Boletín N°. 3016 Comisión aprueba exhorto a SEP e Imjuve para apoyar con transporte escolar en comunidades rurales

07-02-17.- Con el fin de combatir la deserción escolar y elevar la eficiencia académica mediante la disminución del ausentismo, la Comisión de Juventud, que preside la diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a revisar las políticas públicas para implementar becas de transporte escolar en zonas de bajos recursos.

 

Asimismo, que en los municipios y estados de la República que cuenten con este beneficio se fortalezca la difusión, promoción y ejecución de los programas de becas de transporte existente, en particular para los jóvenes que viven en comunidades rurales apartadas de los centros educativos.

 

La propuesta presentada por la diputada del PRI, Yarith Tannos Cruz, apunta que en México la pobreza propicia el rezago escolar en los jóvenes estudiantes ya que dificulta su permanencia y el avance posterior en su educación, al no contar con recursos económicos suficientes para trasladarse de sus hogares a la escuela.

 

En la reunión de trabajo, Osuna Carranco destacó que es necesario apoyar a los estudiantes más necesitados de los estados que viven alejados de las instituciones educativas a las que asisten, porque el uso de transporte público les representa una fuerte inversión económica y, en algunos casos, pone en peligro su seguridad al tener que recorrer una larga distancia de su casa a la escuela.

 

El dictamen que será presentado al pleno de la Cámara de Diputados, precisa que la educación es el mecanismo para desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia sociales a la que pertenecen, convirtiéndola en la base para el crecimiento social, económico y cultural del país.

 

Por ello, se busca brindar apoyo a los jóvenes de zonas rurales que se ven obligados a trasladarse a otras comunidades para acceder a la enseñanza, brindando una mayor cobertura en el ofrecimiento de becas de transporte para incentivarlos, ya que son el futuro del país.

 

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García, destacó la relevancia de construir una Ley General de Juventud, con el propósito de subsanar la laguna jurídica existente en el tema, mediante la cual se pretende atender y resolver la problemática de los jóvenes de forma integral. Lamentó el vacío legal existente al respecto.

 

Señaló que este es uno de los objetivos primordiales de la Comisión de Juventud, por lo que avanzan firmemente los trabajos de los legisladores de diferentes grupos parlamentarios y de jóvenes a nivel nacional enfocados a redactar el articulado de este nuevo marco legal, con el objeto de que la propuesta sea presentada en la presente Legislatura.

 

-- ooOoo --