Boletín N°. 4221 | Cámara de Diputados rememora 64 aniversario del voto de la mujer en México |
17-10-2017.- Al conmemorar el 64 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que esta fecha sirve para rendirles un sincero homenaje y refrendar el compromiso, como órgano legislativo, de avanzar en las reformas pendientes para erradicar todas las violencias que se siguen cometiendo contra ellas. “Continuemos en pie de lucha para romper los techos de cristal”.
Al leer un pronunciamiento a nombre de la Presidencia y la Mesa Directiva, señaló que este aniversario permite cobrar conciencia de la violencia política hacia esta población “como parte de una cadena de violencias que limita la toma de decisiones, desde su entorno inmediato hasta las instituciones políticas que rigen la vida en las mujeres”.
Indicó que “abatir la violencia política es, hoy por hoy, romper el círculo vicioso de los sometimientos, pues la representación política es el derecho a querer una República incluyente para todas y para todos”.
El diputado recordó que hace 64 años se aprobó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, gracias a la lucha de miles de compañeras aguerridas y de hombres solidarios.
Antes de ese emblemático octubre 17 de 1953, en el que se publicó el decreto de modificación al artículo 34 constitucional, habían pasado ya varias décadas del movimiento sufragista encabezado por mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Benita Galeana, María Lavalle Urbina y Adelina Zendejas.
“Ellas fueron las pioneras en el terreno de la defensa por las garantías individuales y la equidad de género, abrieron el camino a la creación de leyes e instituciones que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, apuntó.
Ramírez Marín señaló que honrando la memoria de mujeres audaces, hoy esta cámara cuenta con 212 diputadas, “con las que trabajamos para armonizar nuestro marco normativo y reivindicar la lucha para que todas las mujeres tengan acceso y pleno ejercicio de todos los derechos”.
Al iniciar las posturas de los grupos parlamentarios, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) señaló que el derecho de las mujeres al voto es la consecuencia de una lucha histórica que busca la igualdad de los géneros en la participación política; sin embargo, cuestionó si este reconocimiento del sufragio es suficiente. “La política nacional necesita de las mujeres en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas”.
Sostuvo que este tema tiene que estar presente en el debate, pero también en los diseños normativos de la política pública. “Al día de hoy sólo existe una mujer gobernadora y tres secretarias de Estado a nivel federal; eso nos muestra que hace falta un largo camino por andar y por luchar, por exigir cambiar la cultura patriarcal que impera en muchas regiones del país”.
Mirza Flores Gómez, diputada de MC, expresó que los derechos de las mujeres en ningún momento son una graciosa concesión, sino producto de muchas luchas. No fue sino hasta 1953 cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación la iniciativa del sufragio de la población femenina, recordó.
Indicó que los legisladores “estamos para representar los intereses de las millones de mujeres que están afuera, esperando a que seamos su voz. No para representar los intereses de los coordinadores parlamentarios –hombres– que entre ellos pactan. Es a ellas a quienes les debemos lealtad. Es con ellas con quienes tenemos el compromiso de cumplirles leal y patrióticamente”.
La diputada Daniela García Treviño (PVEM) mencionó que la competencia por el poder político ha dejado de ser un asunto exclusivo de una clase social, de un grupo de edad o de un género. “Hoy las mujeres han desempeñado un papel fundamental por el reconocimiento de su derecho a votar y ser votadas. No solamente participan en las elecciones, sino también en los gobiernos, en la labor legislativa, en el diseño e implementación de políticas públicas y en la administración e impartición de justicia”.
Sin embargo, puntualizó, el reto está en construir una sociedad totalmente incluyente, en la que se garantice la participación de todas y todos los mexicanos en igualdad de condiciones. México, subrayó, está obligado a proteger los derechos que las mujeres han alcanzado a lo largo de casi 100 años de lucha. “Reconocemos a todos quienes han participado de alguna u otra forma en la lucha por construir un país más igualitario e incluyente”.
Por el PES, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán resaltó que esta conmemoración es oportuna, para recordar que la equidad y la paridad son horizontes en que las mujeres y los hombres “tenemos que trabajar todos los días. Hoy más que nunca, es urgente hacer presente la genialidad femenina en el ámbito de lo público”.
Consideró que esta conmemoración es un parteaguas del México que queremos heredar a las generaciones futuras, “una nación en la que todos quepamos, hombres y mujeres, en lo público y en lo privado. Un país en el que se respeten los valores cívicos y éticos. Ese México es totalmente posible. La conmemoración del día de hoy, lo demuestra, y habremos que ir por mucho más para seguir haciendo historia”.
Ariadna Montiel Reyes, diputada de Morena, señaló que esta celebración representa una larga lucha de mujeres y hombres por construir un país con más equidad, porque “hoy aportamos una visión de país diferente y con esa visión podemos construir mejores políticas públicas y mejores leyes”.
Se manifestó por romper el esquema del patriarcado; por ello, argumentó, se están construyendo espacios de libertad y de crecimiento para las mujeres. “El día de hoy somos un eje primordial de la democratización del país, tanto en el espacio público como en el privado, dentro de la sociedad civil y de los partidos políticos”.
La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) pugnó por seguir dando la discusión sobre la igualdad sustantiva. “Debemos contribuir a la construcción de un país que tiene como meta abatir la desigualdad de género, de etnia y de condición social en todos los espacios de decisión”.
Agregó que la igualdad sustantiva es el poder compartido entre hombres y mujeres. Por eso, los conminó a no cesar la lucha. “Seguiremos combatiendo por un país sin violencia para las mujeres y aquí tenemos que comprometernos todas a sacar adelante la minuta sobre violencia política contra las mujeres. Avancemos en la legislación con perspectiva de género, en la correcta aplicación de las alertas de género, con la eliminación de la impunidad que rodea a los casos de feminicidio”.
Del PAN, la diputada Genoveva Huerta Villegas refrendó el compromiso de su partido por enfrentar y resolver los obstáculos que aún afrontan las mujeres en el ejercicio de su derecho a votar y ser votadas. “Nos comprometemos a incrementar la cantidad y calidad de la participación de las mujeres en nuestros órganos de gobierno, en las candidaturas, en los escaños dentro del Poder Legislativo y en otros ámbitos, como gubernaturas y presidencias municipales, donde hay una representación femenina muy escasa”.
Mencionó que las mexicanas tienen hoy un papel preponderante en las decisiones políticas del país. “Sin duda, en las elecciones del próximo año serán las mujeres quienes, con su actuar y en ejercicio pleno del derecho a votar y ser votada, definirán la gran contienda por la Presidencia de la República y por los cargos de decisión más importantes en la vida política del país”.
La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI) señaló que hoy se conmemoran 64 años de la gran lucha de cientos y de miles de mujeres que durante años pelearon por el reconocimiento de su ciudadanía y sus derechos políticos, y agregó que “si el día de hoy esta Cámara de Diputadas tiene ya garantizada la participación equitativa, es gracias a la iniciativa que impulsó el presidente de la República”.
Relató que México no puede ser omiso que hace 10 años firmó el Consenso de Quito que garantiza y obliga a todos los Estados parte a migrar a una democracia paritaria donde el 50 por ciento de la población realmente tenga las oportunidades para seguir participando en política. “Nuestro partido es el único que hasta el momento va a garantizar, en el próximo proceso electoral, las candidaturas paritarias para todos los cargos de elección popular”.
-- ooOoo -- |