Boletín N°. 4237 | Comisión de Igualdad de Género se declara en sesión permanente para analizar el PEF 2018 |
18-10-2017.- La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), se declaró en sesión permanente para analizar, discutir y aprobar la opinión respecto al Anexo 13 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.
En la reunión de trabajo también se avaló una minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Refugios, con el fin de establecer que la existencia de éstos obedece a una necesidad de las mujeres en situación de violencia, que requieren la prestación de servicios que las ayuden a afrontar las condiciones en que se encuentran.
Los refugios son espacios seguros y confidenciales en donde se ofrecen servicios gratuitos de protección y atención integral especializada a las víctimas y, en su caso, a sus hijas e hijos, a fin de salvaguardar su integridad física y psicológica.
Además gestionan el acceso a la salud, asesoría jurídica con instancias que ofrezcan representación legal, y orientación para que concluyan la educación básica y media superior.
La comisión también aprobó el dictamen a la minuta que adiciona los artículos 17 y 29 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para fortalecer el programa nacional en materia de igualdad, con el objeto de lograr la equivalencia entre géneros y alcanzar el desarrollo urbano sustentable.
El documento refiere incorporar, en términos de las disposiciones aplicables, los principios de desarrollo sostenible, crecimiento económico, medio ambiente e igualdad de género, acordes con los instrumentos internacionales de los que México sea parte.
El Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres será propuesto por el Instituto Nacional de las Mujeres y tomará en cuenta las necesidades de los estados, la Ciudad de México y los municipios, así como las particularidades de la desigualdad en cada región.
Otro dictamen avalado adiciona un artículo 26 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual pretende la creación de programas de desarrollo social para huérfanos y huérfanas de mujeres víctimas de violencia feminicida.
Las entidades federativas y los municipios se coordinarán para el diseño e implementación de programas de desarrollo social y empoderamiento económico para los dependientes y familiares de las víctimas de feminicidio.
El dictamen señala que se debe proteger y garantizar a las victimas sobrevivientes de las conductas de violencia, al no consumarse el objeto material del ilícito que es acabar con la vida de la víctima.
Una minuta adiciona la fracción VI del artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la violencia simbólica o mediática que es la que a través de patrones estereotipados, mensajes, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la misma en sociedad.
Se manifiesta que esta violencia se puede encontrar cuando hay escasez de leyes que prohíban efectivamente la intimidación de cualquier tipo contra el género femenino; que no se reformen las leyes vigentes o por la difusión de imágenes de violencia contra las mismas, en particular las representaciones de la violación o la esclavitud sexual.
El documento señala que la “violencia contra la mujer” se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.
-- ooOoo -- |