Boletín N°. 3325 Dotar de mayores recursos a la energía nuclear, alternativa para el desarrollo de México
  • A pesar de presupuesto raquítico, representa un avance tecnológico para el país: Nahle García
  • Hernández Soriano señaló que se debe eliminar la corrupción para invertir más en este tipo de energía
  • Crear política de gestión de desechos nucleares y radioactivos, proponen investigadores del ININ

 

22-03-2017.- Durante el foro “Energía nuclear para el siglo XXI, propuestas de los trabajadores”, diputados coincidieron en que la energía nuclear es alternativa para el desarrollo de energía limpia en el país; sin embargo, hace falta dotarla de mayores recursos.

 

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), liderados por su secretario general, Manuel García Barajas, sostuvieron que es importante considerar a la energía nuclear como parte del desarrollo de México y crear una política de gestión de desechos nucleares y radioactivos.

 

La coordinadora de Morena, diputada Rocío Nahle García, indicó que actualmente grandes potencias a nivel mundial basan su crecimiento en el desarrollo tecnológico nuclear y, por el contrario, “México se ha dedicado a comprar al exterior lo que somos capaces de generar”.

 

Reconoció que a pesar del presupuesto “tan raquítico” que se asigna al desarrollo de la energía nuclear, comparado con el de otros países, ésta representa un avance tecnológico para México.

 

La legisladora precisó que este año se tuvo el presupuesto federal más grande de la historia con casi 5 billones de pesos; empero, hoy “nos dicen que no hay dinero y se presentan recortes en todos lados”, ¿A dónde se va ese dinero? preguntó. “Se va a obras suntuosas como la construcción del nuevo aeropuerto, por mencionar un ejemplo”.

 

“Existe un rezago de 30 años en el país, y por ello queremos escuchar a todos los sectores, a fin de generar propuestas”, afirmó.

 

El secretario de la Comisión de Gobernación, diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), dijo que “la corrupción es una de las limitantes que impiden el progreso del país, como es el caso de lo acontecido con la empresa Odebrecht”.

 

“Debemos eliminar esta práctica que implica que funcionarios y particulares se lleven dinero público al bolsillo, cuando debe ser utilizado en la infraestructura de la energía nuclear”.

 

Ésta, destacó, es una alternativa para desarrollar una política energética en México, ya que existen capacidades en nuestros centros de estudio como la UNAM, el Politécnico y el propio ININ; desafortunadamente, se encuentran en condiciones presupuestales lamentables.

 

Hace falta inyectarle mayores recursos y “es ahí donde tenemos que insistir, solidarizamos para que exista mayor presupuesto y se atiendan las condiciones laborales de los trabajadores del sector, sobre todo para que México tenga una política energética limpia, económica y que no contaminante”.

 

El investigador del ININ e integrante del SUTIN, Gustavo Alonso Vargas, mencionó que es importante considerar a la energía nuclear como parte del desarrollo del país. Actualmente “sólo cubrimos 60 por ciento de nuestras necesidades industriales y domésticas con gas e importamos alrededor del 40 por ciento, la mayor parte proviene de Estados Unidos”.

 

Con todas las problemáticas políticas actuales, destacó, Estados Unidos nos puede cerrar la venta en cualquier momento y no tendríamos cómo recuperar y satisfacer esa demanda.

 

Se tiene contemplada la construcción de tres nuevos reactores nucleares, cada uno con capacidad equivalente a dos unidades de la central nuclear Laguna Verde; sin embargo, “al día de hoy no se ha dado un paso concreto para llevar a cabo la realización de estos proyectos”.

 

Precisó que una de las necesidades y compromisos de México es el aumento de energías limpias y la energía nuclear es una de ellas, pero aun colocando la eólica y la solar no sería suficiente para llegar a la meta del 35 por ciento de producción. Por ello, insistió en la necesidad del uso de energía nuclear.

 

El país que produce más energía usando reactores nucleares es Estados Unidos, que actualmente cuenta con 100 reactores en operación y 4 más en construcción.

 

Respecto al consumo de energía en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se encuentra entre 5 mil a 6 mil kilowatts hora por persona durante un año; “en México no llegamos ni siquiera al promedio mundial que es de 2 mil 300 kilowatts hora por año”, expresó.

 

Estados Unidos, señaló, tiene casi 100 mil megawatts eléctricos únicamente de energía nuclear, México tiene 60 mil megawatts eléctricos de capacidad instalada de todas sus plantas, lo que representa para la nación vecina un poco menos del 20 por ciento de toda la electricidad que produce.

 

La parte más agresiva en construcción de energía nuclear es China, consume energía de todo tipo, la nuclear representa sólo el 2 por ciento, pero estiman que para el 2030 tendrán en operación 100 reactores y con ello tener la misma capacidad energética que los estadounidenses.

 

La doctora e investigadora del ININ, Fabiola Monroy Guzmán, indicó que es importante crear una política de gestión de desechos nucleares y radioactivos que contenga lineamientos que aseguren el aislamiento de estos desechos.

 

Esta política debe contener estrategias para llevar a cabo la gestión técnica y el financiamiento de recursos a largo plazo. Esa asignación de recursos debe estar etiquetada y blindada porque “se trata de un problema de seguridad nacional; si no lo hacemos este dinero podría utilizarse para otra cosa, comprometiendo al país y a los habitantes en cuanto a su bienestar”, aseguró.

 

Asimismo, comentó que se debe solicitar una propuesta de política en la materia a la Secretaría de Energía e incluir programas de desmantelamiento y de formación de recursos humanos, porque actualmente no existe en ninguna universidad o institución del país la formación de este tipo de profesionales.

 

Del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Francisco Javier Carrillo Soberón, destacó lo importante de realizar este tipo de eventos, sobre todo porque “el sector energético se encuentra en una verdadera crisis y la valoración de la ciencia y la tecnología pasa por un momento de desprecio como proyecto de nación”.

 

La secretaria de Política Nuclear del SUTIN, Regina Rodríguez Reyes, señaló que la investigación científica y el desarrollo tecnológico son puntales que requieren atención y acciones; “por ello, estamos aquí para dar muestra de lo que hacemos los trabajadores, particularmente en materia nuclear”.

 

-- ooOoo --