Boletín N°. 4301 | Sistema de Transporte Colectivo requiere 30 mil mdp para cubrir sus necesidades de operación: director del Metro |
26-10-2017.- El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, Jorge Gaviño Ambriz, sostuvo que se requerirían 30 mil millones de pesos (mdp) para atender las necesidades de funcionamiento de este servicio público y una inversión anual por 20 mil mdp para su estabilidad, ya que “actualmente presenta un déficit que se traduce en deterioro del sistema, falta de mantenimiento y de compra de reposiciones”.
En reunión con la Comisión de Desarrollo Metropolitano, el funcionario de la Ciudad de México declaró que con el aumento a la tarifa de este servicio a cinco pesos, se logró crear un fideicomiso para el mantenimiento y reparación de líneas y trenes; sin embargo, “en la realidad el costo del boleto para el Metro es de 14 pesos, por lo que se requiere mayor inversión”.
Explicó que estos 14 pesos se distribuyen entre los ingresos propios del transporte (5 pesos), aportaciones del Gobierno de la Ciudad (5.41 pesos), recursos federales (0.19 centavos) y un déficit de 3.64 pesos por pasajero.
Gaviño Ambriz argumentó que si se obtuvieran 14 pesos de la tarifa del Metro por usuario en cada viaje, “tendríamos equilibrio en nuestras finanzas y no habría necesidad de aportar recursos federales ni locales”.
Resaltó que en 2013 se obtuvieron 13 mil 275 mdp de presupuesto; para 2014, se elevó a 13 mil 403 mdp, pero con la inflación esta cifra representó, en términos reales, 12 mil 800 mdp, cantidad que en 2017 se presentó de la misma manera.
Los recursos, señaló, no son suficientes para el mantenimiento de 12 líneas, con una afluencia diaria de 5 millones y medio de usuarios que se transportan diariamente. “Nuestro presupuesto se ha venido desgastando, disminuyendo; por lo tanto, lo que podemos hacer en el mantenimiento y estabilidad del metro será en la misma proporción”, advirtió.
Comentó que a pesar de que el Metro es uno de los más baratos del mundo, se deben atender los gastos y costos, ya que “pagamos cerca de mil 800 mdp anuales de energía eléctrica y trasladamos a cerca de 2 millones de personas que no cotizan en la Ciudad de México”.
Respecto al tema de seguridad en el Metro, destacó que en lo que va de su administración se logró reducir el delito contra las mujeres que viajan en este transporte, pero no el robo a celulares y carteras.
Sin embargo, enfatizó, “es un Metro seguro, de los que presentan menos accidentes porcentuales por pasajero, cada año”.
El diputado Salvador Zamora Zamora (MC) dijo que la Comisión de Desarrollo Metropolitano, que preside, solicitó asignar cuatro mil mdp en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para el Fondo Metropolitano de la Ciudad de México, a fin atender las demandas del Metro.
Mencionó que el propósito de la reunión era conocer las necesidades del STC-Metro para mejorar su servicio, con motivo de la resolución que determinó el importe de la tarifa aplicable al servicio.
El diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN) expresó su preocupación por el pasado terremoto, ya que provocó algunos daños a la Línea 12, y consideró que si el Metro suspendiera un sólo día sus actividades se podría ocasionar un gran caos en la metrópoli.
Subrayó que la Línea 12, desde su arranque, tuvo muchos problemas, por lo que quiso saber si existe alguna denuncia administrativa o penal para sancionar a los responsables de ello.
En tanto, el diputado Daniel Torres Cantú (sin partido) consideró que por no hacer acciones antipopulares, los gobiernos no se atreven a actualizar las tarifas del Metro, lo que ha ocasionado “un déficit presupuestal y un peor servicio público, ya que con el tiempo se van desgastando las vías y las instalaciones”.
Preguntó por el porcentaje de la participación federal y de la Ciudad de México para la construcción de la Línea 12. Insistió “¿por qué no se atreven a revisar las tarifas?”.
Del PRD, el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz pidió conocer los operativos y todo lo relacionado con la seguridad de los usuarios, así como la coordinación que se tiene con seguridad pública para la prevención del delito.
