Boletín N°. 4224 | Avalan reformas para brindar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en cultura física y deporte |
17-10-2017.- La Cámara de Diputados aprobó, con 425 votos, reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con lo que se fortalece esta disciplina mediante mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de todos los actores del deporte mexicano que reciban recursos públicos. Se remitió al Senado de la República para efectos constitucionales.
El documento subraya que el compromiso con la transparencia presupuestaria parte de la convicción de que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo, en qué y para qué se gasta su dinero, así como a involucrarse en las decisiones públicas.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI), secretario de la Comisión de Deporte, explicó que se busca fortalecer la efectiva rendición de cuentas en la tarea administrativa del deporte, generando legitimidad en el sistema democrático, lo que respalda la credibilidad y confianza de la sociedad en las instituciones, las asociaciones y los servidores públicos.
Asimismo, inhibir y combatir actos de corrupción en organizaciones e instituciones, y abonar a la tranquilidad y credibilidad que demandan los ciudadanos para el fortalecimiento del deporte en México.
Sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas son temas estrechamente relacionados con el deporte en México y directamente vinculados al cumplimiento constitucional contenido en el artículo 4o., que establece que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, y corresponde al Estado su promoción, fomento y estimulo conforme a las leyes en la materia.
El dictamen tiene el objetivo de exigir transparencia y rendición de cuentas a todas las federaciones deportivas, asociaciones civiles, organizaciones civiles en general o cualquier persona beneficiada con presupuesto público.
La diputada Leydi Fabiola Leyva García (PRI) refirió que, de acuerdo con el informe global de corrupción 2016 de Transparencia Internacional, el deporte es una actividad en que participan millones de personas y que genera ingresos anuales de más de 145 millones de dólares en el mundo; sin embargo, también es un sector susceptible a prácticas opacas, por lo que “la corrupción es una amenaza constante para el adecuado uso de los recursos destinados a las actividades deportivas por una cultura física y del deporte más transparente”.
Se pronunció a favor del dictamen, ya que garantiza el principio de transparencia y redición de cuentas para las federaciones deportivas, asociaciones civiles, organizaciones civiles en general, o persona beneficiada con recursos públicos.
-- ooOoo -- |