Boletín N°. 4251 | Con un minuto de silencio honra Cámara de Diputados a víctimas del cáncer de mama |
19-10-2017.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de este padecimiento y, en particular, de la legisladora Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, quien falleció el pasado 7 de julio por esta causa.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó: “Guardaremos un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que han perdido la vida enfrentando y luchando contra esta terrible enfermedad; en esta ocasión, con especial énfasis en nuestra querida compañera y amiga, la diputada Mayra Enríquez”.
Previamente, diputadas de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, llamaron a la población y a los servicios de salud a promover una mayor prevención y destacaron la importancia de contar con los recursos suficientes para atender este mal.
En las posturas, la diputada Araceli Guerrero Esquivel (PRI) manifestó que cuando el cáncer de mama se detecta en una fase temprana, es curable en el 95 por ciento de los casos y se gana tiempo. “Estamos trabajando no solo para garantizar el derecho humano a la salud, sino para ampliar la información sobre la importancia de prevenir, detectar oportunamente y mejorar los programas de tratamiento”.
Agregó que este gobierno federal ha emprendido acciones contundentes contra este padecimiento, como un crecimiento en la atención del 20 por ciento; reducción de la mortalidad en 19 por ciento e inauguración de unidades de especialidades médicas. Entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, informó, se realizaron cuatro millones de exploraciones clínicas de mama y se aplicaron más de 9.5 millones de dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano para niñas de 11 años de edad.
Del PAN, la diputada María Olimpia Zapata Padilla aclaró que el cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, sino también lo padecen hombres, aunque en un porcentaje menor; no solo afecta a quien lo tiene, sino a todos los que están a su alrededor: padres, hijos, hermanos, pareja. Hizo un llamado a incentivar la autoexploración, ya que la detección oportuna puede salvar su vida.
Planteó crear un frente común para garantizar, desde todos los ámbitos, que las mexicanas tengan acceso, sin limitaciones de condición social, laboral y económica, a las acciones preventivas de detección temprana y de un tratamiento adecuado. También, rememoró a su compañera de fórmula, “diputada Mayra Enríquez, quien luchó por hacer visible la oportunidad que tenemos como mujeres, por una mejor calidad de vida”.
La diputada Araceli Madrigal Sánchez (PRD) indicó que 15 mujeres fallecen diariamente a causa de cáncer de mama en el país, lo que significa que cuatro de cada 10 lo padecen. “Si queremos prevenir, necesitamos hacer una concientización y detección a tiempo, con el fin de ayudar a controlar y disminuir el índice de mortalidad”.
Puntualizó que este padecimiento no respeta edades ni fronteras, y se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes del país. “La mejor manera de dignificar la lucha contra el cáncer de mama es fortalecer la infraestructura clínica y hospitalaria, con el fin de dotarla de una amplia cobertura para todas las mujeres que viven en condiciones de pobreza y que no tienen acceso a ninguno de los servicios de seguridad social que presta el Estado”.
Irma Rebeca López López, de Morena, señaló que, según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente se reportan seis mil muertes por cáncer de mama y alrededor de 23 mil nuevos casos, es decir, 60 al día. Aclaró que sí hay diferencias en países de bajos ingresos, donde ocurre la mayoría de los decesos, ya que generalmente el diagnóstico se realiza en fases avanzadas, debido a la falta de acceso a servicios de salud y a la poca sensibilización para la detección.
Denunció que para atender esta enfermedad y prevenirla, los equipos de las instituciones públicas de salud son insuficientes. Añadió que el proyecto de Presupuesto 2018, en el Ramo 12 de Salud, presenta un recorte al programa de salud materna, sexual y reproductiva, que incluye la detección oportuna del cáncer de mama; por ello, “exigimos mayor presupuesto en la materia”.
La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) expuso que el desconocimiento de la enfermedad es el principal factor que impide una detección oportuna y un tratamiento adecuado. La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada 13 mujeres en el mundo padecerá cáncer y cada 30 segundos en la tierra se diagnostica un cáncer de mama. “Estos datos revelan la necesidad de cambiar hábitos y estilo de vida, así como implementar políticas públicas encaminadas al diagnóstico oportuno”, indicó.
Mencionó que la detección precoz sigue siendo piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama, pues las posibilidades de curación son elevadas; pero si es tardía, advirtió, se convierte en paliativo no curable. Además, solicitó un minuto de silencio por las personas que han fallecido por esta enfermedad y, en particular, “por nuestra compañera, diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam”.
María Candelaria Ochoa Avalos, diputada de MC, argumentó que en México, desde 2006, el cáncer de mama reemplazó al del cuello uterino, para ubicarse como la principal causa de muerte en las mujeres, principalmente las mayores de 25 años; las entidades con mayor índice son Coahuila, Colima, Ciudad de México y Sonora, y la mortalidad es más alta en mujeres derechohabientes que en mujeres no derechohabientes. “Por eso es importante que en los sistemas de salud pública detecten a tiempo tales tumores”, recomendó.
Resaltó que México es el último país de la OCDE en contar con mastógrafos. De ahí, la necesidad de capacitar al personal de unidades primer nivel para la detección y referencia inmediata de las principales neoplasias, como el cáncer de mama. Hizo votos para que el presupuesto 2018 contemple mayores recursos para atenderlo.
Por NA, la diputada Angélica Reyes Ávila señaló que el cáncer de mama es un tumor maligno que representa el primer lugar de mortalidad en las mujeres mayores de 25 años. Se estima que cada año se detectan alrededor de 150 mil casos nuevos, pero desafortunadamente casi el 53 por ciento de ellas pierde la vida por esta terrible enfermedad.
Se pronunció por una detección oportuna, ya que eso no significa una muerte inminente, pues sólo el 10 por ciento de los casos son detectados en la primera etapa. Hizo votos por concientizar y fomentar revisiones periódicas mediante mastografías y ultrasonidos mamarios. “Nos pronunciamos por reforzar las políticas públicas encaminadas a prevenir y combatir este terrible mal. Hagamos una revisión y en caso de tener algún indicio, acudir con los profesionales”.
Ana Guadalupe Perea Santos, diputada del PES, anotó que el financiamiento e investigación que permite la detección oportuna y el tratamiento efectivo son prioritarios, pues en México diariamente se registran alrededor de 14 muertes por cáncer de mama, lo que significa que cada dos horas fallece una mexicana por este mal. Una de las razones es que ocho de cada 10 casos son diagnosticados en etapas avanzadas, repercutiendo en un tratamiento doloroso y con menores expectativas de recuperación.
Reconoció la fortaleza y valor de cada una de las mujeres y hombres que enfrentan esta enfermedad y refrendó el compromiso que se tiene con la salud y educación de México, “al ser los principales instrumentos que pueden motivar de manera directa a una detección oportuna”.
-- ooOoo -- |