Además, cómo ha aumentado el número de usuarios a causa del gasolinazo del año pasado, ya que mucha gente tuvo que cambiar su manera de moverse en la Ciudad de México, y si es suficiente el STC- Metro para poder atenderla.
La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) consideró que existe un gran reto en la zona metropolitana del Valle de México, la más importante del país, ante el alto crecimiento poblacional de movilidad urbana, por lo que inquirió cómo afrontar esos retos y ofrecer un servicio de calidad y eficiente.
En cuanto al sismo, se interesó por conocer las afectaciones que tuvo el Metro y si se hizo un dictamen al respecto; además, si existe algún proyecto a realizar en los siguientes años, para ofrecer mayores líneas y atender a más población.
Al dar respuesta, Gaviño Ambriz mencionó que la Asamblea Legislativa dejó al Fideicomiso Metro (Fimetro) 13 tareas que se debían realizar con el monto del dinero recaudado vía el aumento de tarifas de tres a cinco pesos; entre estas acciones, se encuentran: reparación de trenes, tracción, renivelación de vías, modernización de torniquetes, instalación de escaleras electromagnéticas y remodelación de líneas.
De estos puntos, detalló, cuatro rubros se ejercieron con otro tipo de aportaciones como fue la colocación de escaleras electromagnéticas, la adquisición de ventiladores y del sistema de radiocomunicación Tetra, y la incorporación de mil 200 policías.
Precisó que su administración dejará 10 trenes nuevos para la Línea 1, la cual comenzará a notar su mejoría a partir del 15 de junio de 2018; dará mantenimiento a 45 trenes de la Línea 2, con una de inversión cuatro mil 50 mdp; mejorará los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B, y modernizará el sistema de tracción-frenado de 85 trenes en operación.
Respecto a la denuncia de los responsables de la Línea 12, aclaró, “nosotros no somos la autoridad competente de ese tipo de denuncias; sin embargo, a la pasada Legislatura se le entregó información que sirvió de base para hacer las denuncias pertinentes”.
Opinión del PEF 2018
La comisión también aprobó su opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en la cual se plantea una ampliación presupuestal de 10 mil 271 millones 736 mil 49 pesos al Fondo Metropolitano, para quedar en 13 mil 540 millones 431 mil 826 pesos.
Zamora Zamora detalló que el proyecto se basa en dos puntos: el primero, que la Comisión ejerza su facultad de presupuestar el Fondo Metropolitano de cada una de las 47 zonas metropolitanas enlistadas en el PEF 2018, ya que con la propuesta del Ejecutivo no queda establecido a cuántos recursos tiene acceso cada una y deja espacio a la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su ejecución.
Por ello, dijo, se enlistan las 47 zonas metropolitanas que han sido subsidiadas en el Fondo Metropolitano y se incluyen cinco más para llegar a un total a 52 zonas.
El segundo tema relevante, añadió, es recuperar el valor del Fondo Metropolitano, ya que el presupuesto de este año y del próximo se ubica en niveles similares al de 2007, cuando sólo había tres zonas metropolitanas reconocidas.
Precisó que su propuesta, la cual será remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, plantea que vayan 4 mil millones de pesos al Fondo Metropolitano de la Ciudad de México, para que se puedan atender las demandas del Metro.
Zamora Zamora destacó que también se proponen modificaciones al artículo 10 del decreto del PEF 2018, para que el Ejecutivo, a través de las secretarias de Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, publiquen los criterios de calificación de los programas y proyectos de infraestructura, porque “al mes de octubre no sabemos por qué no han sido aprobados”.
Asimismo, plantea que todos los municipios integrantes de las zonas metropolitanas estén representados en los respectivos consejos para el desarrollo metropolitano.
También se precisa que el 20 por ciento del fondo deberá ser destinado a los proyectos de transporte público y movilidad no motorizada.
El legislador subrayó que los integrantes de la comisión “coincidieron en la percepción de que la SHCP busca desaparecer el Fondo Metropolitano al debilitarlo, reducirlo y propiciar un subejercicio, administrando y canalizando los recursos de manera tardía, cuando ya se está en la última parte del año”.
Por ello, subrayó, la opinión refleja la convicción por recuperar su valor, fortaleciendo a las zonas metropolitanas para acceder a dicho recursos.
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