Boletín N°. 3311 Exhortan a diversas instancias a resolver la situación de pobreza y abandono de la Meseta de Cacaxtla, Sinaloa

21-03-2017 El Pleno de los diputados aprobó exhortar a diversas instancias de la administración pública federal para que intervengan y resuelvan la situación de pobreza y abandono que enfrentan habitantes de la Meseta de Cacaxtla, en el estado de Sinaloa.

 

A través de un punto de acuerdo presentado por la diputada Carmen Victoria Almaral, de Nueva Alianza, los legisladores hacen un llamado al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que instale la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla y se nombre a su titular, lo cual coadyuvará a regular administrativamente el Acuerdo por el que se creó el Programa de Manejo respectivo.

 

Asimismo, pidió a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Turismo y de Cultura, para que desarrollen proyectos y programas de fomento a la agricultura, ganadería, pesca, turismo alternativo y cultura ambiental en el área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, previas consideraciones de impacto ambiental, destinados al desarrollo integral de los habitantes de esa región que ayuden a superar el estado de abandono y pobreza al que han sido expuestos desde que se decretó esa área natural protegida.

 

Exhortó también a los responsables de las Procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR) para que, en coordinación con los habitantes y comunidades próximas al Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, ubicada dentro de los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en el estado de Sinaloa, desarrollen estrategias conjuntas de protección y resguardo de los recursos naturales ahí localizados.

 

Al respecto, la diputada Campa Almaral dijo que en Cacaxtla se ha cumplido la ley a medias, en cuanto a la creación de programas de fomento al desarrollo de las unidades de producción, infraestructura social y económica, perjudicando los intereses económicos, sociales y ambientales, de los pobladores y sus comunidades, a quienes dejan sin opciones de desarrollo económico, y los sancionan cuando, por necesidad, utilizan algunos de los recursos considerados en estatus de protección.

 

“Son testigos los mismos habitantes de cómo organizaciones ajenas son quienes se benefician de los programas y recursos federales”, afirmó.

 

La diputada María Chávez García (Morena) manifestó que el punto de acuerdo es un ejemplo de lo importante que es contar con programas o planes de manejo para el adecuado funcionamiento del área natural protegida y el bienestar de la población que en ella habita.

 

“El programa de manejo es el documento que contiene y da sustento a la normatividad del área, en la práctica posibilita que se puedan realizar determinadas actividades productivas dentro de ella, ya que la declaratoria por sí misma da pocos elementos para posibilitar la gestión sustentable de los recursos naturales, lo cual puede perjudicar seriamente a sus habitantes”, añadió.

 

José de Jesús Galindo Rosas (PVEM) afirmó que las áreas naturales protegidas crean una matriz institucional para iniciativas regionales o territoriales de conservación y desarrollo sustentable, y son el inicio de actividades ambientales diversas como el turismo ecológico.

 

Por ello, agregó que su fracción parlamentaria apoya el exhorto para que se desarrollen proyectos y programas de fomento económico a beneficio de la población de la zona, y para que se generen diversas actividades que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

--ooOoo--