Boletín N°. 3232 Insta diputada Plascencia Pacheco a hacer posible un país en condiciones de igualdad para mujeres y hombres
  • Orquesta Coros de México ofrece concierto en San Lázaro con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

  • Entregan reconocimientos a mexicanas destacadas en la defensa de derechos

 

09-03-2017.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), llamó a hacer posible un país 50-50, donde mujeres y hombres puedan convivir en igualdad de condiciones y contribuir al beneficio de sus familias y del país.

 

Lamentó que “en México cada día son asesinadas 7 mujeres por el simple hecho de serlo, y más de 900 mil sufren cada año el horrible delito de violación”.

 

Al concluir el concierto de la orquesta Coros de México, dirigida por René Platini, impulsado por la Comisión de Cultura y Cinematografía, consideró necesario avanzar en una cultura y educación para la paz y la igualdad. “Hay que enseñar a todas las niñas y niños que donde nacen no determina su futuro y que sus derechos son iguales, independientemente de su género”.

 

La legisladora subrayó que “todos queremos una nación en la que ser mujer no signifique tener miedo de salir a las calles, y donde se perciba un salario igual que el de los varones por un mismo trabajo”.

 

En el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Plascencia Pacheco dijo que “cada 8 de marzo nos obliga y exige a revisar qué nos falta en el marco jurídico, las instituciones y la sociedad para lograr una verdadera equidad”.

 

En esta fecha, “millones de mujeres toman las calles para evidenciar la gran lucha que hace falta en favor de nuestro género”.

 

Hace falta mayor acción de los tres órdenes de gobierno y urge que la educación en el país, se encamine hacia la paridad. “Todos, desde nuestro rol, debemos poner nuestra parte para avanzar hacia una nación en igualdad de condiciones”, comentó.

 

La diputada Guadalupe González Suástegui, presidenta del Comité Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG), reconoció que en México se ha trabajado por generar un andamiaje legal a favor de la paridad; muestra de ello, es la composición de la LXIII Legislatura, integrada por 213 mujeres, 43 por ciento de sus 500 diputados.

 

Remarcó que el concierto pretende destacar que la música es una manifestación cultural; sin embargo, el papel de la mujer ha sido poco explorado en esta área.

 

En este ámbito, a las mujeres se les negó el derecho de expresar sus creencias musicales, motivando el uso de seudónimos, medida que no ayudó en el reconocimiento de las compositoras en esta área.

 

Por ello, consideró la legisladora, es urgente la visibilización de las mujeres en la música, ya que de acuerdo con un estudio de la Unesco, “Las Mujeres en la Música”, las compositoras denunciaron que quienes toman las decisiones en este campo son los hombres y estos dicen no saber nada sobre el trabajo de ellas; por lo tanto, estas no son incluidas en la enseñanza de la música.

 

Laura López López, presidenta del Parlamento de las Mujeres Mexicanas, mencionó que para hacer un país de primer mundo no sólo se requiera una economía fuerte, tratados internacionales, sino que se brinden a las mujeres las mismas oportunidades de desarrollo.

 

Añadió que las mujeres deben ser respetadas, valoradas y crearles mecanismos que permitan una sociedad justa, sostuvo que la equidad de género esté garantizada en todos los ámbitos de la sociedad.

 

De Comnapaz México, Norman Bardavid resaltó las virtudes de las mujeres, llamó a abrir camino hacia una cultura de paz y pidió a los diputados lograr una estructura legislativa que permita construir igualdad entre mujeres y hombres.

 

“Es necesario enseñar con el ejemplo, para así construir el México y mundo que deseamos. Celebremos a las mujeres, pues ellas nos impulsan a ser mejores”, agregó.

 

Posteriormente, se realizó la entrega del reconocimiento “Josefa Ortiz de Domínguez, Corregidora de Querétaro”, cuyo propósito es resaltar el esfuerzo y dedicación de mexicanas que luchan por la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

 

Entre las premiadas este año, destacan las diputadas Laura Nereida Plascencia Pacheco y Guadalupe González Suástegui; las regidoras de Querétaro, Karla Marieta Christian Delgadillo Sandoval, Dolores de la Torre Valdez y Ana Bertha Silva Solórzano.

 

Asimismo, se reconoció la labor de la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo; la magistrada Celia Maya García, la periodista Lolita Ayala y el director de orquesta René Platini.

 

--ooOoo--