Boletín N°. 4519 Comisión de Presupuesto avala reformas a Ley de Planeación, para que Cámara de Diputados apruebe Plan Nacional de Desarrollo

28- 11- 2017.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), aprobó por mayoría reformas a la Ley de Planeación, para facultar a la Cámara de Diputados a aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

La propuesta formó parte del Paquete Económico presentado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, que incluyó tres instrumentos legales (Ley Federal de Ingresos, anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y modificaciones a la Ley de Planeación), con lo cual se desahoga y completa este proceso legislativo, precisó Estefan Chidiac.

 

Con 25 votos a favor, una abstención y cero en contra, los diputados avalaron reformas a 28 artículos; adiciones en cinco preceptos, y derogaron la fracción VI del artículo 14 y el 44 de la Ley de Planeación.

 

Acordaron que las reservas de los legisladores a diversos artículos de este marco jurídico serán presentadas en el Pleno cameral durante la discusión del dictamen.

 

Sobre su contenido, Estefan Chidiac refirió una reforma constitucional avalada en 2014 para modificar el procedimiento, a fin de aprobar el PND, con lo que por primera vez se faculta a la Cámara de Diputados a emitir una aprobación del mismo.

 

Pero no estaba completa esta facultad para la Cámara, ya que se requería establecer en la Ley de Planeación muchos de los elementos que permitirían ejercer esa potestad, explicó.

 

De esta manera, el artículo 21 de dicha ley establece que “el Presidente de la República enviará el Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación, a más tardar el último día hábil de febrero del año siguiente a su toma de posesión”.

 

La Cámara de Diputados aprobará el PND dentro del plazo de dos meses, contado a partir de su recepción. En caso de que no se pronuncie en dicho plazo, el Plan se entenderá aprobado en los términos presentados por el Presidente de la República.

 

“La aprobación del Plan, por parte de la Cámara de Diputados, consistirá en verificar que dicho instrumento incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política. En caso de que el Plan Nacional de Desarrollo no los incluya, la Cámara de Diputados devolverá el mismo al Presidente de la República, a efecto de que sea adecuado, y remitido nuevamente para su aprobación en un plazo máximo de treinta días naturales”.

 

El Plan se publicará en el Diario Oficial de la Federación en un plazo no mayor a 20 días naturales, contado a partir de la fecha de su aprobación.

 

Asimismo, las modificaciones a la Ley de Planeación precisan el contenido del PND, entre lo que resalta un diagnóstico general de la situación actual de temas prioritarios; los ejes generales de las prioridades; los objetivos específicos y el impacto positivo que se prevé; las estrategias para ejecutar las acciones; los indicadores de desempeño y sus metas.

 

Respecto a los cambios propuestos por los grupos parlamentarios, Estefan Chidiac destacó que el PRI, a través de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, planteó la participación de las personas con discapacidad en la planeación nacional y que se les otorguen todas las herramientas para lograrlo de forma plena, de acuerdo a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

También, establece la igualdad de derechos entre las personas y la no discriminación. Además, “las obligaciones del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

 

El PRD propuso incluir la perspectiva de interculturalidad y de género, para alentar un desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible en el país, además de considerar objetivos ambientales, así como realizar adecuaciones para incluir a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

 

Morena quiso adicionar un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley de Planeación, a fin de que el inicio de los trabajos de elaboración del PND se realice de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Todos los grupos parlamentarios acordaron incluir en el artículo 21 que en la aprobación del Plan la Cámara de Diputados “verificará que dicho instrumento incluya los fines del proyecto nacional y podrá devolverlo al Poder Ejecutivo, a fin de que se adecue y contenga los elementos que requiera, dándole un plazo de 30 días naturales”.

 

El documento aprobado precisa que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dará seguimiento a los avances de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el logro de los objetivos y metas del plan y sus programas, “con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño previsto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

 

La SHCP “publicará la información relacionada con este seguimiento en su Portal de Transparencia Presupuestaria, en los términos previstos por la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública”.

 

Destaca que el proyecto del PND se elaborará y someterá a consideración del Presidente de la República, tomando en cuenta las propuestas de los órganos constitucionales autónomos y de los gobiernos de las entidades federativas, así como los planteamientos que deriven de los ejercicios de participación social, incluyendo a los pueblos y comunidades indígenas.

 

Asimismo, “establecer los criterios generales que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para la elaboración de los programas derivados del Plan que tengan a su cargo, para lo cual se deberá prever la participación que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales; los ejercicios de participación social de los pueblos indígenas y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen”, señala.

 

El dictamen aprobado por los integrantes de la Comisión será remitido a la Mesa Directiva para su programación y desahogo en el Pleno.

 

Por otra parte, la diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos, planteó la necesidad de que se dictaminen 35 iniciativas que se han turnado a la Comisión de Presupuesto, en virtud de que sólo se han aprobado ocho propuestas del Ejecutivo federal. Pidió “discutir el amplio inventario de iniciativas”, en particular las modificaciones que se requieren en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

La priista Anaya Mota señaló también la necesidad de que la Comisión de Hacienda y Crédito Público dictamine 553 iniciativas, ya que sólo ha avalado 19, en virtud de que muchas de las propuestas se vinculan con las actividades de la Comisión de Presupuesto.

 

Estefan Chidiac solicitó que el grupo de trabajo de la instancia legislativa designado para evaluar las propuestas se reúna en la presente semana, a fin de avanzar en su desahogo.

 

 

-- ooOoo --