Boletín N°. 4503 Pleno guarda minuto de silencio en memoria de mujeres que han perdido la vida producto de la violencia
  • Diputadas llaman a generar más acciones para combatir esta transgresión contra los derechos humanos de la población femenina

 

28-11-2017.- En la sesión de este martes, diputadas del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –celebrado el 25 de noviembre-, demandaron generar más acciones para combatir la transgresión contra los derechos humanos de la población femenina.

 

Además, el Pleno cameral guardó un minuto de silencio en honor de todas las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia en el país.

 

En los posicionamientos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) llamó a los Poderes de la Unión, órdenes de gobierno y a todos los sectores de la sociedad a trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, “sin dilación y sin reserva”, pues constituye una transgresión contra los derechos humanos y es reflejo de la discriminación que culturalmente se promueve, presenta y padece.

 

Indicó que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 mujeres han expresado ser víctimas de algún tipo de violencia. Estas agresiones, dijo, impiden la erradicación de la pobreza y dan lugar a la falta del disfrute del derecho a la paz y a la seguridad. “Necesitamos trabajar para apoyar a las mujeres y fortalecerlas en materia económica, política, social y familiar; eliminar la violencia que se ejerce en contra de ellas, y fortalecer el respeto permanente entre ambos sexos”.

 

Carmen Victoria Campa Almaral, diputada de NA, mencionó que en los últimos 10 años han sido asesinadas 22 mil 482 mujeres; de acuerdo con el Inegi, cada cuatro horas ocurre la muerte violenta de una niña, una joven o una mujer adulta. Por ello, dijo, es vital pugnar por más y mejores políticas que “nos protejan, para cambiar la visión existente en torno al tema y afrontarlo en su justa dimensión, ya que nos afecta y nos ofende no solo como género, sino como sociedad y nación”.

 

Señaló que la violencia contra las mujeres no es exclusiva de una región o un país ni de grupos particulares en la sociedad. “Las raíces se encuentran en la discriminación persistente hacia nosotras por el simple hecho de ser mujeres. De manera insultante, la condición nos hace presa de la violencia y la agresión, incluso desde casa, porque lamentablemente, al interior del seno familiar, miles de mujeres padecen maltrato, son abusadas física y sexualmente, minimizadas o tratadas como un objeto más”.

 

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC) consideró que se debe erradicar todo tipo de violencia de género, articular la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e impulsar las reformas que lo hagan posibles. Por ello, convocó a los Poderes Ejecutivo y Judicial a cumplir la ley, a ser justos y ejecutar la legislación. Se ha transversalizado la perspectiva de género en las leyes, pero todavía hoy, muchas y muchos, no ven esa realidad completa, porque la ley no es para todas las mujeres, argumentó.

 

Resaltó que hombres y mujeres son los más importantes para combatir la violencia. “A veces las mujeres violentamos, porque ha sido un sistema machista y patriarcal el que nos ha educado, y creemos que la violencia es una acción común, natural y algo que debemos hacer o responder. Es importante que reconozcamos que tenemos derecho a vivir en paz, a ser felices y a ser mujeres con derecho pleno”.

 

Por el PVEM, la diputada María Ávila Serna expuso que la violencia hacia la mujer es una ofensa para el desarrollo y civilización, y resaltó que en el país se han registrado avances significativos, tanto a nivel jurídico estructural como a nivel de la consciencia; sin embargo, dijo, aún hay mucho por hacer.

 

“No se puede decir que México es un territorio libre de violencia en contra de las mujeres, pues se presenta desde una simple broma hasta delitos atroces como el feminicidio que, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, se presenta al menos una vez cada 24 horas”.

 

Agregó que el empoderamiento político de las mujeres no puede estar desasociado de desarrollo económico, ya que hoy el gobierno debe asumir contundentemente su responsabilidad y exhortar a todos los estados a implementar acciones eficaces para erradicar la violencia en todas sus formas hacia las mujeres, en especial, el feminicidio.

