerzas políticas con la sociedad, “estamos en deuda con ella”.

-- ooOoo --