Boletín N°. 2989 Exhortan a Ejecutivo desplegar campaña de difusión sobre principios de educación nacional

 

02-02-2017.- La Cámara de Diputados exhortó al Poder Ejecutivo federal, con atención a la Secretaría de Educación Pública, así como autoridades educativas locales, desplegar una intensa campaña de difusión sobre el significado de principios educativos contenidos en el artículo 3 Constitucional.

 

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, la diputada Sofía del Sagrario de León Maza (PRI) explicó que hoy cobran especial significado los incisos b) y c) de la fracción II, del artículo 3o. que por un lado, ordena que la educación será nacional, sin hostilidades ni exclusivismos atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de recursos, defensa de la independencia política, aseguramiento de la independencia económica, y a la continuidad y acrecentamiento de la cultura.

 

Por otra parte, dijo, establece que contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, dignidad de la persona, integridad de la familia, convicción del interés general de la sociedad, ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando privilegios de razas, religión, grupos, sexos o de individuos.

 

“Esas son tareas prioritarias, inaplazables del sector educativo, para reafirmar, en maestros y alumnos, los principios, valores y perspectiva histórica de su país”, afirmó la diputada.

 

Subrayó que nunca, como ahora, los mexicanos “habíamos visto amenazada y agredida a la nación por algún gobierno extranjero, como ha ocurrido en estos días con las acciones ofensivas del presidente de los Estados Unidos”. Es una agresión arbitraria, “infame, sin conflictos, diferencias o causas graves de por medio que la justifiquen. Es una agresión irresponsable que alienta la xenofobia y el racismo, atropella a la legalidad e impone la razón de la fuerza”.

 

La educación, su sentido democrático y el papel formador de las conciencias de niños, jóvenes y adolescentes mexicanos, serán la mejor defensa del interés patrio y la fortaleza de nuestra soberanía nacional, puntualizó.

 

Sobre el mismo tema, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (Nueva Alianza) señaló que en la actualidad y en el más profundo replanteamiento de nuestro sistema educativo se ratifican sus fundamentos: la obligatoriedad, para brindar un patrimonio a cada individuo que le permita hacer uso del recurso de movilidad social; la gratuidad, con el fin de sustentar la justicia social con base en la equidad.

 

Agregó que el laicismo, para materializar la tolerancia, el respeto y la inclusión, y la calidad, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de hacer de todas las escuelas el espacio por excelencia para el desarrollo integral de los mexicanos. Los esfuerzos deben ir encaminados a velar por el efectivo derecho a una educación pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad.

 

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) dijo que comportarse con dignidad ante el atropello de derechos humanos determinados por las órdenes ejecutivas del señor Trump, ha despertado una conciencia nacionalista, que debe verse protegida y reforzada con una congruencia política nacional.

 

Los principios del 3o. Constitucional pasan por el tamiz de la democracia como parte cotidiana de la vida de los mexicanos. “La democracia implica responsabilidad del gobernador con sus gobernantes. Esa democracia no se ve en la toma de decisiones”.

 

Desde su curul, la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) anunció su voto a favor del punto de acuerdo, en el convencimiento de que en estos momentos que atraviesa nuestro país, urge y es necesario fortalecer estos valores.

 

Asimismo, porque como principio rector de la educación, sería imprescindible que estas políticas se reforzaran. “Votaremos a favor por estas razones y esperamos que no quede en temas demagógicos”.

 

Piden reutilizar libros de texto en diversos ciclos escolares

 

También se aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, a las autoridades educativas en las entidades federativas y a los directores de las escuelas de educación básica, diseñar estrategias y desarrollar programas para el uso responsable de los libros de texto que permita su reutilización en diversos ciclos escolares, en tanto no se actualice su contenido.

 

Aragón Castillo, promovente del punto de acuerdo, refirió que desde hace 50 años, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos edita cada año estos instrumentos; sin embargo, la manera en la que se ha hecho, pareciera que ya no está para los tiempos actuales.

 

Afirmó que estos libros a veces se guardan en las casas como reliquias y terminan tirándose o enviándose a reciclar y “los tiempos que estamos viviendo no están para eso. Son muchos los millones de pesos que se destinan a la edición de libros. Son muchos los millones de pesos que se requieren para ubicarlos en otras necesidades de la educación”.

 

Precisó que “son más de 203 millones 63 mil 246 libros a un costo de más de cien pesos por alumno, por lo que se podría contribuir, dijo, con ahorros impresionantes que se requieren hoy en día, y que pueden ser mejor utilizados”.

 

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