Boletín N°. 3271 Presidenta del Comité de Participación Ciudadana sostiene que Fiscal Anticorrupción debe tener reputación intachable
  • Se reúne con integrantes del Caucus Legislativo Anticorrupción, para ayudar a fortalecer la legislación en la materia

 

 

15-03-2017 En reunión con los integrantes del Caucus Legislativo Anticorrupción, encabezado por la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN), Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sostuvo que el Fiscal en la materia debe contar con un pasado que no pueda reclamarse, una reputación intachable y experiencia para desempeñar la función.

 

Peschard Mariscal informó que la instalación del Comité de Participación Ciudadana (CPC) será el próximo 4 abril, el cual tendrá la capacidad de vincular al SNA con las organizaciones sociales y académicas; integrará el órgano de gobierno y la Comisión Ejecutiva del Secretariado Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción; asimismo, propondrá políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.

 

Refirió ante los legisladores que el comité que preside no tiene nada que ver con el proceso de selección de Fiscal Anticorrupción. “No es de nuestra competencia, lo que sí hemos dicho es que tiene que ser un perfil de alguien que no tenga ninguna cola que le pisen; es decir, que tenga un pasado que no pueda reclamarse, que no haya tenido una mala actuación. Para nosotros es muy importante el perfil y el procedimiento.”

 

Expuso que si el Senado decide aplazar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, la tarea dependerá del Procurador General de la Republica.

 

La diputada Minerva Hernández Ramos detalló que esta reunión es fundamental para lograr fortalecer la legislación en materia de anticorrupción.

 

Preguntó a los integrantes del CPC cuándo se nombrará al Fiscal Anticorrupción y de no ser así quién encabezaría la responsabilidad; además, les pidió detallar la relación con Hacienda, pues indicó que debe ser dotado de las herramientas necesarias para cumplir con su función y esto sólo será posible con presupuesto.

 

Refirió que el Congreso de la Unión aprobó las siete leyes pilares del SNA, pero hay un paquete de leyes secundarias que falta por concretar, por lo que pidió a los integrantes del Comité sugerir a los diputados cómo pueden coadyuvar a realizarlas.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) mencionó que hoy existe una circunstancia crítica para echar andar el SNA, ya que pareciera que el gobierno tiene la intención de “patear” el inicio del sistema, con el fin de que no tenga resultados en este momento.

 

Solicitó a Jacqueline Peschard Mariscal y José Octavio López Presa, integrante también del CPC, den su opinión sobre la iniciativa en materia de seguridad interior, ya que esta reforma “es una pérdida importante de transparencia e incluso da posibilidades de corrupción con los recursos de seguridad pública”.

 

El diputado añadió que falta legislación para impulsar los órganos locales encargados de las auditorías, pues “están controlados por el gobernador al cien por ciento”.

 

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) afirmó que al Sistema de Transparencia y Anticorrupción se le ha invertido muchísimo dinero y los efectos no han sido tan positivos, por lo que el que haya una consejería es una gran avance.

 

Reiteró que hoy los políticos “siguen malgastando el dinero público de manera escandalosa y, además, se lo roban”.

 

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) dio un voto de confianza a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, pues “tienen la experiencia en la construcción de organismos”, y confió en que, a pesar de que la ley limita los alcances de las determinaciones que tomen, podrán diseñar una institución que realmente sea garante de la transparencia y la anticorrupción en el país.

 

El diputado se comprometió a que se analizarán todas las recomendaciones que emita este organismo para generar una mejor ley en materia de anticorrupción, porque es una norma que quedó acotada. “Tuvimos qué haber dado los instrumentos y procedimientos adecuados que vincularan a los tres órdenes de gobierno y que el Consejo de Participación Ciudadana no diera solo opiniones”, lamentó.

 

Los perredistas Cecilia Soto González y Francisco Xavier Nava Palacios subrayaron que el CPC será el garante de que el SNA funcione en el tiempo, pero sus integrantes debieran tener una duración mayor de cinco años, para que puedan moldear y fortalezcan al SNA. “Queremos ayudarlos en su trabajo para que se logre concretar el nuevo sistema”.

 

Su correligionario, Rafael Hernández Soriano, indicó que es necesario establecer una estrategia que garantice el presupuesto para la operación de este organismo; además, dijo, debe ser parte de la agenda de los legisladores lograr que los gobiernos transparenten el gasto público.

 

Durante su participación, Jacqueline Peschard Mariscal subrayó que no hay ningún problema de instalar el CPC, que preside. El asunto radica en que cada entidad tiene sus propias atribuciones y tareas, por lo que su trabajo es buscar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar la transparencia de los recursos, explicó.

 

Manifestó que es fundamental robustecer la Ley de Profesionalización Civil de Carrera para que los funcionarios estén sujetos a exámenes.

 

“Hay muchas cosas que no están claras en materia de transparencia y no podemos decir que ya logramos todo al respecto, es sólo la plataforma para la rendición de cuentas”.

 

Enfatizó que se requieren modificaciones en materia de los auditores locales, para que no sean el alfil del gobernador. “Tenemos una gran oportunidad de visibilizar los asuntos y decir en donde está la responsabilidad de cada uno”.

 

Las expectativas que hay en el funcionamiento del SNA son muchas, pero “yo no creo que en un año vamos a agarrar a todos los que quisiéramos. Lo que vamos hacer es realizar todo el andamiaje que se necesita para que funcione y el Comité haga recomendaciones y exhortos”.

 

Por su parte, José Octavio López Presa, del CPC, dijo que hay muchos obstáculos. “El tema de la corrupción siempre ha sido una constante en el país y en los últimos años ha venido agravándose, por lo que la existencia del Sistema Nacional Anticorrupción es una respuesta un poco desesperada para que las instituciones funcionen adecuadamente”.

 

Explicó que la corrupción no es un hecho ejecutado por un sólo individuo. “Si fuera el caso, rápidamente se sancionaría y repararía el daño; más bien, es un sistema oscuro, de complicidades, de reglas entendidas y debemos crear redes en materia de anticorrupción abiertas y públicas de cara a la sociedad”.

 

Puntualizó que el Caucus y el CPC deben ser parte de esta red, y recalcó que el Comité ejecutará su labor para hacer que el SNA logre operar de forma óptima.

 

Advirtió que es un enorme retroceso que no sean públicas las relaciones de los funcionarios sancionados; sin embargó, apuntó que la solución “está en la cancha del Legislativo”.

 

Además, sugirió a los legisladores que los puestos clave del SNA no deben ser designados “en lo oscurito”, por medio de compadrazgos, y ocupados por gente que no tiene la reputación, ni la estatura para asumir estos cargos; de lo contrario, advirtió, el sistema no va a funcionar.

 

Finalmente expuso que aunque la ley no los obliga a proponer la terna para designar al Secretario Técnico del Comité Coordinador, ellos decidieron sugerir una, la cual se publicó en su página de Internet con el objetivo de realizar un proceso abierto, competido y transparente y brindar seguridad a la ciudadanía.

 

-- ooOoo --