 

Además, “la sociedad debe asumir el reto de seguir llamando la atención sobre la violencia de género, convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, toda vez que la inacción es una forma de complicidad”.

 

Maricela Contreras Julián, diputada de Morena, relató que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hay un aumento de 100 por ciento en los asesinatos de mujeres en una década. En 1990 se registraron mil 519 casos y en el 2016 fueron dos mil 813, sumando en 10 años 23 mil 858 mujeres asesinadas, solo por el hecho de serlo. “Esto es lo que pasa a las mujeres en el país, una realidad de miedo, de noticias atroces y donde todos los días la violencia se vuelve más extrema”.

 

Puntualizó que se cuenta con políticas, presupuestos, instituciones y leyes de avanzada, pero existe un fracaso del Estado y de la sociedad para contener la agresión hacia las mujeres. “La causa es muy sencilla: no hay voluntad política para respetar y reconocer nuestros derechos, no se aplican las leyes. Vivimos tiempos muy difíciles, donde nos tenemos que defender de compañeros de partidos políticos, del espacio laboral; cuidarnos en el transporte público, en la calle y en nuestros propios hogares. Es urgente la intervención del Estado para cambiar esta supuesta normalidad”.

 

La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) señaló que el progreso de una sociedad se mide por el nivel de seguridad, inclusión y desarrollo que tienen las mujeres. “Mientras eso no se dé, esta Cámara estará renunciando (a su función) todos los días; se debe dejar de tener actos protocolarios de parafernalia, en donde traemos cifras, pero no hay un solo acto de congruencia”.

 

Se pronunció por que en esta conmemoración se hubiera votado la minuta del Senado relativa a la violencia política contra las mujeres. “Ese es un acto de congruencia que vale la pena para conmemorar un día de estos. No hay congruencia, no hay perdón y da mucha vergüenza venir este día a decir que nos estamos expresando en favor de las mujeres, cuando lo que nosotros tenemos que hacer es legislar a favor de las mujeres”.

 

Del PAN, la diputada Genoveva Huerta Villegas dijo que en muchos hogares la violencia no respeta edades, ya que niñas son víctimas de ella. “Estamos aquí pidiendo una vez más esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres de una vez por todas.

 

Hago un llamado a los tres órdenes de gobierno para que dejen de poner pretextos y atiendan de manera urgente este delicado tema y sensible que afecta a tantas mexicanas, principalmente de la violencia que se ejerce en los espacios públicos y en los hogares: La física y la emocional”.

 

Manifestó que México tiene muchos retos por atender en esta materia. “Es lamentable que tengamos que hacer pronunciamientos y efemérides para señalar una realidad que no debería existir pero ahí está, presente y latente en la sociedad. Haremos los señalamientos que hagan falta para denunciar el maltrato y la discriminación que aún abunda en muchos sectores, en el espacio público o privado. Denunciemos cualquier acto de violencia. Seguiremos luchando por una vida libre de violencia contra las mujeres, porque queremos mexicanas valientes y libres”.

 

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) indicó que esta fecha debe llevar al análisis, a la reflexión y a la acción, para acabar con la violencia contra niñas y mujeres adultas. Afirmó que las mexicanas cuentan con acciones que ha impulsado el gobierno de la República, como la construcción de centros de justicia y la tipificación del feminicidio; también “instruyó a las dependencias federales a certificarse en la norma mexicana para la igualdad laboral y no discriminación, e incluir en sus programas la perspectiva de género”.

 

Sostuvo que esta es la Legislatura de la paridad. “Les exhorto a utilizar y aplicar esta guía en su trabajo legislativo, y así aportar en la construcción de un parlamento sensible al género, que se oriente a desconstruir prácticas de discriminación y de desigualdad. La violencia contra las mujeres atenta contra toda la sociedad. Si aspiramos a tener una sociedad más democrática, justa o incluyente, no podemos retroceder al ejercicio pleno de nuestros derechos. Debemos priorizar el desarrollo integral de las mexicanas y garantizar el acceso a la justicia”.

 

-- ooOoo --