Boletín N°. 3749 Concluye Cámara de Diputados etapa de comparecencias de aspirantes a titularidad de Órganos Internos de Control de organismos autónomos
  • Diputados entrevistaron a 56 candidatos; próximo 27 de junio, comisiones unidas remitirán dictamen a la Jucopo

 

20- 06- 2017.- Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación concluyeron hoy el proceso de comparecencias de los 56 aspirantes a ocupar la titularidad de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos reconocidos por la Constitución.

 

Las entrevistas se realizaron conforme al acuerdo aprobado por ambas instancias legislativas; cada uno de los días 12, 13, 19 y 20 de junio asistieron 14 aspirantes. Los primeros interrogatorios se efectuaron a quienes buscan encabezar el Órgano de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

El martes 13 de junio, se presentaron cuatro aspirantes del IFT y diez del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

 

El 19 acudieron 14 contendientes al cargo del Inai y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en tanto que hoy martes 20 se presentaron todos aquellos solicitantes que se inscribieron para dos o más Órganos de Control Interno: Inai-Cofece, Inai-IFT, Cofece-IFT y Inai-Cofece-IFT.

 

A fin de garantizar y conocer el interés de los aspirantes durante este proceso, las comparecencias tuvieron carácter de públicas, y fueron grabadas y transmitidas por el Canal del Congreso.

 

En este ejercicio cada solicitante realizó una exposición sobre los principales puntos de su proyecto de trabajo de llegar al cargo, las razones que justifiquen su idoneidad para el mismo y un breve análisis de los retos y alcances de las nuevas leyes anticorrupción y los órganos internos de control.

 

Consecutivamente, los diputados de ambas comisiones cuestionaron a los aspirantes, quienes debían responder de manera conjunta, hasta por diez minutos.

 

Posteriormente, el martes 27 de junio, las juntas directivas de las comisiones unidas aprobarán y remitirán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el dictamen con la lista de quienes ocuparán las contralorías internas de esos tres órganos constitucionalmente autónomos.

 

La Jucopo notificará el 6 de julio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo adoptado, para que a más tardar el 12 de septiembre el Pleno lo apruebe y tome protesta a los titulares de los órganos internos de control designados.

 

-- ooOoo --