Boletín N°. 2958 Comisión de Vigilancia de la ASF y la UEC reciben propuesta de sociedad civil sobre fiscalización de la inversión público-privada

25-01-2017.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados recibieron la propuesta de la organización de la sociedad civil “Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas”, consistente en diseñar un plan multianual de fiscalización para esquemas de inversión público-privada.

 

Durante la reunión, en el recinto legislativo de San Lázaro, la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN), secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que las propuestas presentadas podrán abonar a la construcción de mecanismos de control y supervisión de los recursos públicos.

 

La legisladora explicó que de acuerdo con el Banco Mundial en términos generales, una Asociación Público-Privada (APP) se refiere a un acuerdo de inversión con ese doble carácter para que los servicios o parte de la infraestructura sean suministrados por el sector privado bajo convenio compartido.

 

Esta modalidad de inversión es muy atractiva ante la contracción del gasto y la baja en los recursos financieros públicos para desarrollar proyectos productivos en beneficio de la ciudadanía.

 

La Cámara de Diputados, afirmó, se ha esforzado para crear un marco y normatividad única que se encargue de regular los proyectos con recursos financieros de procedencia federal.

 

“Hemos trabajado para que existan condiciones y ventajas potenciales de las APP se garantice evaluar y monitorear todo el proceso y, con ello, dar certidumbre a ambas partes”.

 

Hernández Ramos señaló que si bien la Ley de Asociaciones Público-Privadas implica un gran paso hacia adelante, no se puede olvidar que es un marco jurídico totalmente perceptible, por lo que la contribución de la sociedad civil es fundamental para diseñar mayores controles de tipo administrativo, adecuado registro de los proyectos y lograr mayores contrapesos legislativos con un enfoque preventivo sin descuidar el enfoque reactivo.

 

Refirió que la sociedad ha solicitado crear herramientas que permitan mejorar la fiscalización del gasto y profundizar las políticas de transparencia.

 

En su exposición, el director general de “Ethos”, José Luis Chicoma, propuso generar una ley Federal de Gasto Federalizado, que especifique lineamientos para evaluar los recursos solicitados por una entidad estatal o municipal.

 

Planteó la necesidad de eliminar la duplicidad de los fondos en materia de infraestructura; esto evitaría que municipios obtengan recursos de distintas dependencias para realizar un solo proyecto y lograría eficientar el gasto.

 

Asimismo, sugirió que exista una continuidad de los fondos, pues garantizaría la planeación financiera de los municipios. Además, solicitó regular los subejercicios para identificar las necesidades de los municipios, estandarizar los criterios de fiscalización y centralizar el pago de las APP con el fin de mejorar la evaluación del gasto federalizado.

 

-- ooOoo --