Boletín N°. 4686 Aprueban establecer diferentes circunstancias personales para beneficio de los menores

14-12-2017.- La Cámara de Diputados aprobó, con 384 votos, un dictamen para reformar el artículo 308 del Código Civil Federal, con el objetivo de indicar que los alimentos comprenden la comida, el vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad.

 

Respecto a los menores, “los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus circunstancias personales”.

 

El documento, enviado al Senado de la República para su análisis, manifiesta que se busca revertir los estereotipos de género, al establecer que las funciones propias de la familia, así como el cuidado y protección de los hijos no deben ser asuntos propios de la mujer, ni su manutención una función propia del hombre.

 

Se plantea eliminar cualquier tipo de discriminación tanto para hombres como para mujeres respecto del otorgamiento de alimentos, alcanzando con ello estándares internacionales.

 

Asimismo, debe ser primordial para el Estado mexicano establecer las condiciones necesarias para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y rezago dentro de la sociedad. También, erradicar la discriminación y fomentar el empoderamiento de la mujer.

 

Los principios de igualdad y no discriminación son partes fundamentales de las bases del Estado de derecho para poder lograr que tanto hombres y mujeres disfruten plenamente de sus derechos y con ello asegurar el empoderamiento de la mujer y el pleno acceso a la justicia.

 

Se considera importante que se debe trasladar dicha equidad a la obligación alimentaria que existe, en razón de una relación filial, y nada relacionado con una cuestión de género o sexo.

 

-- ooOoo --